El ente creativo y otras notas con el Mtro. José Ramón Enríquez [Entrevista]

Conferencia magistral sobre el actor como ente creativo

¿Ser o no ser? Ese fue uno de los mucho planteamientos y cuestiones que se gestaron durante la conferencia “El actor como ente creativo” impartida por el poeta, dramaturgo, director de escena, actor, pedagogo y crítico de teatro, ensayista y editor: José Ramón Enríquez Alcázar. Hace años que el maestro no venía a Hermosillo y hoy la ciudad del sol lo recibe en El Mentidero, dentro del marco de las Fiestas del Pitic, para hablar de teatro. Una vez concluida su charla, el maestro me regaló unos minutos para hablar un poco sobre literatura, cine, actuación, la obra que presentará este sábado 25 de mayo, entre otras cosas.

O: ¿Cuál sería la diferencia entre el actor como “un ser creativo” y el actor como “un ente creativo”?

JRE: Filosóficamente el ente puede ser o no ser, y el ser, es. Entonces, si se viera al actor como ser creativo estamos dando por sentado que es creativo, y como ente, puede serlo o no. Hay actores que son seres creativos y actores que no. Lo que yo defiendo es la posibilidad de que el actor sea creativo.

Creo que hay gente que empezó siendo creativa que encontró una formulita y se aprovecha de ella.

O: ¿Cuáles serían las cualidades de un actor creativo?

JRE: Aquí lo que hago es abrir no solamente al actor sino al hecho artístico en general, osea también esto puede ocurrir con el pintor, con el dramaturgo, con el poeta. Puedes tener fórmulas que te permitan salir, hacerte famoso y escribir bestsellers que no sean creativos; o de verdad puedes enfrentarte a tu personaje, enfrentarte a una serie de cosas y permitir que se dé el hecho creativo ¿Cuántos de los escritores, novelistas, poetas, reconocidos realmente no tienen formulas para sacar todos los años una novela nueva? Ahí no hay un ser creativo. Creo que hay gente que empezó siendo creativa que encontró una formulita y se aprovecha de ella.

O: ¿Cuál o quién sería un ejemplo de esa dinámica de fórmulas?

JRE: Yo creo que habría muchos. Yo puse como ejemplo el círculo que se da de la mímesis a la catarsis, o’sea el momento de la fecundación al momento del parto. Cuando se da este proceso de que tú como artista, permitas ser fecundado, viene lo que decían los antiguos: las musas. Puse el ejemplo de Ion de Platón. Sócrates le dice a Ion “tu no sirves para nada porque tú no haces las cosas, sino Homero quien habla por ti” y Ion le dice “Sí, pero yo permito que Homero hable por mí”. Cuando se permite y se da hasta llegar al otro punto que es el parto: cuando el rapsoda, Ion, enloquece a las multitudes. De seguro ya es algo que saben todos porque está recitando La Ilíada y La Odisea, todo mundo las conoce. No es como en la modernidad de si ya se el final, ya no quiero verla. Es más bien como el evangelio, nadie va a la vida de Jesús preguntando “¿lo crucifican o no lo crucifican?”. El suspenso forma parte de lo comercial. Cuando el artista permite que se de este proceso de la mímesis a la catarsis, se está dando el artista creativo. Cuando el proceso está falseado , buscado por una serie de fórmulas que te resuelven tal y cual, sí puede funcionar, se vuelven ricos y los otros se mueren pobres, nadie los conoce. A Kafka nadie lo leyó y lo lees ahora y dices ¡uuuyy!

También ocurre lo mismo con los actores. El actor que simplemente utiliza una serie de fórmulas que le dieron en la escuela, de métodos, técnicas, etcétera, etcétera, para hacer “como que”… es diferente al que de verdad entra, dialoga y se pelea con el personaje, lucha contra el personaje y se da el personaje. La lucha con el ángel, como Jacob luchando con el ángel, es el momento de la fecundación para luego llegar a la catarsis.

O: Me llamó mucho la atención cuando hablaba acerca de la lectura como medio para conectar con ciertas emociones. Más allá de buscar bagajes y vivencias personales, sino buscar a partir de lo externo, como en la literatura. Mencionaba a Dostoievski, por ejemplo.

JRE: Puse el ejemplo de Dostoievski porque yo creo que alguien que se haya leído entero Los hermanos Karamazov o El príncipe idiota, que haya leído estos monumentos, de verdad ha sido agarrado por Dostoievski. Los rusos en general, todo este mundo eslavo tan terrible: Chejov, Gogol, todo ese mundo lleno de historia no te permite trampear. Si te leíste entero En busca del tiempo perdido, de verdad tienes que haber salido tocado. En ese momento empiezas a encontrarte con el ser humano en lo más profundo. El amor de Mishkin por Natasha (del libro El príncipe idiota), es una cosa muy compleja, no puedes decir si es bueno o malo, si la quería o no, si Natasha lo quería a él o no, es muy complejo. Llega un momento en que te rompen todos los esquemas para de verdad encontrarte encuerado con la realidad humana.

O: ¿Tiene algún libro de cabecera?

JRE: Creo que Seis personajes en busca de autor de Pirandello es una lectura indispensable. Pirandello, como es discípulo de Bergson, lleva toda esta cuestión de la intuición a la práctica, al escenario. Me parece que Pirandello es fundamental. Ahora, qué libro me llevaría a una isla desierta: Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. Toda la vida lo volvería a leer y leer, porque es un ser, un corazón latiendo, “¿Adónde te escondiste, amado, y me dejaste con gemido?” (fragmento del libro Cántico Espiritual), desde luego, pero no es teatro.

O: ¿Alguna película que haya visto recientemente y que recomiende?

JRE: Para lo que estábamos hablando, la película de Mi semana con Marilyn, con Kenneth Branagh y Eddie Redmayne. Creo que es una película espléndida que justamente trata de este problema, del actor inglés y el método, la tortura  que le supone el método y como le sacan dinero y se aprovechan de ella. Creo que está basada en el libro del personaje que hace Eddie. Es un niño bien que quiere hacer producción y le encanta el teatro. Al principio lleva de una lado a otro a Marilyn y después se enamora de ella. No conozco el libro, no se si se haya publicado en castellano. Hay películas que han sido extraordinarias. La tonalidad de películas como Ida, por ejemplo, son esas con las que no puedes quedar igual después de haberla visto, no puedes decir “esto no me tocó”. Ahí no hay mentira. Mi semana con Marilyn no es una gran película, es una película menor, pero tiene que ver con lo que estoy diciendo: el encuentronzao entre un actor inglés y el método de Strasberg. No de Stanislavski, de Strasberg, porque la palabra método no lo usó Stanislavski. Ida sí es una película que te quita el aliento, ¿la viste?

O: Sí, recuerdo lo bonito que era su fotografía…

JRE: Te cambió la cara cuando la recordaste…

O: Finalmente, maestro, ¿qué me puede decir sobre “El Guérber”, monólogo que dirige y que presentará en El Mentidero en la XIII Muestra Nacional de Teatro de Península a Península dentro del marco de las Fiestas del Pitic?

Es mi última obra y pretendí prescindir de todo. Quise la experiencia, no de minimalismo, sino de ir a lo esencial de este encuentro del actor con su personaje. Aquí prescindo de todo, es un personaje solo, contado su historia al público y no hay nada. No tiene en qué apoyarse más que en su verdad. Espero que vengan a verla y espero que tiren tomates o bueno, no le tiren tomates al pobre actor, él no tiene la culpa, que me los tiren a mí.

El Guérber / Sábado 25 de mayo a las 8pm y 9pm en El Mentidero / Sin Costo


PD: Tal y como lo dice Paulo Galindo, no se pueden perder “El Guérber”, en mi caso, muero de curiosidad por ver cuál es el resultado del actor que el maestro Enríquez dirigió.


¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

Sígueme en
(Clic en nombre)

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento


Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s