No amo mi patria [Literatura mexicana]

Photo by Tim Mossholder on Pexels.com

Esta entrada se basa en las notas tomadas en mi clase de literatura mexicana IV. Esta literatura abarca desde 1950 hasta nuestros días. El maestro dio inicio al curso a través de los versos de José Emilio Pacheco en su poema “Alta traición”.

Alta traición (1969)

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto     
es inasible.
Pero (aunque suene mal)     
daría la vida
por diez lugares suyos,     
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,     
fortalezas,
una ciudad deshecha,     
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,     
montañas
—y tres o cuatro ríos .

La Revolución Mexicana había prometido mucho y había cumplido poco. El maestro, luego de haberle pedido a alguien que lo leyera, comenta “[“Alta traición”] rompe con lo nacionalista, desde una visión crítica, a partir de la voz poética”.

Se establece el concepto de memoria a partir de los registros históricos compartidos. Es decir, todo los textos, obras, fotografías, películas, edificios y demás, sirven como registro de una época y tienen la capacidad de que estudiadas en conjunto, pueden construir una pequeña parte del panorama histórico de un momento en particular. Esa pequeña parte será vista como memoria.

Dos miradas del México “moderno”

Para 1950 hubieron dos obras que reunían dos miradas del panorama mexicano de la época. Una mirada la brindó Luis Buñuel con su película Los olvidados y la otra fue a través del ensayo de Octavio Paz con su libro El laberinto de la soledad . Por un lado, Buñuel propone una mirada al surgimiento de la marginalidad como cultura y Paz, voltea hacia el desgaste de la utopía del progreso. En ambas perspectivas hay un derrumbe del mito de que la Revolución lo resolvería todo.


Me parece que el poema que eligió el maestro puede ponernos en perspectiva al ver el pasado desde el presente y viceversa. Ante el cúmulo de corrupción, violencia e injusticia, es válido reflexionar en dónde estamos parados, hacia dónde vamos y tener presente el camino que se ha recorrido.


¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

Sígueme en
(Clic en nombre)

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s