Un zombi y 10 temporadas de The Walking Dead

Joel se acordaba de Cristina cada que se saltaba los diez segundos de diálogo que él ya predecía como aburrida. Iba en la temporada 6 de una serie que solo quería acabar porque estaba muy cerca de terminarla. Quién lo diría que terminaría con Cristina antes de concluir la serie, que en ese entonces iba en la temporada 9… hoy son 10, “la temporada final”. Cuando decidía ver los capítulos en una velocidad x1.5, se preguntaba a qué velocidad estaría corriendo su vida, porque hace un segundo Cristina estaba a su lado, anticipando sus reacciones de los capítulos que ella ya había visto. Todo se unificaba, ya no sabía distinguir los sucesos entre temporadas, así como ya no sabía el motivo del por qué esa noche decidió serle infiel a Cristina. Sí lo sabía, era cuestión de hacer una pequeña búsqueda, pero no quería buscar algo que le incomodaba creer.

Joel pensaba más en zombis que en Cristina. A ella la recordaba cuando estaba solo, completamente solo. Algo que pocas veces pasaba porque Joel siempre se acompañaba de un “pendiente”, “una meta”, “un monólogo”, “un chiste”. Cuando andaba por las calles, estuvieran vacías o llenas, Joel se preguntaba a qué lugares podría correr para estar a salvo, o comenzaba a medir su fuerza para estimar si tendría la suficiente fortaleza para romper el cráneo de un muerto. “Estas personas estarían frescas, sus cráneos estarían más duros que los que llevan rato pudriéndose en vida”, “Mi condición física tal vez me permita correr hasta el edificio sin menor interrupción”, “¿Qué tan difícil sería huir de estas 37 personas que hay aquí dentro?”. A veces terminaba preguntándose por Cristina, las cosas no terminaron como él le habría gustado… tal vez por eso seguía viendo The Walking Dead, esperando un final de su agrado.

Eventualmente llegó a la temporada diez, no la ha terminado pero le gustaron las últimas dos temporadas. Pensó en las temporadas 5, 6, 7 y 8. Fueron tortuosas para Joel. Los sonidos, los personajes, las situaciones, todo le resultaba repulsivo, algo así como enfrentar lo que hay dentro de una persona, más allá de los intestinos, el cerebro y la piel. Joel pensaba en eso que un zombi no puede consumir, pero que las personas vivas pueden despedazar sin tener que tocar o masticar sin tener que morder. Pensó en los recuerdos muertos, en las personas vivas que ya no están con él y que quizá estén “en un lugar mejor”. Recordó a los personajes de Rick y Maggie, que un día se salieron de la serie y aún no han regresado. Tiene la esperanza de verles al final de la serie, aunque a veces lo duda. Tal vez ya sabe la respuesta, o al menos la más sensata, pero para Joel, la esperanza es un zombi que simplemente no muere, no aún.

El amor y la muerte, 1799 Francisco de Gota

Los caprichos son una serie de 80 grabadas en aguatinta y aguafuerte creados por el artista español Francisco Goya en 1797 y 1798, publicados como un álbum en 1799. Los grabados fueron un experimento artístico, un medio para la condena de Goya hacia las tonterías y locuras universales de la sociedad española en la que vivió. Las críticas fueron ácidas y de gran alcance: habla en contra del predominio de la superstición, la ignorancia y la inhabilidad de los múltiples miembros que pertenecían a la clase más alta; defectos pedagógicos, errores maritales y el decline de la racionalidad. Algunos de los grabados tienen mensajes anticlericales. Goya describía la serie como representante de los innumerables débiles y locos que se encuentran en cualquier sociedad civilizada y de los prejuicios comunes y prácticas engañosas que la costumbre, la ignorancia o el interés personal han hecho comunes.

DaliyArt App

Publicado por

Oscar Mares

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s