Dos comentarios que enaltecieron mi bisexualidad

Hace un año empecé a respetar mi bisexualidad al no ignorarlo más y exponerlo en la medida de lo posible. Todo es fiesta y colores hasta que llegan situaciones como la que viví en el verano al conocer a mi papá. Fue un momento en el que tenía la opción de irrumpir y cambiar los paradigmas del pequeño poblado donde vive mi padre al decirles que a su hijo también le gustan los chicos y que ya ha tenido relaciones con mujeres y hombres. La otra opción era el silencio y la omisión. Me sentía algo decepcionado de mí mismo porque ese presunto “respeto” a mi sexualidad lo omití durante toda mi estancia en Chiapas. Después entendí que fue lo mejor para todos, ya que yo sólo estaría quince días junto a posibles pláticas incómodas y comentarios a mis espaldas, en cambio, mi papá seguiría en ese espacio donde se seguirían gestando comentarios acerca de su hijo, que muy probablemente no iban a ser de su agrado.

El apoyo familiar

Una vez en Sonora y que los azares del destino me llevaran a casa por una semana en compañía de mis sobrinos, mi hermana y mi mamá; tuve la oportunidad de dialogar sobre sexualidad con mi familia inmediata. El pretexto fue la serie de La casa de las flores, ya que en ella se aborda el tema de la bisexualidad con uno de sus personajes. La oportunidad se presentaba de vez en vez para explicarle a mi mamá algunas dinámicas amorosas como el poliamor y cosas sobre bisexualidad. La aceptación que mi familia nuclear me da, es algo que valoro muchísimo. Siento que tengo mucha suerte al poder hablar de mis relaciones con ellas y que el consejo que me dan es el mismo, independientemente si la pareja es hombre o mujer. Eso es algo que agradezco infinitamente.

Los amigos

Más allá del apoyo asegurado con mi familia, la visibilización que me dan mis amigos o compañeros también es otra cosa que valoro mucho. A algunos se les hace fácil hablar o hacer mención de mi bisexualidad. Tal es el caso de los dos comentarios que recibí por parte de una amiga y un amigo.

Comentario 1

Ella es heterosexual y es alguien que ha seguido de cerca mi proceso de exploración de mi sexualidad. Una amiga que conoce mucho de mí y que por un momento se mostró renuente en aceptar mi bisexualidad y que me decía que encajaba mejor en la categoría de pansexual. Pero el comentario que recientemente hizo, me dio a entender de que ya acepta lo que soy. Un día venía caminando con ella y otra amiga. Ellas venían un poco adelante hablando algo entre dientes y al momento de preguntarles de qué hablaban, una de ellas dijo “Cosas de chicas, Oscar” a lo que mi amiga añadió:

“Y aunque seas bisexual, no entenderías…”

Ese fue el comentario y más que molestarme del por qué no me querían decir, me puse feliz. Así de simple. Me di cuenta que el reconocimiento nos hace bien a todos o que por lo menos, a mí me hizo sentir muy bien.

Comentario 2

Él es homosexual y es alguien que conocí a principios de año en una fiesta. Yo no sabía que era gay hasta tiempo después que volvimos a coincidir en otra fiesta. Hubo un momento cuando le hablé sobre mi sexualidad y noté cierta reacción que preferí ignorar. Tiempo después supe que él no creía en la bisexualidad y en una ocasión lo escuché decir “Mi etapa de bisexual la tuve en la secundaria”, un comentario que encierra la bisexualidad como una “fase” de vida que eventualmente “se va”. A pesar de que parecía mantenerse en la incredulidad hace algunas semanas dijo algo que realmente me hizo sentir bien no sólo por mí, sino por todos los que se identifican como bi. En una noche mientras le hablaba de mis últimos intentos de salir con alguien, me dijo:

“La verdad yo no creía en la bisexualidad hasta que te conocí a ti, Oscar…”

Este comentario en particular me hizo sentir súper bien. El ser visible para alguien que no creía en la bisexualidad fue genial y me parece que da pie a un mayor respeto mutuo.

En fin, espero que con el tiempo, los comentarios de este tipo sean tan comunes que no tenga que escribir un post sobre ello.


PD: Si tienes unx amigx que está pasando por broncas de identidad sexual, apoyarlx es una de las mejores manifestaciones de amistad que le puedes ofrecer.

mi post data

IMG_19012

Sígueme en:

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento

¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s