¿Cómo le explico a mi sobrina lo que es un feminicidio?

El día de ayer 01 de junio, marché junto a mujeres y hombres que salieron a las calles de Hermosillo, protestando contra la violencia de género y a exigir justicia por los feminicidios ocurridos en el estado. Uno de estos casos de feminicidio fue el de Itzel Nohemí Quiroa. Imagina que una niña de siete años, un día sale a jugar y ya no regresa. Ese fue el caso de Itzel, quien luego de haber sido secuestrada, la violaron y asesinaron. Pero para una síntesis de estos feminicidios y ataques, les dejo el siguiente vídeo, ya que más allá de hablar sobre estos actos de odio, me interesa reflexionar acerca de eso que llaman “atacar el problema desde la raíz” y el reto que podría implicar para la familia, el explicar este tipo de acontecimientos a los más pequeños.

Reporte de noticias Milenio, acerca de los feminicidios ocurridos recientemente en Sonora. 01/06/19

Ni al marido ni al patrón ¡mi cuerpo es mío y sólo mía la decisión!

¿La raíz del problema?

Una vez que los marchantes arribaron al Congreso del estado de Sonora, uno de los puntos del discurso de Silvia Núñez Esquer, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, fue el de educar a los niños y jóvenes, hacerles entender que “no es no”. Estoy más que de acuerdo. Esa idea me llevó a pensar sobre algunas cosas:

  • Pensé sobre las niñas y niños que marchaban,
  • Pensé en mis sobrinas y sobrinos, y me pregunté
  • ¿Cómo le hacen los padres y madres de familia para explicar lo que es el feminicidio?
  • ¿A qué edad se acercan al infante para hablar de estos temas?
  • ¿Cómo provocar la reflexión, evitando que domine el terror?
  • ¿Cómo mantener fuerte el discurso de empoderamiento femenino frente a estos actos de odio y violencia?

Señor, señora, no sea indiferente, ¡se matan a mujeres en la cara de la gente!

Es horrible pensar que los casos de Ámbar e Itzel, son contra mujeres que rondan la edad de mi sobrina y mi hermana; en cómo la voz de mi hermana se hunde entre los discursos de los hombres y su voz se difumina ante el miedo; en mi hermana mayor que es acosada por un ex marido que por mucho tiempo intentó reprimirla y obstaculizar la búsqueda de encontrarse a ella misma; en el miedo que día a día viven las mujeres.
Ante todo eso, también es grato pensar que por cada mujer, hay una voz de otra mujer está dispuesta a representarla, alzar la voz por ella y enseñarle a salir adelante.

Creo que la raíz del problema está en dos generaciones que involucra a hombres y mujeres: en la generación que aún muestra secuelas al emular una generación obsoleta en donde las mujeres atravesaban una fuerte represión y en la educación de las nuevas generaciones. Tenemos la oportunidad de educar y es esencial atacar el problema desde cómo se educan a los estudiantes. También es importante la re-educación como un factor determinante al momento de hablar sobre cambios sociales, para ya no repetir las conductas que se tenían sobre la mujer y los roles de género.

Mi sobrina

Tema permanente

Me parece que afrontar la realidad es la única solución, encararla, platicar, dialogar, “incomodar”, todo es un proceso y es algo por lo que se atraviesa al hacer una revaloración de nuestros ideales.

No son muertas, ¡son asesinadas!

A veces cuando mi mamá le manda a hacer algo a mi sobrina, ella le contesta “Uy, no soy la Mujer Maravilla”. No se quién le habrá hecho pensar eso, pero tal vez sea cierto, si atendemos a la mera ficcionalidad del personaje. Pero es ahí cuando digo “Bueno, tal vez no seas la Mujer Maravilla, pero sí una mujer que haga maravillas”.
Anhelo que mis sobrinas crezcan en un entorno que las eleve, que las impulse a alcanzar lo que deseen, así como también anhelo que mis sobrinos sean catalizadores y no inhibidores del trayecto femenino. Espero que mis sobrinos aboguen por el respeto hacia la mujer y por cuestionar y reformular toda conducta que involucre lo contrario.

Me habría encantado saber la respuesta al título de este post, pero no la tengo. Sólo se que le seguiré diciendo que ella merece ser tratada con respeto, que ella puede lograr lo que deseé y que si quiere ser policía para atrapar a la gente que roba dinero y a niños, lo puede ser.

PD: No sabía bien cómo aproximarme al tema del feminicidio y es por eso que decidí abordarlo desde otro ángulo.


¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

Sígueme en

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s