Piénsalo, luego piénsalo de nuevo pero desde otro punto

Este primero de junio marca la llegada del mes del orgullo 2020, acompañado de muchos acontecimientos sociales. De momento no me interesa nadar en motivos específicos de cada uno de estos movimientos, sino escribir acerca del pensamiento crítico, la solidaridad y por el aspecto general que nos toca a los que a veces no formamos parte de las comunidades o minorías que luchan por justicia. Es importante saber que aún así tenemos un papel muy importante a pesar de que pareciera que estamos lejos del epicentro del problema. La realidad es que por más “ajeno” que alguien podría considerarse a las protestas en EEUU, a las marchas feministas, a las marchas de la comunidad LGBTTIQ+ y a las protestas contra las empresas y países, a favor del cuidado del medio ambiente; todos y cada uno de estos acontecimientos nos incumbe como sociedad.

Nuestra supuesta normalidad no está bien, los incógnitos de la actual pandemia, celebridades y políticos que se ven envueltos en redes de tráfico de menores; feminicidios día a día y actos de injusticia por todas partes. Los grupos de poder se creen intocables y las protestas y marchas son una manera de exigir nuestros derechos: la libertad de elegir por nuestro bien estar, por nuestra seguridad e integridad, por nuestra identidad, por la protección y justicia de nuestras comunidades. Todas estas problemáticas podrían resultar abrumantes, pero no nos podemos quedar sin hacer nada. Les comparto la traducción de un post que encontré en Instagram acerca de esto:

“Si no estás segurx de cómo responder, escucha. Si no estás segurx de qué leer, investiga. Si no estás segurx de qué hacer, dona. El “no estar segurx” se convierte en un “no es mi problema”. No es suficiente el “no estar segurx” cuando el racismo sigue arrebatando vidas

En el texto se hace un énfasis sobre el racismo, pero me parece algo que se puede aplicar a cada uno de los movimientos sociales que comenté anteriormente. Empecemos a hacer preguntas ¿por qué desean el aborto libre y seguro? ¿por qué deben marchar vestidxs de mujeres/hombres? ¿por qué queman y destruyen? Debemos contestar esas preguntas con base al diálogo y la investigación, conocer al “otro”. Tal vez no lo apoyes porque difieres de esas ideologías, pero podrías entender y ver el origen del por qué luchan. Luego, habríamos de preguntarnos ¿por qué no? ¿Por qué no quemarlo todo? Cuando actos de injusticia y asesinatos ocurren día a día y nadie hace nada ¿Por qué no vestirme de mujer/hombre durante una marcha que me cobija y reconoce mi identidad? Cuando todos los días la comunidad trans es víctima de burlas y violencia.

Sólo acercándonos a los problemas del otro, nos podríamos dar cuenta que también puede que sea nuestro problema.

#BlackLivesMatter

Desprendernos de nuestras opiniones no debería ser un acto doloroso, al contrario, enriquecernos ante la diversidad nos brinda la oportunidad de ser más solidarios. Tenía un maestro que nos decía que si leíamos algo y no salíamos con una nueva perspectiva hacia las cosas, no nos habríamos dejado afectar por el texto, y que eso no servía de nada. Tener una mentalidad cerrada, antes, durante y después de estos movimientos sociales, nos podría convertir a nosotros en parte del problema.

Sólo el diálogo y nuestra constante formación nos puede convertir en mejores ciudadanos, en mejores personas. Sí, piensa, analiza, critica y dialoga, pero luego date la oportunidad de hacer lo mismo desde el punto de vista del otro. Sólo acercándonos a los problemas del otro, nos podríamos dar cuenta que también puede que sea nuestro problema. Tal vez no sea fácil, pero vale muchísimo la pena intentarlo y en tiempos tan críticos como estos, es necesario hacerlo.


“El pensador”, Auguste Rodin, 1880 (Art Nouveau)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s