#5 Cartografías personales, memoria y búsqueda

Ayer inició el taller “Cartografías personales”, que será impartido por la fotógrafa Edith Cota. La mayor parte de lxs participantes eran de la Ciudad de México. Como dinámica inicial, Edith nos invitó a hacer un ejercicio de memoria y visitar nuestros recuerdos de la infancia. Nos dijo que recordáramos los olores, sabores y anécdotas. Estuvimos más de una hora escuchando historias y fue genial, había historias muy variadas: graciosas, tristes, intrigantes, interesantes y felices. Hablamos sobre narrativas híbridas y nos compartió el trabajo de Gerardo Montiel. Conversamos sobre las posibilidades que cada quién podía trabajar con los álbumes familiares o ideas para un proyecto.

Definitivamente fue un vídeo interesante. Es un ejercicio de rastreo, una exploración de la memoria a través de la imagen y la palabra, haciendo uso de recursos y narrativas audiovisuales. Ahora, la cosa es que tal vez haya personas como yo, que el registro fotográfico de su familia es escaso. Les compartí a mis compañerxs un poco sobre algo que espero dedicarle una publicación por sí sola, y es que hace unos meses, a principios de año, compré en un tianguis una serie de fotografías de una pareja de Estados Unidos. Se llamaban Bill y Evelyn, y yo pagué alrededor de sesenta pesos por esas fotografías que alguien desechó y que terminaron en un tianguis de México. El punto es que también hablamos sobre la memoria prestada, la construcción de nuestra propia memoria a través del otro. Me impactó mucho el hecho de que tuviera más fotos de esta pareja que de mis propios abuelos. El registro de estas fotografías van desde que se casaron, siendo aún muy jóvenes, la luna de miel, el baby shower, el primer bebé, la reuniones, la navidad, las primaveras, los nietos y fotos de la misma pareja ya en una edad muy avanzada. Había comprado una historia de amor, o por lo menos así decido verlo.

No lo se, tal vez como lo comentaba mi compañero Gerardo durante la sesión: La memoria la construimos como nos da la gana.


Una de las tareas que nos dejaron fue ver el documental Elena (2014), dirigida por Petra Acosta. Al ver el trailer entiendo por qué nos pidió que lo viéramos, ya que parece explorar precisamente la noción de la memoria.

Hablando de memoria, ¿hace cuánto no visitas las fotografías familiares? Aquellos álbumes que tal vez ahorita ocupan un rincón en una bodega o closet.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s