#20 El testimonio y lo imaginario

El testimonio representa el espacio fundante de identidad dentro de las prácticas de la memoria. Como la memoria busca representar la ausencia se encuentra en estrecha relación con una construcción en imágenes en la que se ponen en juego lo irreal -lo fantástico, la utopía- y lo anterior- la ausencia de lo que antes existió- (Ricoeur, 2002) De alguna manera, el pasado se escenifica en imágenes, que corren el riesgo de caer en lo imaginario, lo irreal.

Este texto lo compartió la instructora del taller de cartografías personales. Me parece que la memoria siempre tiene sus ajustes. Convertimos a la memoria en algo narrativo que a veces hiperbolizamos. Hoy más que nunca, le encuentro mucho valor a los registros fotográficos. A veces bailo partiendo de la música pop, tomo fotos solo porque sí… no me doy cuenta que mis registros históricos, lo poquito o mucho que tenga, son un camino dispuesto a ser explorado. Quisiera eso, explorar y dialogar con el pasado y mi presente.

Comparto un par de fotos que tomé de Médium un poemario de un joven poeta yucateco, Daniel Medina, quien creo que ve a la cámara y a la fotografía, como el medio con el que podemos seguir conversando con esas personas que ya no se encuentran con nosotrxs. Ahí es donde me imagino que ocurre la magia, un diálogo interior con las voces construidas a partir de la memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s