Notas sobre el arte que nos hace pensar – No. 5

Este entrada se compone de una serie de notas que hice durante la charla del Programa de Actualización de Arte Contemporáneo (PAAC 2021), con la investigadora y curadora Helena Chávez Mac Gregor. Las intervenciones de Mac Gregor consistieron en compartir su trabajo como curadora y sus procesos de selección y armado de algunas de sus exposiciones. Empezó su charla mostrándonos una especie de marco teórico de lxs autorxs que ella toma en consideración. Desde el inicio nos plantea: ¿Cómo pensar la estética a partir de la política? o la estética como experiencia política. Se refirió a grandes teóricos y entre muchas de sus referencias, la necropolítica me llamó mucho la atención. Mac Gregor hace referencia al trabajo del filósofo camerunés, Achille Mbembe.

Mbembe ideó la noción de necropolítica como complemento crítico al concepto de biopolítica de Michel Foucault. La idea de que en los Estados contemporáneos el poder se ejerce a través de instituciones disciplinarias que intervienen de manera cada vez más intrusiva en los aspectos biológicos de la población, en tanto que especie, con el objetivo de aumentar la productividad y preservar la vida, claramente excluye la realidad de una buena parte del planeta. En lugares como Palestina o Sudáfrica, argumenta Mbembe, la soberanía se ha expresado no como gestión de la vida, sino como distribución de la muerte, e incluso como la creación de lo que el mismo autor llama poblaciones de muertos vivientes.

Fuente: Nexos

¿Cómo se codificaría la vida a partir de la producción de muerte? No pienso ahondar mucho en el tema porque realmente es algo nuevo para mí, pero aún así, me parece muy interesante. Comentó acerca de la necropolítica en México y su característica por no entender y no querer ver el racismo en el país, debido a que el racismo en México no se despliega de la misma manera que en otros países. Se nos olvida que el racismo fue intrínseco durante la época colonial y que se extiende hasta la estructura capitalista actual.

Helena Chávez Mac Gregor es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un doctorado en Filosofía por la UNAM y una maestría en Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona. De 2009 a 2013 fue curadora académica del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), donde fundó el programa en Teoría Crítica, Campus Expandido. Actualmente da clases en el Posgrado de Historia del Arte de la UNAM y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

A continuación, resalto algunas de las exposiciones mencionadas en la charla.

Teoría del color (27.09.2014 — 08.02.2015)

Teoría del color juega con la idea de la existencia de un conjunto de reglas básicas  de combinación de colores para exponer; de manera sarcástica, el problema de los postulados, discursivos o estéticos, que definen una distribución social basada en la exclusión a partir de la pigmentación de la piel. 

Fuente: Teoría del color – MUAC
Esta exposición surge de una investigación sobre la producción de arte contemporáneo de los últimos diez años; en la que artistas de diversas generaciones y países (Sudáfrica, Alemania, Estados Unidos, México, Venezuela, Bélgica, Francia, Perú, Argentina, Brasil y España) trabajan el tema del racismo. A partir de dichas prácticas  se abren diversas aproximaciones: nacionalismo, cientificismo, homogeneización, exotización, colonización, explotación, sexualización, que muestran el complejo entramado desde el cuál se produce el racismo.

Lo genial de esta y las próximas exposiciones que compartiré, es que tienen un libro digital que pueden conseguir en la misma página del MUAC.

El racismo funciona desde una estructura de repetición, pero es en su diferencia que se manifiesta como particular. En el caso de México, si bien la distribución racista emerge de una clasificación colonial en la que la casta era una lógica de purificación de sangre basada en una estructura religiosa, la forma cultural actual del racismo es en buena parte resultado del entramado entre el Estado-nación y la creación de su sujeto ideológico: el mestizo. Desde finales del siglo XIX, el proyecto nacional se sostuvo desde la producción de un sujeto de la modernización bajo un pensamiento científico y una versión adaptada de la eugenesia. Esta idea de progreso privilegió la homogenización de las poblaciones indígenas y la casi completa desaparición de
las poblaciones negras, chinas, filipinas y otras minorías, como la de los judíos, bajo la asimilación del mestizaje.

Teoría del color

Teatro Ojo

Teatro Ojo. En la noche, relámpagos. Mirar la catástrofe sin nada que decir ante ella, la configuración local de nuestra esfera pública se desarrolla como si estuviéramos aislados. Imágenes de violencia que circulan normalizadas, es tal su saturación que ya no encienden nada ni abren los ojos; lejos de crear un espacio para producir pensamiento colectivo, se subordinan a los efectos de esa misma violencia.

Fuente: MUAC – Teatro Ojo

Esta fue de las exposiciones más interesantes que presentó Mac Gregor. Describió a Teatro Ojo como un colectivo que se encuentra en el punto medio entre teatro y arte contemporáneo. Cuando comentamos las obras de este exposición, se argumentaba acerca del artista y el activista, sus puntos de encuentro y los lugares en donde difieren. Nos compartió que este colectivo hace referencia a sus piezas como “trabajo distraído”. Aunque creo que algo que me gustó mucho fue el conocer el motivo por el cual la exposición lleva “En la noche, relámpagos” dentro del título. Mac Gregor dice que hicieron pequeños clips para ser transmitidos por el canal de la UNAM, aunque solo duró 2 semanas. Eran epistolarios de una realidad oscura, pero reveladora, testimonios de la delincuencia y la injustica en el país. Estos videos se reproducían en momentos aleatorios de la programación televisiva, hasta que corrieron al ese entonces director de TVUNAM. El caso es que el trabajo de esta intervención la veían como “pequeños relámpagos”, destellos que no permiten ver toda la violencia, sino que es un momento de claridad que luego se envuelve en oscuridad.

En medio de este territorio, recurrir a las imágenes para provocar momentos de pensamiento puede suponer un intento desesperado de retar qué es lo que constituye las fuentes del exitación social. Con ello, no se pretende una lógica de la predica y conversión, sino compartir con el espectador casual un momento de reconocimiento donde dos inteligencias separadas se encuentran unidas por la preocupación de la escasez del momento histórico y la posibilidad de compartir un espacio común más inteligente. Estos relámpagos no sólo revelan que no estamos aislados en la oscuridad sino que también existe un espacio entre nosotros que no está enteramente colonizado por el pathos y la manipulación, sino que, más bien, puede estar ocupado por un diferente tipo de sonido y luz.

Teatro Ojo, pg 40

Fritzia Irízar (27.06.2019 — 29.12.2019)

¿En función de qué otorgamos valor a ciertos materiales? ¿Qué permanencia tiene la valía y cuál es su relación con la historia? Fritzia Irízar investiga sobre lo efímero del valor de materiales, como el oro, los diamantes y las perlas, desde su correlato con los procesos de trabajo, explotación y consumo. Fuente: MUAC

Mazatlanica propone ser un espacio —un lugar, una especie, una identidad— donde el material precioso sirve de hilo conductor para reunir una serie de obras en las que de forma crítica, se aborda lo preciado. Con su trabajo, Irízar vuelve evidente la resistencia física y conceptual del material al diluirlo, desgastarlo, deshacerlo, disolverlo o injertarlo y da forma así a nuevas corporalidades.

Fuente: MUAC

El arte que nos hace pensar

Una vez que hablamos sobre los anti-monumentos, el arte y sus niveles de impacto, y sobre las exposiciones, Mac Gregor agregó que ella aboga por “el arte que nos hace pensar”. Acto seguido nos habla de la última exposición, solo que a diferencia de las otras, esta aún no se lleva a cabo (se inaugura el próximo mes, noviembre-2021). El nombre de la exposición: Mothering between the Stockholm Syndrome and Acts of Production, escucharla describir las piezas y a lxs artistas involucradxs, pensé “Esto se alinea al tipo de arte que ella busca y su ideología sobre la intersección política-arte”. Esta exposición hablará, entre otras temas, sobre los mecanismos que sostienen el capitalismo, el trabajo doméstico no retribuido económicamente, lxs hijxs como una futura fuerza de trabajo del capitalismo, la idea de maternidad como un secuestrador, maternar como una forma de acción y cuidado, la maternidad-interespecie, ecofeminismo, esterilización forzada, historia del parto, y más. La mera descripción de la exposición me ha hecho pensar en muchas cosas y se que verla en vivo, logrará el cometido de hacernos pensar, o por lo menos incitará al diálogo.


Esta charla me hizo pensar en algunas cosas:

  • ¿Cuál es mi perspectiva del arte? ¿Será que mi producción se debe alinear a ella? De ser así, ¿Cómo lo hago?
  • ¿Cuáles son las posibles intersecciones políticas-sociales-artísticas de mi obra?
  • ¿Cómo incorporo mi actual contexto a mi obra?
  • ¿Qué es para mí un “arte que hace pensar”? Para mis compañerxs artistas, ¿Cómo se ve un arte que te haga pensar”?
  • ¿Mi arte estimula el pensamiento? ¿Cuáles son esas ideas posibles?
  • ¿Estoy compartiendo mis ideas con mis compañerxs artistas con el fin de enriquecerla?
  • ¿Cuáles serían las posibilidades narrativas de mi obra?
  • ¿Cuál sería la dimensión política de mi obra?

Estas son algunas preguntas que espero desarrollar. Estas sesiones más que responder, buscan plantear incógnitas.

Publicado por

Oscar Mares

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s