¿Qué implica ser contemporáneo?

Fragmentos del texto “¿Qué es lo contemporáneo?” de Giorgio Agamben (2008)

El texto explora las percepciones y conceptos de Nietzsche en Consideraciones Intempestivas, en donde habla acerca de la toma de posición a partir del presente en el que estamos situados.

Nietzsche sitúa su pretensión de “actualidad“, su  “contemporaneidad” respecto al presente, en una desconexión y en un  desfasaje. Pertenece verdaderamente a su tiempo, es verdaderamente  contemporáneo aquel que no coincide perfectamente con él ni se  adecua a sus pretensiones y es por ello, en este sentido, inactual; pero,  justamente por esta razón, a través de este desvío y este anacronismo,  él es capaz, más que el resto, de percibir y aferrar su tiempo. 

Giorgio Agamben

Más adelante, añade: “Un hombre inteligente puede odiar a su tiempo, pero  entiende en cada caso pertenecerle irrevocablemente, sabe de no poder  escapar a su tiempo”. 

La contemporaneidad es, entonces, una singular relación con el  propio tiempo, que adhiere a él y, a la vez, toma distancia; más  precisamente, es aquella relación con el tiempo que adhiere a el a través  de un desfasaje y un anacronismo. Aquellos que coinciden demasiado  plenamente con la época, que encajan en cada punto perfectamente con  ella, no son contemporáneos porque, justamente por ello, no logran  verla, no pueden tener fija la mirada sobre ella. 

Giorgio Agamben

Este texto lo compartió Diego del Valle Ríos, uno de los instructores que conforman el Programa de Actualización de Arte Contemporáneo. Mis notas de su sesión aún están en proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s