La oveja negra

Hoy en la mañana vi que una amiga había subido una foto a su cuenta de Instagram. La descripción de la foto tenía un pequeño texto del teólogo y espiritualista alemán, Bert Hellinger, donde escribe acerca de las ovejas negras de la familia. Fue un texto que me llegó y que en cuanto lo leí, me dije “esto lo debo repostear en mi blog”. Espero que les guste.

«Las llamadas ‘Ovejas Negras’ de la familia son, en realidad, buscadores natos de caminos de liberación para el árbol genealógico.
Aquellos miembros del árbol que no se adaptan a las normas o tradiciones del Sistema Familia.
Aquellos que desde pequeños buscaban constantemente revolucionar las creencias, yendo en contravía de los caminos marcados por las tradiciones familiares.
Aquellos criticados, juzgados e incluso rechazados.
Esos, por lo general, son los llamados a liberar el árbol de historias repetitivas. Que frustran a generaciones enteras.
Las ‘Ovejas Negras’, las que no se adaptan.
Las que gritan rebeldía, reparan, desintoxican y crean una nueva y florecida rama.
Incontables deseos reprimidos, sueños no realizados, talentos frustrados de nuestros ancestros. Se manifiestan en su rebeldía buscando realizarse.
El árbol genealógico, por inercia, querrá seguir manteniendo el curso castrador y tóxico de su tronco.
Lo cual hace de su tarea una labor difícil y conflictiva.
Que nadie te haga dudar, cuida tu ‘rareza’. Como la flor más preciada de tu árbol.
Eres el sueño realizado de todos tus ancestros».

Bert Hellinger

Podrías ser el sueño realizado de tus ancestros

Cuando terminé de leer las palabras de Hellinger, pensé en mi abuelo y en mi madre. Pensaba en mi familia como una parte de mí y yo perteneciendo a ella. Recuerdo lo mucho que los Mares ( mi familia materna) bailan, lo mucho que a mí me gusta bailar y cómo siento que mi abuelo pudo haber sido un excelente bailarín. Digo esto basándome en las anécdotas de mi mamá, narrándome cuando mi abuelo llegaba a las fiestas y hacía girar la pista de baile. Poquito después pensé en mi padre, en su seriedad y en su fuerza física y corporalidad, que bien pudo haber sido entrenado para ser un gran corredor. Luego viene a mi mente aquel sobrino que veo tener una imaginación desarrollada que a pesar de que ya es un puberto, sigue sin abandonar esa chispa creativa que mostramos durante nuestra niñez. Finalmente, pienso en mi sexualidad, y en cómo las historias de liberación sexual son nulas en mi familia. Pero aún así, no me siento como la oveja negra, porque me ha faltado coraje para incomodar al rebaño, porque doy por sentado que no entenderán… o tal vez no lo hago por miedo.

Quiero creer que aún estoy a tiempo para hacerle justicia a mi abuelo, a mi padre, a mis sobrinos y a toda mi familia actual y ancestral, en especial aquellas que posiblemente murieron viviendo en las sombras de una sexualidad con la que no se identificaban. No me considero la oveja negra, pero ahora anhelo serlo, no sólo en ideales sino en acciones también. Sonrío porque a pesar de mi inconformismo en relación a mis actos de “pseudo-oveja negra”, me conecto con los sueños incumplidos de mi familia, los sueños frustrados. Ya no se trata de ser ovejas, va más allá y creo que mucho de nuestros sueños son residuos desesperados del pasado, que se ven reflejados en nosotros, si nos dejamos, claro. No sabemos cuántas personas han dejado atrás ese sueño que viene viajando a través de muchas generaciones.

PD: Mi madre duerme a un lado, y creo que el sueño que ha venido viajando, se manifestará cuando me haya convertido en licenciado.


¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

Sígueme en

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s