El racista que llevamos dentro

Hoy, durante un descanso de la caminata matutina que a veces hago con mi hermana, veo que mi feed de Instagram está lleno de recuadros negros con el hashtag #BlackLivesMatter o #BlackOutTuesday. El Gay Times escribe al respecto:

Blackout Tuesday es una iniciativa que empezó en la industria de la música para poder darle a sus empleados el día para desconectarse del trabajo y conectarse con sus comunidades a raíz del asesinato de George Floyd.

Así como muchos movimientos de las redes sociales, la simple llamada de acción a compartir un cuadro negro en sus páginas como una marca de solidaridad ha crecido tan rápido que pocas personas entienden el origen de la campaña y sus intenciones. Para hacer las cosas aún peor, la gente que ha publicado su cuadro negro con el hashtag “Black Lives Matter” lo han saturado, borrando así los recursos esenciales, arte y las voces que están siendo compartidas con el hashtag. Si estás formando parte de esto, por favor evita usar ese hashtag y usa el “Black out Tuesday” en su lugar.

-Gay Times

Las circunstancias como estas siempre me orillan a una pausa y a reflexionar sobre qué puedo hacer, cómo le hago y por dónde empiezo. Ha habido ya muchas vías para ayudar, desde donar monetariamente, hasta ver un vídeo de Youtube monetizado que redirige los ingresos a fundaciones y organismos que apoyan a Black Lives Matter. Si bien todas las opciones que se nos están poniendo sobre la mesa son válidos, hay una acción en particular que me llama la atención: educarnos e investigar.

¡OJO! Es importante que al ver el vídeo: 1) Deshabilites los bloqueadores de publicidad del navegador 2) No saltarse la publicidad que aparezca y 3) Si repites el video, hazlo desde la lista de reproducción o dale a regresar y dale clic de nuevo al vídeo.

¡Ay, qué indio soy!

Esa frase de encabezado hace tiempo salía de mi boca para expresar lo torpe que había sido al hacer algo ¿el problema? Fácil: es una expresión racista. No solo eso, también he escuchado de parte de amigxs o familiares y hasta yo mismo lo he dicho: “Ay, estoy todo negro de lo quemado”. El tono a veces sugiere que tener la piel oscura es algo malo. Día a día, las frases racistas son muy comunes, a niveles que se han llegado a normalizar. Les contaré algo de lo que me apena mucho admitir, pero que creo que es pertinente.

Cuando yo asistía a mis primeros años de primaria en EEUU. Lo primero que me ayudaron a hacer fue identificar a los otros niños que venían de una familia hispana: Nayely, Leonel y Stephany. Eramos cuatro en total. Realmente esto no es muy relevante, pero recuerdo las primeras reuniones de padres de familia en donde mi mamá debía presentarse. Era solo ella porque mi papá nos había dejado. Claramente mi familia resultaba diferente por ser madre soltera y mexicana (en ese entonces, no sabía que era algo común). Hasta hoy no me explico por qué me daba pena que fuera a las reuniones. Lo único que puedo pensar es que me incomodaba ser diferente. Cuando regreso a México, la dinámica en el aula era distinta: las clases eran más ruidosas, los alumnos corrían y los maestros se la llevaban gritando. Estando aquí, de nuevo era el diferente y fue un proceso el aprender a adaptarme. A lo que voy es que en muchas ocasiones no sabía por qué siendo tan pequeño, el pensar que mi mamá fuera vista por mis compañerxs resultara ser algo que me quitaba el sueño. Más adelante le pondría nombre a esas sensaciones: discriminación y racismo.

Resulta que si no recibimos la guía correcta, ese orgullo que en origen tiene motivos de empoderamiento y de una búsqueda de identidad, se torna en egoísmo y apatía.

¿Pero alguien me enseñó a pensar de ese modo? Es ahí donde me doy cuenta que el racismo va más allá de un discurso de odio o de un chiste de mal gusto. El racismo es todo un sistema del que formamos parte. Hoy en día me encanta decirle a la gente que mi mamá es de Oaxaca y mi papá de Chiapas. Pero eso fue luego de saber de dónde venía y conocer un poco de la historia familiar. Me doy cuenta que existe un proceso de aprendizaje en sentirnos orgullosos ¿pero qué ocurre después? Resulta que si no recibimos la guía correcta, ese orgullo que en origen tiene motivos de empoderamiento y de una búsqueda de identidad, se torna en egoísmo y apatía. Es por eso que no solamente es importante conocernos a nosotrxs mismxs, sino también conocer, reconocer y respetar al otro.

Durante nuestra etapa infantil no podemos elegir nuestro círculo familiar. Como niñxs que somos, empezamos a mimetizar las acciones de los adultos, sus modos de caminar, de hablar y expresarse. En muchas ocasiones crecemos en un entorno que discrimina, homofóbica, machista y racista. Tal vez no tengamos mucho control sobre esa etapa, pero afortunadamente, transitamos luego por una etapa de elecciones que con suerte, nos permitirá desarrollar un criterio propio para así lograr cuestionar nuestra supuesta normalidad. Este proceso a veces, ojo, a veces va muy de la mano con la educación. Aunque no siempre es así, en mi caso personal, la universidad fue un centro de reaprendizaje, un lugar donde tuve que reconstruir mucho de lo que creía ser yo. Durante mi estancia en la universidad, me di cuenta de mi machismo, de mi homofobia y del racismo que llevaba cargando. Muchas de esas acciones o expresiones ni siquiera las veía como malas, pero fue el acercarme a las marchas, a las charlas, a los libros, a la gente y a la investigación, lo que me hizo darme cuenta de lo que debía cambiar.

Siempre hay una opción

Así es, podemos elegir no ser racistas, pero eso no es suficiente. Necesitamos evaluar nuestras conductas y reconocer que somos parte del problema, que como he leído en internet

No basta con “no ser racista”, debemos ser anti-racistas.

Y es cierto, ¿cuáles son las expresiones que usan nuestrxs amigxs y nuestra familia? Aprovechemos estos momentos críticos para hablar sobre racismo y para ver qué podemos hacer desde donde estamos. Si no sabemos de feminismo, hay que acercarnos a nuestras amigas que asisten a las marchas. Si no sabemos sobre el cambio climático, busquemos información. El no hacer nada y el comportarnos de manera indiferente ante estas situaciones que aquejan a nuestra sociedad, nos vuelve parte del problema. En mi caso, se de racismo e historia queer, pero se que es un conocimiento superficial. Entiendo que debo leer más al respecto y eso hago.

Todos estos movimientos tienen años de historia y es necesario acercarnos a saber sobre ellas. Necesitamos partir del hecho de que al formar parte de un sistema racista, machista, homofóbico, etcétera, habrá una repercusión en nosotrxs, pero que eso no significa que debamos seguir los parámetros de esa supuesta “normalidad” que nos venden. Porque ya no estamos en momentos de mimetizar lo que nos dicen ser “solo un chiste” “un decir” o un “es normal”, estamos para cuestionar, reformular y accionar.

Pero para que no nos pase lo que le está pasando a cientos de celebridades que supuestamente apoyan la causa y surgen evidencias contrarias, es necesario partir desde la sinceridad. Debemos buscar un mejor futuro y para ello debemos quitarle la máscara de “Es que es así/Es normal” a las cosas, ver el problema a la cara, ver al racista (homofóbico y machista) que llevamos dentro y educarle.

Así que aprovechemos este tiempo para cuestionar, dialogar, investigar y crecer.


“Not to be reproduced”, René Magritte, 1937

Un comentario

  1. Excelente entrada! Es muy cierto lo que dices y al final de cuentas, no basta con publicar en redes sociales que estamos de acuerdo o en desacuerdo con determinado movimiento, primero que nada hay que informarnos y en segundo lugar replantearnos nuestras propias acciones… Cuando discriminamos con expresiones, chistes y demás, estamos formando parte del problema

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