#19 ¿Qué vas a hacer con esas fotos?

El siguiente texto es un cuestionario que se nos asignó en el Programa de Actualización de Arte Contemporáneo. Incluye un ligero boceto de ideas sobre la obra que pienso presentar. Intenté ser concreto con las respuestas.


¿Qué harás?

Una instalación. Posiblemente usando audio y fotografías.

¿Cómo lo harás?

A través de registros fotográficos intervenidos digitalmente. Estas fotos serán de mi familia o utilizaré un archivo de fotografías de una familia americana que compré de segunda mano. El audio, si es que lo uso, consistiría de mi mamá explicando las recetas que mi hermana aún no sabe preparar, historias que aún no conozco sobre ella; que me dijera lo que ella quisiera que aprendiéramos sobre su forma de ser. Algo similar sería con mi hermana y concluiría con mi sobrina, diciendo las cosas que ha aprendido de mamá hasta ahora.

¿Dónde?

En la parte trasera del recibidor del museo, debido al espacio cerrado y la posible sensación de intimidad que puede haber. Solo que no me gusta el cable que tiene esa maquina expendedora. También estaba pensando en utilizar el elevador y colocar las fotografías adentro. Esto es porque buscaría atender a la idea de la decisión, desde la decisión de tomar el elevador, hasta la de quedarse a ver la obra o solo no darle menor importancia.

¿Cuándo? (Contexto histórico)

Atendería al concepto de familia, tradición e ideas transmitidas de una generación a otra. El proceso de transmisión es como el proceso comunicativo en donde existe un emisor, receptor y mensaje. El emisor lo veo como una entidad en donde se incorporan en primera instancia, la sociedad (aquí se incluyen a los familiares) y el espacio-tiempo al que se suscribe esa sociedad. El receptor, quien suele ser menor al emisor, aprende a partir del discurso, y de lo que ve en su entorno. Idealmente, existirá una etapa en donde el receptor deja de ser solamente un receptor y cobra agentividad. Ese es el espacio que quiere abordar: la decisión, duda, incertidumbre y a veces, culpa. Originalmente me interesaba incorporar la idea de un emisor intangible que moldea nuestras conductas desde hace muchos años: los medios de comunicación. Este emisor intangible, visto como medio, no es malo ni bueno, ya que hay miles de agentes emisores detrás de un solo medio, llámese internet o televisión. Ahondado con la idea de tradiciones familiares, ¿Qué tanto de estas tradiciones permanecerán? ¿de qué manera una generación puede prolongar la vida de las tradiciones que se le están siendo transmitidas o que están por desaparecer? Hoy en día el valor de la decisión y la consciencia es importante ¿Qué tanta atención le estamos dando a esas tradiciones familiares? ¿nos interesa perpetuarlas? Si queremos hacer agente de cambio ¿Qué implicaría un recorte o ajuste de esas tradiciones?

¿Por qué lo harás?

Como hijo de una madre soltera que casi no tiene registros fotográficos de su familia ascendente, a veces yo mismo cuestionaba mi identidad, hasta que me di cuenta que tengo la opción de ser un nuevo punto de partida de tradiciones o ideas familiares. No me interesa empezar de cero, quiero las historias fantásticas del pueblo de mi madre, porque hace mucha falta en la actualidad, quisiera creer en la magia y en lo sensorial, tal y como ella lo hace. Mi madre aún tiene una conexión con la tierra que le envidio, un conjunto de recetas que aún no anoto. Tiene cosas muy lindas que no quisiera que se perdieran. Es la decisión que yo quiero tener. Tal vez aquellas personas que tiraron el archivo de fotografías, lo hicieron porque lo escanearon y lo subieron a la nube porque ahora son minimalistas, pero ¿Qué nos asegura que no se pueden perder? Tengo más fotos de unos viejitos extraños que de mis verdaderxs abuelxs. Tal vez no les interesaba guardar esas fotos. Probablemente hay alguien quien quiere dejar atrás todo yugo que tenga con su familia. Lo importante es que debemos entender que tenemos más agencia de lo que parece. Como emisores a veces nos damos cuenta de lo obsoleto que son nuestras formas de pensar, pero algunxs no saben cómo cambiar eso que se les fue transmitido; mientras que otrxs ya no les interesa el cambio, independientemente de las consecuencias. A la par de la circunstancia dilemática del emisor, hay un receptor que tiene probabilidad de hacer eco de aquello que tal vez el emisor ni siquiera desea transmitir.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s