Cómo se mira un cuadro

El historiador y crítico de arte Lionello Venturi hace las siguiente anotaciones acerca de la observación de un cuadro y de la apreciación del arte en general. Venturi comenta que probablemente alguien prefiera una obra de Renoir sobre Cézanne. Escribe que las preferencias individuales son siempre arbitrarias. Aunque por su característica individual, esta preferencia nunca se equivoca, más nunca es exacta. En el proceso de formación de un juicio en el arte, la preferencia individual no puede evitarse. Dentro de estas preferencias, la persona deberá reconocer la cualidad de Cézanne aún y cuando tenga una inclinación por Renoir. De esta forma, la cualidad de una obra de arte no depende de la atracción que ejerce en la gente. La pieza tendrá una cualidad objetiva, una cualidad en sí misma; estas características la convierten en arte.
Al reconocer las cualidades y dejar de ser dominados por la preferencia arbitraria, comenzamos a penetrar en la crítica de arte.

La crítica de arte

Las declaraciones orientadas en preferencias no tienen margen de error debido a su individualidad. En cambio, las conclusiones críticas son correctas o equivocadas. No todo puede comprobarse por el razonamiento, pero deben estar fundadas en cierta prueba. Para que un juicio artístico sea posible hace falta la sensibilidad artística. Para enriquecer la sensibilidad:

  • Se debe observar el arte (mucho arte)
  • Hacer ejercicios de comparación entre los criterios externos y los propios
  • Esto conlleva a un desarrollo de criterio

Esta sensibilidad se transformará en ideas. Sin ideas, la sensibilidad no puede desarrollarse. Debe haber un equilibrio recíproco entre sensibilidad e ideas, ya que demasiada sensibilidad podría terminar en lecturas impresionistas y sin fundamento; lo contrario a ello es una lectura erudita llena de datos y hechos que no exploran la base de las emociones.

Para acercarnos a lo bello de cada obra y explorar un juicio crítico, debemos reconocer que la belleza no tiene el mismo valor entre las personas. Para Van Gogh la belleza no es lo mismo que para Dalí o Monet. Para comprender la belleza, debemos comprender la imaginación del artista.

Photo by Matheus Viana on Pexels.com

La pintura no es artística hasta que…

La pintura ha sido valorada por la crítica por diversos motivos. La crítica clásica se guiaba a través de los temas. Si el tema de la pintura se alineaba a los del crítico y la sociedad, la pintura era bella. Por un tiempo se buscó que la pintura tuviera características realistas para atender a las necesidades de las áreas científicas. Afortunadamente se llegó a la conclusión que el arte tiene un valor por su contribución humana a nuestra vida, su sugestión a nuestras sensaciones, a nuestro sentimiento e imaginación. La pintura a pesar de tener temas semejantes, hay representaciones diversas de lo mismo. Si buscamos imágenes de Madonna y el niño, los resultados serán variados.

Venturi anota acerca del concepto tema, contenido y forma al hablar sobre el arte.

Tema: Lo que el artista ha reproducido – Madonna y el niño. El tema puede tener valor intelectual, moral y económico, pero no artístico hasta que haya sido transformado por el artista.

Contenido: La forma en la que concibe el tema – el amor que el pinto siente al elegir a una amada como modelo para la Madonna o puede que sea la devoción. Puede tener valor sentimental pero no artístico hasta que la imaginación del artista lo realice en una forma individual.

Debemos recordar la relación entre la imaginación del pintor y la plasticidad. La representación particular que constituye el estilo del artista, es también símbolo de su imaginación.

Este principio de la unidad de contenido y la forma hace que el crítico se aferre a la obra de arte y no a la forma de creación. Cada pintura que no es una obra de arte ha sido hecha con algún propósito fuera del campo de arte, ya sea científico o moral, económico o pasional.

Lionello Venturi

Todos esos factores morales, económicos, pasionales, etcétera, guiarán al crítico como un reactivo que dejará más claro el tipo de personalidad artística del autor del cuadro que este frente a nuestros ojos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s