El acto creativo tiene que ver con su contexto (#1 PAAC 2021)

Hoy inició el Programa de Actualización de Arte Contemporáneo y las preguntas junto con las reflexiones, no se hicieron esperar. Entre los propósitos de este espacio está el complejizar el pensamiento crítico para poder explicar el propósito de nuestro trabajo. Coordinados por Octavio Avendaño Trujillo, curador y crítico de arte, se asentaron las primeras preguntas:

  1. ¿Por qué te consideras artista?
  2. ¿Por qué no generas otra cosa o por qué no te dedicas a otra cosa?
  3. ¿Se puede pensar el arte como una forma de filosofía?

Las respuestas fueron diversas, algunas hasta decían algo así como “yo no me atrevería a considerarme artista porque…”, yo fui una de esas personas. Octavio nos invitó a que reconsideráramos esa postura, ya que el rol del artista no ha sido fijo a lo largo de la historia del arte. Octavio comentaba que el artista del siglo XXI no es el mismo que los de siglos pasados, porque el artista le pertenece a su tiempo. Comparó el quehacer artístico de hoy con el que había en el paleolítico, que el arte en aquel entonces tenía una función chamánica; que en la Edad Media los artistas expresaban la belleza a través de la divinidad; o que en el Renacimiento los artistas diseccionaban cadáveres para estudiar su anatomía para dibujar cuerpos. Se nos invitó a reflexionar sobre otras preguntas:

  • ¿Cuál es mi objetivo como sujeto creativo?
  • ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Es necesario comprender esto para hacer un ejercicio reflexivo del por qué soy artista. El arte es una huella y el artista siempre es un crítico de su época y profeta que se adelanta a la historia. Para esto, debemos tener claro bajo qué valores, régimen y razón estamos siendo orientados: ¿Quién dirige nuestro sistema?
Antes, algunos los valores se guiaban en la puntualidad, la higiene personal, en cambio hoy, los valores se inclinan hacia el reconocimiento al sujeto de éxito y emprendedor. Debemos ubicar el espíritu de nuestra época, que habitaba en la religión y la iglesia, pero que ahora habita en el capitalismo. Vimos el ejemplo de Mary Shelley, quien no habría podido escribir su personaje de Frankenstein, de no haber estado presente durante la Revolución Industrial del siglo XIX.

El acto creativo tiene que ver con su contexto

Octavio Avendaño

Hoy nuestra razón se encamina hacia el discurso de la deconstrucción y la decolonialidad. Se busca deconstruir el género binario sexual y las historias de las naciones colonizadas. Dentro de este contexto global, también es importante ubicar nuestro propio espacio, reconocer nuestra obra creativa bajo el lente del lugar que habitamos y sus condiciones específicas. Es importante analizar y estudiar los materiales de cada época para preguntarnos ¿Cuáles son nuestras herramientas creativas de hoy?


Me parece que es importante reconocer mi tendencia introspectiva a la hora de generar una idea u obra. Así podría ubicar los elementos que provienen de mi contexto, y emitir un discurso más “sólido”. Si el artista es crítico de su época es porque observa su entorno desde un punto más alto ¿no?, y tal vez mientras más alto, más preciso puede ser su presunta profecía intrínseca en su obra ¿Qué tanto de mis valores son míos? ¿Qué tanto me dejo dirigir por el sistema o del espíritu de mi época? ¿Qué tanto conozco de ese espíritu contemporáneo que habito?

Paisajes y bellezas: ganas de leer el siguiente volumen, s. XIX Utagawa Kuniyoshi

La serie Paisajes y bellezas del artista japonés del siglo XIX, Utagawa Kuniyoshi, combina mujeres que sienten entusiasmo por algo con imágenes enmarcadas de paisajes relacionados con especialidades regionales. Esta impresión representa a una mujer con un libro, queriendo leer el siguiente. La escena enmarcada presenta la pesca con peces blancos en Nishinomiya de Settsu (la actual prefectura de Hyogo), que se origina en el libro Sankai meisan zue (Libro de Especialidades de la Tierra y el Mar), ilustrado por Shitomi Kangetsu.

Fuente: DailyArt app

Publicado por

Oscar Mares

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s