Reseña: “Las buenas noches de las vírgenes” de Cecilia Pablos

Autor: Pablos, Cecilia
Título: Las buenas noches de las vírgenes
Fecha de publicación: Abril 2017
País: México
Editorial: Instituto Sinaloense de Cultura. Serie Ex-Libris
Formato: Físico
No. Páginas: 92 páginas
Género: Narrativa, cuento, fantástico.

Sinopsis

Este libro de relatos explora un mundo que, en los límites de la realidad, parece desgajarse de entre los sueños y las pesadillas: todo aquello que percibimos, nos dice la autora, debe ser objeto de sospecha: en nada podemos creer ciegamente porque toda apariencia, como escribió Juan Filloy, oculta en su seno una serpiente.
Así, entre las derivas del desamor, el abandono y el silencio, los personajes de Las buenas noches de las vírgenes han asimilado la pesadilla como si se tratara de la vida misma y juegan con sus reglas sin cuestionarlas: somos nosotros, los lectores, quienes desde fuera de esta mascarada atestiguamos el absurdo del cual también formamos parte. Cecilia Pablos logra, en este libro de relatos, que la función poética se haga presente en la narrativa: al despertar no sabemos si el sueño y la pesadilla siguen acechándonos sin remedio.

Reseña

Compuesto por 16 cuentos y acompañado de 7 ilustraciones, Las buenas noches de las vírgenes es una exploración de voces poéticas que desnudan realidades para vestirlas de fantasía y construcciones oníricas. Cuentos que se pasean alrededor de diversas situaciones de violencia, amor y abandono. Vemos a la autora jugar con mundos propios y confeccionar otros mundos preexistentes en la literatura pero con el aporte de su estilo de voces enigmáticas y espacios etéreos. Cuentos que contorsionan al personaje bíblico David y a Alicia, la habitante de ese país de maravillas y les brinda nuevos matices en un cuento para cada uno.

Leer a la autora implicaba una acondicionamiento de mi mente y tener previsto un espacio al que le dedicaría solamente al cuento que iba a leer, Las composiciones de la autora a pesar de ser estilizados de manera precisa, exigen un seguimiento atento por parte del lector. Cada cuento nos presenta a personajes con visiones no aptos a su lugar. Los personajes que la autora propone, suelen verse envueltos por terceros, por sentimientos exaltados y por diversas circunstancias que en algunos cuentos se encarnan en personajes fantásticos.

Esta novela es generadora de miradas que no solo escriben acerca de las problemáticas del norte, sino que van más allá para plasmar historias en espacios diferentes.

En Resumen

Este libro es algo refrescante para una tarde de domingo cuando no hay mucho qué hacer. Son cuentos donde uno pensaría que son ligeros por la brevedad y por ser del género que son, pero sucede que los cuentos de Cecilia Pablos contienen construcciones que describen personas, circunstancias y sentimientos que hacen de la lectura algo que pide más del lector para que así logre capturar la esencia del texto. Me parece que el diálogo en la novela nunca logra desarrollarse de manera eficaz debido a la introspección analítica de los personajes, pero hay un intercambio de uno por lo otro. La autora a cambio nos presenta voces interiores que dialogan con los mismos temores y anhelos de los personajes.

Finalmente, en lo personal, mis cuentos favoritos fueron: “Las buenas noches de las vírgenes”, “Aquí lo pongo… aquí lo dejo”, “Mambrú se va a la guerra”, “Nadie se lava dos veces en las mismas aguas”, “¿Hay quien te necesite viva?” y “Blues en la tempestad”.

Puntuación
3/5


Cecilia Pablos estudió High School, Arte Dramático y Danza en Pasadena, California. Diplomado en Orientación Familiar por la Universidad de Navarra, en el IPADE de México, diplomado en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Ha publicado teatro, poesía y cuento. En 1998 estrenó la obra ‘Amor en una esponja de vinagre’. En 2000 recibió el premio Nacional de Poesía Benemérito de las Américas, de Oaxaca. Estudia la licenciatura en Eneagrama y Desarrollo Humano. Es autora de los libros ‘Umbral’, ‘Apología por un desterrado’, ‘Revelación de lo imposible’, ‘Días de pájaros salvajes’ y ‘Sólo se trata de este cielo’. El libro ‘Las buenas noches de las vírgenes’ está a la venta en Educal, en el Casino de la Cultura.

PD: La portada de este libro se me hizo genial. Busqué al autor de la ilustración y se llama Braulio Armenta. Resulta que la portada de este libro llegó a tener un mural en algún espacio de Culiacán, Sinaloa. Ojalá puedan checar su trabajo.

Sígueme en

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento

¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

20180622_140204-01.jpeg

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s