“Cuando los lectores lean mis novelas, quiero que al final sientan _____”

El siguiente ejercicio es la primera actividad del libro Plot and Structure (Trama y estructura) escrito por James Scott Bell de la serie de libros Write Great Fiction. Ya hacía mucho tiempo que deseaba leerlo, pero cuando uno estudia literatura, las cosas llegan a saturarse un poco en cuestión de lecturas. Este libro es mi “guilty pleasure” ya que mis ganas de leerlo es solo una secuela de mi anhelo por querer ser escritor.

En fin, yo no pensaba compartirlo pero dije “Tal vez y a alguien le interese hacer estos ejercicios también”. Así que he decidido poner estas entradas en la categoría de “Ejercicios de escritura”, ahí podrán leer las demás actividades que comparta. Tal vez en algunas entradas escriba sobre en qué consiste el ejercicio y lo que yo escribí y en otras sólo pondré la descripción de la actividad para que ustedes la puedan hacer. En el primer capítulo de Scott, se escribe acerca de lo que es la trama y los elementos básicos que lo constituyen. Luego de hacer explicaciones generalizadas y sencillas sobre el tipo de trama, el autor Scott Bell nos invita a una reflexión sobre el tipo de texto (más que nada enfocado en el género de la novela) que queremos escribir. Para dicho ejercicio que les comparto a continuación, el autor recomienda unos diez minutos que sean exclusivos para esta actividad.

Ejercicio

La dinámica consiste en llenar los espacios en blanco. Es importante desbloquearse y ser sinceros. Escribe, escribe y escribe, deja que las palabras salgan y rompe las delimitaciones de tu mente e imagínate como el tipo de autor que quieres ser y el tipo de libros que deseas escribir.

Cuando los lectores lean mis novelas, quiero que al final sientan ________. Eso es porque, para mí, las novelas son _______.

¡Te veo en 10 minutos!

Mi respuesta

Cuando los lectores lean mis novelas, quiero que al final sientan lo que sintieron mis personajes, quiero que se enamoren, que sientan envidia y deseos de matar, de amar, odiar y que el cuerpo de mis lectores reaccionen ante estas emociones (causar escalofríos, inquietud, piel de gallina, latidos fuertes, tensión de labios y mandíbula, calor, etcétera). Eso es porque, para mí, las novelas son puertas que no solo son para que los lectores aterricen e interactúen en los mundos que creé sino un acceso mutuo en donde mis personajes tengan voces propias y sean ellos también los que se asomen y habiten el imaginario de mis lectores.

Por lo pronto, los veo hasta el próximo ejercicio. Estén atentos porque planeo compartirles uno de mis podcasts favoritos sobre escritura creativa aquí en el blog 🙂

mi post data


PD: Estaría genial que escribieran en un comentario lo que contestaron #JustSayin 🙂

Sígueme en

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento

¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

pexels-photo-261470

 

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s