El placer estético de una obra… falsa

Recibí el correo con dos pdfs, uno de ellos se titula “¿Cómo te quedas ante esa pintura de 10 millones de dólares cuyo valor cae al descubrirse que es una falsificación?”. El maestro nos invita a hacer ejercicios de reflexión sobre las lecturas que nos estará mandando y relacionarlo con algo que hayamos escuchado o visto. Empezaré por algo tal vez muy burdo: Hace un tiempo me estuve topando con una serie de videos de Tik Tok en donde ponían la foto de algún cachorrito del cual pensaban era de una cierta raza; doberman, pitbull o french poodle. En estos videos se burlaban de las expectativas porque en cada caso resultaba que el cachorro no era de la raza que creían. Creo que todos podríamos familiarizarnos con eso. Recuerdo cuando pasó en la casa. Se trataba de un cachorro que se supone que sería un pastor alemán, pero que al crecer no tenía muchas de las características físicas de esa raza. Pero igual era bravo, un excelente guardián de la casa (que era lo que mi mamá buscaba), juguetón y obediente. Mi mamá no pagó por él pero de haber sido así, supongo que se habría molestado, ¿no? Pero eso no quita el hecho de que ese perrito ha sido uno de los que más ha querido ¿pero qué tiene que ver esto con el arte? Creo que precisamente sobre las cosas que damos por hecho y el valor que le damos a las obras. El artículo comenta las concepciones de arte de Platón, Aristóteles, Derrida y Searle. 

Platón dice que el arte es una representación tosca de algo que de por sí no es más que una imitación defectuosa de la perfección que solo existe en el reino de las ideas. Es probable que esto hayan sentido todo esos dueños de aquellos perros. Para Platón, el arte no tiene más fin que su propia perfección. Pero imagínate la cantidad de decepciones que habría si fuéramos por el mundo basándonos en el reino de las ideas y la perfección de ellas. Paso. 

Aristóteles plantea que una obra de arte se crea para estimular las emociones y el intelecto ¿pero acaso una obra falsa no logra precisamente eso hasta que demuestren lo contrario a su estatus de originalidad? Hay una implicación del placer estético y si nos vamos por ese lado, pues habrá muchas obras que generan esa sensación. Aquí más bien vamos a culpar a quiénes nos venden esa obra (o cachorro), porque nos sentimos estafados. Esa ausencia del atributo de “original”, expone nuestra respuesta a ello como algo menos genuino ¿pero por qué? El artículo dice que el falsificador tal vez no se proponía a excitar nuestras emociones y nosotros pensábamos que sí ¿eso no te hace sentir mal? 

¿Habrá sucedido eso cuando se ponía/pone en duda la autenticidad del Salvator Mundi?, obra que se la atribuyen a Leonardo Da Vinci. Jacques Derrida rechazaba la idea de que el autor (en este caso, el artista, porque Derriba era crítico literario) y sus intenciones tuvieran alguna relación con el significado de la obra de arte o en cómo tenían que considerarse sus méritos. Sugería que a pesar de que una obra de arte tiene que juzgarse por sus méritos, el contexto lo es todo. Searle lo viene a tachar de falso. 

A pesar de este diálogo entre estas posturas, el artículo propone que la obra falsificada pudiera interpretarse de otras formas. Un ejemplo sería verla como una obra conceptual (como declaración sobre la autenticidad o como crítica al sistema capitalista por ceder valores monetarios de manera arbitraria).

Creo que hay casos como la supuesta obra de Da Vinci, que expone al mundo del arte y su sistema de valoración ¿quien propuso que los dueños antiguos de la obra es un factor que eleva el precio? No digo que esté bien o mal, pero ¿qué sentido tiene? En fin, el placer estético a nadie se lo quita, al igual que nadie le quitará el cariño que mi mamá tuvo por aquel cachorro que pensaba que sería un pastor alemán. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s