Entrevista a la pequeña gran escritora: Mariana Paz

«Queremos motivar la escritura infantil en todo México. Cada año buscamos al pequeño gran escritor que camina entre nosotros. Ese niño o niña que disfruta contar historias reales o inventadas, a ese soñador de mundos, a ese creador de monstruos, a ese librepensador lleno de sentimientos que necesita ser escuchado a través de las letras… y hemos encontrado a muchos más de los que esperábamos» — Yazz Casillas, creador del proyecto El pequeño gran escritor

La idea, el aula y lo inesperado

La presentación de libro fue moderada por el escritor Carlos Alvahuante.

La librería Gandhi ha sido anfitrión de múltiples presentaciones de libro y actividades culturales. El 08 de diciembre del presente año, preparó su espacio para recibir a Mariana Isabel Paz Leyva, autora del cuento “Nunca hagas enojar a tu amigo imaginario”, mismo que fue finalista y ganador de la convocatoria El pequeño gran escritor en su edición 2018. Mariana tuvo la oportunidad de viajar a la Feria Internacional de libro de Guadalajara para asistir a la presentación de la antología. Pero Mariana no sólo es escritora, también es emprendedora. Milibromx es la librería en línea fundada por ella en el 2014, cuando tenía a penas 9 años. Ahora con 13 años cumplidos y con su primer cuento publicado, Mariana me concedió una entrevista antes de que diera inicio su presentación de libro. Fue agradable comentar su habilidad en controlar sus nervios y de hablar sobre sus primeros pasos y exploraciones dentro del campo literario. 

O: Cuéntanos un poquito sobre tu cuento “Nunca hagas enojar a tu amigo imaginario”, ¿de qué trata?

M: Trata acerca de un chico llamado Marti, el cual no es muy sociable, tiene problemas familiares, luego su mamá decide mudarse a su pueblo natal y de por sí no tenía amigos. Está batallando mucho más para encontrarse con alguien. Entonces recurre a la opción de crear a su propio amigo, al que llama Rommel. El cuento habla sobre cómo se va desarrollando su amistad y sobre los problemas que llegan a tener. 

«[…] yo era muy miedosa. No podía ver nada de terror porque no dormía en cinco semanas» 

O: Tu cuento es de terror, ¿tienes algún cuento favorito de este género?

M: Tengo que decir que antes yo era muy miedosa. No podía ver nada de terror porque no dormía en cinco semanas. Entonces, ya que crecí un poco más, empecé con el género de terror en los libros como Stephen King y hasta ahorita mi libro favorito de él, es el de Carrie.

Carrie (1974) 
El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. 

O: ¿Cómo te enteraste de la convocatoria de El pequeño gran escritor?

M: Una amiga-compañera que es escritora nos mandó una liga de una convocatoria por Facebook y cuando nos pusimos a ver las bases, mi mamá me dijo “¡Mira! Ya tienes escrito un cuento muy padre, podrías hacerlo más grande, desarrollarle más historia y lo puedes meter”. Y sí, Nunca hagas enojar a tu amigo imaginario” era para una tarea de español que había escrito en sexto, el cual me habían pedido que no tuviera ni muerte, ni sangre, ni violencia. Entonces fue complicado escribirlo, pero logré hacerlo y desarrollarlo, de una página logré hacerla de cinco. Fue cuando lo mandé. Logré mandarlo un día antes que se acabara la convocatoria ¡a lo último! 
Como no pudimos estar en la presentación donde decían los nombres, vimos un vídeo en vivo en Facebook. Cuando vimos que salió mi nombre con el cuento, nos emocionamos mucho porque no lo esperábamos, no esperábamos nada ¡pero estuvo muy padre! 

O: No se si antes de este cuento hayas escrito otras cosas o si después del cuento has seguido escribiendo. 

M: Antes del texto: pequeños textos, para tareas y para la escuela. Después del texto, igual para la escuela y tareas, pero un poco más desarrollados con unas cuantas técnicas más que he desarrollado con el paso del tiempo. No me considero la mejor escritora del mundo, sin embargo he visto un gran avance, una evolución en cómo escribía y cómo escribo ahora.

O: Cuando escribes, ¿qué se te hace más difícil, escribir el inicio o el final?

M: El inicio, porque normalmente cuando voy a crear una historia, primero tengo la idea de cómo va a acabar. Primero, me propongo “¿cómo va a terminar?”. Siempre digo: quiero que termine “así”, pero cómo le hago para iniciarlo y es cuando batallo. Para el final es muy fácil crear muchas rutas.

O: Tu cuento tiene un final abierto, ¿por qué decidiste que fuera así?

M: En parte, sinceramente, por flojera porque no se me ocurría nada más qué ponerle y la otra parte es porque se escuchaba padre. Estaba muy interesante que se quedará abierto y no se supiera qué pasó. Queda abierto como para una segunda parte, sin embargo no he tomado la decisión de continuarlo, pero estaría padre.

Antología Ilustrada II (2018)

O: Cuando escribías este cuento, ¿lo editaste al final o editabas conforme escribías y lo ampliabas?

M: Mientras lo iba leyendo, le iba agregando cosas. Me preguntaba  ¿qué le puedo poner aquí? No pues, le puedo meter esto, esto y esto. 

O: Cuando estabas en ese proceso de poner y quitar, ¿cuáles fueron tus mayores distractores? 

M: ¡Demasiados! Desde el principio he sido una niña muy distraída, estoy escribiendo y digo “Oh, ¡mira el aire!”, no puedo. Es muy fácil que me distraiga, entonces a cada rato que estaba escribiendo, de repente me volteaba y me perdía en el universo. Sí batallé para concluirlo, fue de mucho esfuerzo. Obviamente no lo hice sola, mi mamá me ayudó todo el tiempo, pero sí me distraía mucho.

O: ¿Y te han dado algún consejo de escritura? 

M: No, se me hace que nunca me dieron ningún consejo a la hora de editarlo. Porque aparte de que estaba en época de vacaciones, yo lo iba editando junto con mi mamá y ya teníamos una idea muy fija de lo que queríamos llegar a hacer. 

«mientras más lees, más ideas tienes» 

O: ¿Y tú podrías darnos un consejo de escritura, tal vez algo que hayas aprendido de los textos que has escrito? Las partes difíciles cómo las llegas a resolver.

M: Mi consejo podría ser que lean porque puedes tomar pequeños pedacitos de varios autores. No copiarlos, sin embargo tomar algunas pequeñas ideas que tienen y juntarlas para crear tu propio estilo. Eso sí es muy importante, porque mientras más leas, más ideas tienes. 

O: ¿Cómo llegan a ti estas ideas? Dices que por medio de los libros, pero ¿tienes alguna otra fuente de inspiración?

M: Aparte de los libros: series, jaja. De lo que sea, un objeto material común y corriente puede llegar a crear una historia totalmente creativa y original. No es muy necesario que escribas como García Márquez, no es tan importante. Aparte de que salga de ti, no es necesario que sea algo muy estructurado, puede ser algo sencillo, porque estás iniciando, no hay tanto problema. Si quieres seguir avanzando, puedes ir viendo cursos o ir preguntando a personas que saben. 

O: Milibromx tiene tres clubs de lectura, cuéntanos un poco de estos clubs de lectura, ¿cómo iniciaron?

M: Antes había un club de lectura en un Starbucks que era para adultos, el Bookclub, que inició en Obregón y la creadora lo quiso traer a Hermosillo. Eran los miércoles a las siete, pero era para adultos. Había cosas que todavía no eran para mí o que no podía comentar de todo. Le propusimos a la creadora que hiciera uno para adolescentes, hicimos una sesión pero sólo fue esa porque no lo quisieron continuar. Justo en esa misma semana nos habló la encargada de un café que está por la colonia Modelo. Nos dijo que podíamos usar sus instalaciones para hacer el club de lectura para adolescentes. Allá iniciábamos los martes a las seis y muy padre: iniciamos con dos personas nomas y de repente ya era una bolita de diez gentes. Desgraciadamente tuvieron que cerrar el café. Pero tuvimos la suerte de que Starbucks Rodríguez nos abriera las puertas, como ya nosotros íbamos al club de lectura de adultos, nos dijeron “ustedes pueden hacer lo que quieran aquí también”. Así que lo continuamos aquí y la misma gente pidió uno para niños, por lo que abrimos un club de lectura para niños entre 6 y 11 años, los sábados a las cinco de la tarde. El mismo público pidió uno para adultos, pero en ese, las moderadoras tienen el tiempo muy ocupado, entonces ese lo hacemos los miércoles a las seis, una vez al mes. 

O: ¿Dónde podemos conseguir la Antología Ilustrada II?

M: Está en venta en línea, por la página oficial de El pequeño gran escritor o también nosotros los vendemos por Milibromx. Nos pueden encontrar en Facebook, Twitter e Instagram como @milibromx, y próximamente una página online. 

Mariana firmando su cuento luego de concluir con la presentación

A continuación les comparto el vídeo de la convocatoria El pequeño gran escritor 2018, en el cual fue partícipe Mariana Paz. Si te interesa ver a detalle las bases del concurso, da clic aquí.

PD: Me parece que los padres de familia y maestros, juegan un papel muy importante en el desarrollo integral del infante.
Podemos empezar por leerles un cuento antes que se vayan a la cama, una dinámica que refuerza los vínculos afectivo y brinda una oportunidad de diálogo que pueden ayudar en la formación del pensamiento crítico del niño. 

Sígueme en

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento

¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s