Las posibilidades de una idea

Salvador Loza es artista multidisciplinario que ha analizado diversas formas de producción a través de plataformas tecnológicas principalmente digitales y el cine.
Explora las distorsiones de la realidad dentro de la tecnología, el comportamiento humano, la arquitectura, política e historia del arte. Su trabajo ha sido expuesto en varias plataformas digitales como el blog cloaque.org y el Museo Digital de Arte Digital (DiMoDa) así como en espacios físicos en países como Canadá, Italia, México, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania.
Co-fundador de la galería virtual VNGRAVITY, misma en la que ha indagado en las posibilidades del uso del internet como espacio expositivo a través de modelado 3D y realidad virtual.

Notas de la sesión del 08.09.20 con Salvador Loza

“Ya no hay nada original”, este es un comentario que lo escuchaba con frecuencia en la carrera. Mi maestro de literatura solía decir: “Ya todo lo dijeron los malditos griegos”. Salvador Loza propone que la originalidad no ha desaparecido del plano y no cree que al arte contemporáneo se le están acabando los temas. Loza nos recordó que la creatividad debe ser estimulada y que la entrega a nuestras ideas debe ir guiada hacia una búsqueda de la capacidad en crear nuevas ideas y conceptos. Algunos de los recordatorios que se discutieron en esta sesión: 

  • La primera idea no siempre es la mejor
  • Preparación debe ser consciente e inconsciente 
  • La investigación de nuestra línea de trabajo es importante
  • El arte nunca será conservador
  • Escuchar música diferente estimula la creatividad
  • Alejarse del cliché y si se usa, que sea de forma crítica e irónica
  • No dejarse llevar por la tendencia
  • Trabajar con ideas que nos incomodan y de los que nos son ajenos

Además de estas ideas, Loza propone que nuestro arte sea subversivo. Combinado con las sesiones de Helena Braunstajn, el estímulo creativo que he recibido es amplio. El trabajo digital que hace Salvador Loza es una aproximación fresca a partir del uso de las tecnologías. Esto nos puede provocar incursionar en nuevas formas visuales que pueden apoyar nuestro discurso artístico ¿Que tanto nos puede apoyar un filtro de teléfono, un sonido de efecto especial o música experimental libres de derechos de autor?

Revisitando mi idea y la palabra que he elegido trabajar (herencia) pienso en aquella vez en la que visité un tianguis y encontré un archivo de fotografías de una familia. Estas fotos abarcan desde el matrimonio de Bill y Emily, hasta el crecimiento de la familia y la muerte de Bill. Recuerdo que cuando decidí comprar las fotos, no sabía en qué me iban a servir. Las compré porque me conmovía la secuencia de las fotos y porque se me hizo curioso que alguien se haya desechado de un registro familiar, tomando en cuenta que era algo que yo anhelaba conocer. Aunque también pienso que ante el auge de la vida minimalista, probablemente esas fotos están en algún servidor, en la mentada “nube”. Me pregunto si los nietos o tataranietos de Bill y Emily, saben que las fotos de sus familiares pasados, la tiene un joven mexicano que tal vez las usará para crear un producto artístico.  Loza me ha permitido incorporar una posible manipulación fotográfica y también guardar esos registros que he encontrado.

Notas de las sesiones del Programa de Actualización de Arte Contemporáneo 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s