¿Qué es una disco sopa y qué impacto tiene contra el desperdicio de alimentos? [Entrevista]

El domingo 02 de junio del 2019 se llevó a cabo el primer Disco Sopa en Sonora. Al llegar a la cafetería Otros Mundos, en Hermosillo, me encontré con personas que estaban picando y pelando verduras. Estaba medio perdido, así que me acerqué a quien parecía saber qué estaba pasando: Laura Ochoa, organizadora del evento. Le pregunté si debía confirmar mi asistencia en una lista o algo, a lo que ella respondió “No, no, cáele… si quieres deja tu bici allá”, luego me asignó un espacio para apoyar a los demás a picar pepinos. El siguiente clip muestra esta etapa del proceso.

Pero aún y cuando estaba picando los pepinos y veía cómo los demás picaban zanahorias y tomates para la ensalada, seguía sin entender la dinámica. Decidí acercarme a Laura, quien me regaló unos minutos para explicarme un poco más acerca de esta iniciativa.


Laura: Tengo un programa de divulgación en radio, se llama CienciaFM y cuando estaba estudiando la maestría, parte de mi trabajo era evitar la pérdida de un fruto, el melón cantalupo. Entonces cuando empecé a buscar las cifras de pérdida en México, me encontré con un documento de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que hablaba de ciertas alternativas que había en el mundo para evitar el desperdicio de alimentos.

L: Para empezar, desperdicio y pérdida, no son la misma cosa. La pérdida se da por motivos que podrían ser comerciales, por plagas y hongos; esto hace que la comida no sea apta para consumo. El desperdicio se da cuando la comida es apta para consumo y aún así por motivos de forma y color que no entran en los estándares de calidad o que simplemente se les acaba la vida de anaquel, ya no se venden y no se consumen. Es como la comida que tú tienes en casa y que dices “Ay, está fea la lechuga” y ¡traz!, la tiras completa; o la zanahoria que ya ves fea, también se va a la basura. Eso sería desperdicio.
Entonces, uno de las alternativas que viene en el documento es la disco sopa, que empezó en Alemania en el 2012, creo. Después los franceses lo toman y lo hacen a modo de fiesta. En Alemania fueron 200 personas que ayudaron a recolectar alimentos y lo que hicimos aquí es tratar de replicarlo. La disco sopa ya se había hecho en México, pero en Sonora no, este es el primero que se hace.

L: Lo que hicimos fue hablar con diferentes fruterías y distribuidores de comida que son cercanos a nosotros como el primo de un amigo y cosas de esas. El sábado, ellos nos dieron la merma de lo que se juntó en la semana y hasta ahorita que son casi las 6 de la tarde, llevamos 97 kg de comida. La premisa de disco sopa es que no tienes idea de lo que te van a dar, el menú se hace con base a lo que se recolecta. Ahorita la idea es consumir nosotros la comida junto con los que están ayudando a picar y preparar, una parte también se irá a Red Solidaria, el chiste es que nada se desperdicie.
Hay algunas cosas que recuperamos que no sirven para consumo, pero sirve para composta, lo cual es menos comida que se va a la basura. Se dice que si el desperdicio alimentario fuera un país, sería el tercer país más contaminante del mundo, incluso causa más emisiones de carbono que los automóviles. Es tan grande el problema que son más de 1,300 millones de toneladas anuales de lo que se desperdicia en alimentos y hay 821 millones de personas que padecen hambre e inseguridad alimentaria. En latinoamérica se dice que por persona, desperdiciamos más o menos, 200 kg de comida anuales. Las cifras son muy preocupantes. Mucho de esto se debe a los patrones de consumo, porque cuando vemos un mango ya maduro o un tomate que no pudiera ser útil, se descarta y no se compra. También es curioso que vas a las fruterías y ves a lo plátanos, la gente no suele llevarse a los que están fuera del racimo y esos plátanos solos, son difíciles que se vendan y la mayoría termina en la basura. Hay muchas comidas que se podrían utilizar y no se usan por paradigmas y conductas que nos enseñaron. Otra cosa es que a veces pensamos o existe una falsa idea, que proviene sobre todo de nuestros papás (o de esa generación), que el refri debe estar siempre lleno. Muchas veces no se usa todo lo que está en el refri. Hasta los mismo restaurantes suelen usar solo las partes que se ven “bonitas”.

Los pepinos fueron licuados en aguas de pepino con hielo que fueron servidos a los asistentes.

L: En México, más del 30% de los residuos, son deshechos orgánicos que perfectamente pudieron haber sido compostables. Se habla que hay un desperdicio en este país de más del 30% de comidas, eso equivale a más de 12 millones de pesos que se van directamente a la basura. Entonces la idea es, primero: visibilizar el problema, luego que esto pueda trascender y que la gente vea que se puede reutilizar la comida que quizá piense que está fea o mala.

Oscar: En la invitación al Disco Sopa, se mencionan cosas o utensilios que los asistentes podrían traer…

L: Sí, como no tenemos todo a la mano, era básico que de preferencia trajeran su tabla, su pelapapas, su cuchillo…

O: ¿Podrías explicar el proceso que llevaron a cabo empezando por el acopio de alimentos?

L: OK, pues la dinámica fue la siguiente: se hizo la recolección el día sábado, durante la tarde y tarde-noche; después se separó la comida que se iba a utilizar y la que se iba a composta; luego lo que se eligió, se lavó y desinfectó ¡Ah! Antes de esto pesamos todo, luego empezamos a separarla y procesarla. En el transcurso que llegaba la comida, los cocineros empezaron a pensar qué íbamos a hacer. Ahorita vamos a consumir y de lo que se preparé, parte de ello se irá a Red Solidaria.

O: ¿Tienen pensado repetir el evento a futuro?

L: Sí, tenemos también variables. Queremos, por ejemplo, nos decíamos “por qué no lo hacemos con personas que están en situación de calle o llevarlo junto con un albergue”. En otros países, este movimiento es tan grande que ha suscitado que, en Chile, por ejemplo, ya haya una ley contra el desperdicio alimentario. En México hay una ley que está en el Senado, pero no ha salido en el diario oficial ni se ha tomado mucho en cuenta, y le faltan bastantes cosas, por ejemplo, lo que dice la ley sobre los restaurantes es que los restaurantes te deberán dar la comida para llevar en recipientes biodegradables, cuando bien pudieras pedirle al restaurante que fuera más sustentable con su proceso. Entonces le falta todavía mucho, pero no falta mucho para que sea ilegal desperdiciar.
Sí tenemos pensado seguirle, hacer de todo esto una red grande, para empezar, de información y de visibilización del problema. Aquí se han dado casos que si a los agricultores no les da el precio de cierto producto, le pasan el tractor encima para no cosecharlo, porque sale más costoso de lo que ganaría. Ese tipo de prácticas está muy fatal porque también hay mucha gente con hambre. Aparte, si acaso fuimos a diez fruterías, de donde sacamos los 97 kg, te estoy hablando de menos de 10 fruterías. Imagínate juntar lo de los mercados y los restaurantes.

O: ¿Entonces no se acercaron a los mercados municipales?

L: Fueron algunos puestos, pero no en su totalidad. Otra cosa es que ni siquiera tocamos los súpers, o sea, es bastante potencial el que tiene el evento de crecer. Esto sólo era para ver cómo iba a funcionar y cómo iba ser la dinámica, que a pesar que hayamos visto un chorro de vídeos, no es la misma haberlo vivido. También era ver cómo lo adaptábamos a los hermosillenses, si les gustaba la idea o si no.


Realmente no tenía idea a lo que iba, sólo me llevó el instinto de que tal vez tendría que ver con algo sobre el medio ambiente. La disco sopa terminó siendo una tarde muy agradable. Hubo ensalada, tacos de papa, un caldito picoso que estaba ufff 10/10, guacamole, salsa y unas aguas muy ricas de pepino y de mango. Además, fue un espacio propicio en donde coincidieron personas que se preocupan por el planeta. Este tipo de actividades me entusiasman y creo que todos en algún momento debería vivir la experiencia de una disco sopa.

Photo by Pixabay on Pexels.com

PD: En el evento hubo un pequeño espacio en donde algunas personas hablaron sobre la dinámica de la disco sopa, la contaminación y diversas iniciativas y grupos en Hermosillo, Sonora, que se dedican al cuidado del medio ambiente. Yo no sabía que había tantos (estos son algunos)…


¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

Sígueme en

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s