Miguel Ángel, el poeta. Más allá de lo plástico

El contenido que estoy por compartirles lo encontré en una revista de arte llamada “Saber Ver, Lo contemporáneo del arte” No. 31 Nov-Dic de 1996. Este número se lo dedican a Miguel Ángel, y no tanto al pintor, ni escultor, ni dibujante, sino al Miguel Ángel poeta. Es una revista que aprecio mucho ya que los poemas vienen acompañados de los dibujos y bocetos del artista. Aún no termino de dedicarle bien mi tiempo a cada poema, pero hasta ahora tengo estos cuatro sonetos de los cuales uno de ellos está inconcluso y un cuarteto. Los cinco poemas me han gustado mucho, espero que ustedes también.

“Saber Ver Lo Contemporáneo del Arte” No. 31 – 1996

Soneto inconcluso

Quien muchos años ha vivido feliz
en brevísima hora se lamenta y duele;
otro, que brillaba por su famosa y antigua progenie,
en un momento se eclipsa.

No hay cosa que se mueva bajo el sol
a la que la muerte no venza o cambie la fortuna.

Este es el comienzo de un soneto escrito entre 1503 y 1506 en el reverso de una hoja de apuntes que contiene bocetos de algunas de sus obras.


Soneto¹

La vida de mi amor no está en mi corazón,
porque el amor con que te amo no tiene corazón,²
pues mi amor no puede estar donde hay cosa mortal
llena de error ni de donde hay pensamiento malvado.

Amor, al partir el alma de Dios,
me dio ojo sano³ y a ti luz y esplendor.
Mi gran deseo no puede sino verlo⁴
en esa parte de ti que, para nuestro mal, es perecedera.

Como el calor no se puede separar del fuego,
tampoco de la belleza eterna se aparta mi mirada,
la cual exalta en la belleza a quien más se asemeja.⁵

Como en los ojos tiene todo el paraíso,
por regresar allá adonde primero te amé
corro ardiente a cobijarme bajo tu mirada.

¹Escrito hacia 1506.
² No tiene corazón: o sea, no es un amor pasional.
³ Ojo sano: para ver tu belleza
⁴ Ver a Dios o al Amor; el Amor aquí es un atributo de Dios; según san Pablo, el Espíritu Santo es amor (Romanos, 5,5)
⁵ Aprecia la belleza terrena por el origen de dicha belleza, o sea, Dios o el Amor. Por tanto, la mujer a quien se refiere el soneto, por ser tan bella, más se asemeja a Dios.


Soneto¹

Si mi tosco martillo las duras piedras
forma, dándoles aspecto humano, o de esto o lo otro,
y, adoptando el movimiento de quien lo guía, observa y toma,
camina con pasos ajenos,

el divino² que en el cielo mora y permanece
a otros —y más a Sí mismo— por propio movimiento
embellece;
y si ningún martillo se puede hacer sin martillo,
de ese viviente Martillo se hizo todo lo demás.

Y pues el golpe³ tanto más vigoroso es
cuanto de más alto cae en la fragua,
por encima de mí, éste⁴ ha volado al cielo.

Así, mi inacabado martillo, menos acabado quedará,
si no le da la fábrica divina ayuda para lograrlo,
porque en el mundo no había como él.


¹Hacia 1528. Quizá dedicado a su hermano Buonarroto muerto ese año.
²Divino: se entiende “divino Martillo”, Dios hacedor de todo.
³Golpe: la inspiración.
⁴Éste: su hermano Buonarroto. Miguel Ángel ha quedado sin inspirador.

“David” de Miguel Ángel.
1501-1504

Soneto¹

Dime te pido, Amor, si mis ojos
ven la vista de la belleza a que aspiro
o si la tengo dentro, pues doquiera que miro
veo esculpida la faz de ella.

Tú lo has de saber, que tú vienes con ella
a quitarme mi paz, por más que me aíre;*
pero de ella siquiera un mínimo suspiro querría
ni menos ardiente fuego buscaría.

La belleza que tú ves es bien de ella,
pero crece luego cuanto a mejor lugar asciende,
si, a través de ella, los mortales ojos al alma se dirigen.

Ahí vuélvese divina, honesta y bella,
cual quiere lo inmortal² que sea cuanto se le asemeja;
ésta y no aquélla es la que primero salta a tus ojos.

* Aíre: subjuntivo de airar (irritar)
¹Hacia 1530 o después. El poeta busca un amor terrenal, pero Amor (el amor ideal, reflejo de lo divino) le responde que la belleza de la mujer no es nada comparada con la belleza ascendida a mejor lugar, o sea la belleza espiritualizada, la belleza del alma que el humano ha de ver a través del cuerpo.
² Lo inmortal: lo espiritual o el alma transforma en divina la belleza. Siempre la idea platónica de que la belleza es reflejo de Dios.


Cuarteto

Amor, tu belleza no es mortal:
no hay rostro entre nosotros que iguale
tu imagen en mi corazón, que me inflame y sustente
con otro fuego y me mueva con otras alas.


“Estudio de desnudo masculino recostado: Adán del fresco “La Creación del Hombre”” de Miguel Ángel. 1511

Convergencia de visiones

Resulta interesante la manera en la que sus poemas se ven envueltos en apreciaciones estéticas y figuraciones que remiten a su labor como escultor y pintor. Me gustó ver esa visión plástica a través de sus versos. Al principio, como todo aprendiz, Miguel Ángel copiaba poemas y los guardaba en sus notas. Poco a poco fue explorando sus propias ideas y las imágenes, anotaciones y dibujos compartían el mismo espacio del papel. Es interesante ver cuando un artista conocido predominantemente por cierta línea artística, explora otros medios. Sin duda es un estímulo a los que muchos artistas recurren consciente o inconscientemente. Es genial que algo así haya podido ser rescatado. Por lo pronto seguiré leyendo esta revista y si encuentro algo más que me haya gustado o que me resulte interesante, lo estaré compartiendo por acá.

Te recomiendo un episodio de mi podcast, en donde converso sobre cómo la creación artística de un medio puede inspirar, complementar, o reflejar otra forma de expresión. Ricardo León es conocido por su trabajo de composición musical pero la fotografía a jugado un papel muy importante en su obra. Conoce más sobre cómo se sujeta de ambos medios para expresarse como artista.

Publicado por

Oscar Mares

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

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