[Entrevista] “Convivencia, espacio y comunidad” Diana Picot respecto al 2do Benemérito Slam de Poesía


A pocos días de que se lleve a cabo el 2do Benemérito Slam de Poesía, en la que se elegirán a 12 ganadores para ser publicados en una antología de jóvenes poetas sonorenses, tuve la oportunidad de conversar con Diana Picot, coordinadora del evento. Como sede en uno de los espacios culturales más activos en la ciudad de Hermosillo, la librería Hypatia una vez más, abre sus puertas para funcionar como foro a la creación artística local.

Luego de una breve charla y después de haberse fumado un cigarro cerca de una de las ventanas en un rincón de la librería, le pregunté a Diana acerca de esta convocatoria, que por cierto, sigue abierta.


“La idea de mostrar un trabajo tiene que ver el cómo conectar con los demás”

O: ¿Cuál es el objetivo y dinámica de este slam poético?

D: Lo que se ha tratado de perseguir es crear comunidad. Tenemos muy presente la idea de dar foro y espacios, porque hay personas, hay creación dentro del estado y lo que queremos es crear espacios alternativos para que podamos desarrollar un poquito más esto. El slam es algo que ya tiene mucho tiempo y diferentes escuelas lo han manejado a nivel internacional y para no quedarnos atrás, decidimos tomar postura.

O: Si yo nunca he ido a un slam, ¿cómo suele ser la dinámica de un evento así?

“Las evaluaciones de este año van a ser tres: la interpretación del poema, la conexión que establece con su alrededor y con el público, y el verso como tal”

D: Uy, pues hay diferentes formas de manejar el slam, nosotros lo comenzamos a través de público y por lo que va decidiendo la gente. En esta ocasión como el objetivo es armar una antología, tenemos un jurado. Este jurado se conforma por profesionales del área que se dedican y preocupan respecto a la temática. Las evaluaciones de este año van a ser tres: la interpretación del poema, la conexión que establece con su alrededor y con el público, y el verso como tal. Entonces es una cuestión de mostrar, de exhibir, de fuerza, por así decirlo.

O: Digamos que tengo mis poemas por ahí, pero estoy nervioso y como que sí quiero pero no. Qué le dirías a esas personas que han visto el evento y que tienen curiosidad pero que no se han animado del todo.

“Los nervios existen porque de alguna manera nos sentimos exhibidos”

D: Antes que nada, la idea de los slams y todo esto es compartir. La escritura es un ejercicio que hemos hecho a oscuras y que de alguna manera siempre escribimos para nosotros, para sacar emociones. Entonces, una forma de entrar en contacto con los demás y de entendernos a través de lo que es tu perspectiva, es a través de tu trabajo. Los nervios existen porque de alguna manera nos sentimos exhibidos. Yo les diría que como ellos ven y piensan, son formas que todo mundo comparte. Que no se sientan mal, que no existan estas barreras que muchas veces tiene que ver con lo propio, de como uno valora su obra, que estén seguros de su obra, que trabajen lo que tengan que hacer y que no tengan temor de lo que van a mostrar. Es muy importante y al final de cuentas son palabras, memorias, escritos que van conformando lo que es parte de nosotros, como sujetos que forman parte de una comunidad y una forma de relacionarnos. La idea de mostrar un trabajo tiene que ver el cómo conectar con los demás. Buscar la empatía a través de las artes es algo precioso.

O: ¿Requisitos? ¿Qué debo tener o hacer?

D: Ser menor de treinta años únicamente. Las cuestiones de evaluaciones corren por parte del jurado.

O: ¿Y cómo me inscribo?

D: A través de mi número celular que es 662 403 4647, me pueden localizar con ese número, me pueden mandar un Whatsapp, me pueden buscar en redes sociales y pues aquí andamos.

O: ¿Cómo surgió la idea de que en esta edición hubiera una antología como resultado de los doce ganadores?

“Lo que apunta esta antología es crear una convivencia, espacio y comunidad. Que como público, pidan y como creadores, den”

D: La idea es unificar y dar espacio. De alguna manera, si no son premios si no han sido por publicaciones dentro de la universidad o de otras instituciones, pues no ha habido divulgación. De repente uno va a los floris (evento cultural que se lleva a cabo en el departamento de letras y lingüística) y a diferentes partes, y nos damos cuenta de que hay talento, presentaciones y trabajo. Una de las inquietudes es ver qué pasa después de todo eso. La idea de la mitocondria de que sean menores de treinta años es brindar un espacio en donde todos esos chicos que van en pininos y todo esto, es que su obra tenga una seriedad en el objeto-libro. Tenemos la intención de una divulgación nacional y atravesar algunas fronteras. Todavía estamos en proceso pero de que va haber impacto, va haber impacto.

O: Habría que asistir, participen o no, me parece una idea genial y que se esté dando un paso más a una segunda edición…

D: Es la segunda edición del slam, pero es la primer antología juvenil. Es muy emocionante. La participación va a constar de veinticuatro, los que pasen a la segunda ronda que van a ser doce, son los que automáticamente ya están publicados. El proceso que continúa en las demás rondas y la final es para elegir al ganador, pero los que pasen a la segunda ronda, ya están dentro de la antología.

O: ¿Cuándo se llevará a cabo este segundo slam?

D: Va a ser el 21 de marzo de 6pm a 9pm, vamos a tener tres espacios dentro de Hypatia, tres escenarios para desarrollar, tenemos sorpresas para la presentación. Va haber lectura, música, presentaciones, ¡es todo una fiesta! Una fiesta que está celebrando la creación, que está celebrando a la gente, a los artistas y a los escritores .

Ubicación de librería Hypatia:

O: ¿Hacia dónde te gustaría que se dirigieran estas dinámicas del slam poético a futuro?

D: Uy, pues yo le tengo todo el corazón. Le tengo mucha, mucha fe. Yo creo en lo que se está haciendo y en la perspectiva que tenemos acá. Ahorita lo podemos convertir en algo local, tenemos invitados de diferentes partes. Queremos llevar la antología a diferentes lugares. Más que nada es provocar, provocar a los escritores a decir “sabes qué, quiero participar, quiero un lugar”. Y otra cosa es crear público. Un público que diga “sabes qué, ¡esto! yo se que esto se está haciendo y se está haciendo con calidad, son gente que están a mi alrededor”. Tenemos una distancia, muchas veces hacia los creadores y demás instituciones. Lo que apunta esta antología es crear una convivencia, espacio y comunidad. Que como público, pidan y como creadores, den.

Dar espacios a esas voces. Y que no sean como luces fugaces, que aparecen y de repente desaparecen. Yo creo que aquí el trabajo es la constancia y así seguir moviendo y organizando.

O: Y que de alguna manera va acorde a lo que han hecho aquí en Hypatia…

D: Sí, fíjate. Tenemos un compromiso tanto cultural, por ejemplo desde los libros, los clientes, desde un carácter de “sabes qué, tengo tales inquietudes, me gustaría saber más sobre esto, etc.”. Acabamos de terminar un curso de introducción a la filosofía, empezamos con la poética del sahuaro, que recogía la tradición y después vimos diferentes formas de poesía: métrica, cuestiones de rítmica, ahorita estamos con las cuatro transformaciones en la que viene el Dr. Gustavo Lorenzana, maestro de la universidad. Y que gracias a las personas y al interés, hemos tenido respuesta.

Diana Picot, coordinadora del 2do Benemérito Slam de Poesía

PD: Una de las consideraciones a evaluar es que se pase sin la hoja, pero Diana me comentaba que no importa si lo leen directamente del papel, en todo caso lo que importaría más es cómo se lee el poema y su respectiva interpretación de lectura en voz alta.

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s