#9 Elena: memoria y reconcilio a través del arte

Elena (2012) de la directora Petra Costa, es el documental que nos recomendó la maestra Edith Cota como parte del taller de fotografía “Cartografías personales”. Hace unos minutos la acabo de terminar y quiero hacer unas notas sobre ella.

El documental es una ejercicio de construcción a partir de la memoria, utilizando los registros de videos caseros como el recurso que evocará la memoria. Al principio, una voz deja algo claro: No seas actriz y no vivas en Nueva York. La directora del documental termina haciendo ambas cosas, pero antes de ella estaba Elena Costa, su hermana y pilar fundamental del filme. Vemos como se desenvuelve esta introspección de una tragedia familiar en donde las piezas del rompecabezas son las cintas creadas por la misma Elena durante su infancia y adolescencia. A través de estos videos vemos a una Elena de alma creativa, soñadora, romántica e inquieta. Existe una narración de las inquietudes, de los miedos y las sonrisas, por medio de las imágenes cuidadosamente confeccionadas. El montaje es una confesión, una liberación y un ejercicio de reconciliación con las sombras del recuerdo que venían siguiendo, sobre todo, a Petra Costa y a su mamá.

“Creo que cuando miras en lo más profundo de ti puedes llegar a sitios que significan algo para los demás”

Petra Costa

Los recursos visuales son un medio poderoso que no solo apoya la narración, sino que la cataliza y lo lleva a planos de un poema íntimo que habita los espacios de lo universal. Elena explora los matices de la depresión, un estado anímico que es latente a lo largo de la película, pero que se invoca con mayor fuerza en ciertas escenas.

Los paralelismos de las esencias que tienen las hermanas se plasma gracias a la captura del tiempo. Es este encapsulamiento de la temporalidad lo que nos sumerge en la narrativa, en donde el espectador se vuelve una hoja navegando sobre un río tan apacible como turbulento.

El documental lo pueden encontrar en Netflix, dura 1hora 30 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s