Reseña: “Algún día este dolor te será útil” de Peter Cameron

Fecha de publicación: Septiembre 2007
País: EE UU AA
Editorial: Libros del Asteroide
Formato: Digital
No. Páginas: 166 páginas
Género: Narrativa, novela, literatura juvenil, literatura LGBT

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan yen la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta,torpemente, aclararse y salir de su aislamiento.Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo,a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir. (Fuente: Casa del libro)

Llegué a este libro por la recomendación de un Booktuber. Fue la extensión y el mismo nombre del libro lo que me llamó la atención. Cuando lo empecé, me topé con un joven de 18 años que se acaba de graduar y debe ir a la universidad. James Sveck es un personaje introspectivo y mucha de la genialidad de la novela es imaginar que el lector tiene la oportunidad de ver lo que piensa este chico que no quiere ir a la universidad, que no le gusta hablar, que mucha de su misma familia lo hace a un lado y que simplemente, se encuentra decantado de la vida. Es un personaje pesado: o lo amas o lo odias. Sus padres son ricos, su mamá gestiona una galería de arte ubicado en el corazón de Nueva York. Sus papás ya no están juntos y son ellos los que proponen que James vaya con una psiquiatra.

Las sesiones con la doctora serán los catalizadores para saber cómo James ve el mundo. La novela explora aspectos de la soledad y cómo es vista desde fuera. Es un pretexto para narrar los comportamientos humanos que muchas veces resultan absurdas y tontas. Por medio de James podremos reflexionar sobre las convenciones que hay en las relaciones interpersonales. James, divaga en las posibilidades, en lo inutilidad de decir más de lo que se debe y en el aprecio por el lenguaje.

Algún día este dolor te será útil, es el choque de nuevas responsabilidades y cosas que el mundo espera que el joven Sveck haga, a pesar de la negación que existe por su parte. Es una historia tipo coming of age, que presenta a un personaje complicado e innolvidable. Las relaciones que lleva con su hermana, su abuela y compañero de trabajo, hacen que Sveck asimile que habrá gente con las que es agradable estar y que a veces estas personas querrán estar contigo y aveces no. Es darse cuenta que podemos hacer mucho para acercarnos a nuestros seres queridos pero que hay otra gran porción de aleatoriedad que hace que nunca sepamos qué pasará mañana.

Finalmente, Peter Cameron nos deja como aditivo, una confección descriptiva de Nueva York y su belleza urbana. El escenario de edificios, las calles, los espacios, sus áreas bellas y no tan bonitas. En semejante ciudad de constantes interacciones y llena de personas ajetreadas, James Sveck inicia una viaje de auto-conocimiento para ver qué tanto puede recibir de la vida sin terminar con ganas de dejarlo todo e irse a vivir al campo.

La novela de Peter Cameron es una lectura agradable de verano o de un día nublado. El personaje de James me resultaba estresante porque hasta cierto punto lograba conectarme con él en algunas cosas. Es una versión más digerible de comportamientos vistos en personajes como Meursault en El extranjero y  Holden Caulfield en El guardián entre el centenoPuede que algunos no estén de acuerdo con esta comparación que hago de James Sveck con estos dos grandes personajes de la literatura, pero creo que hay algunas similitudes en cómo estos personajes interactúan con su mundo.

Fragmentos favoritos

• Los números no me interesan o no me parecen tan reales como las palabras.
  • […] la identidad era líquida y no debía estar constreñida por algo tan rígido como un nombre.
  • Sé que en este mundo no somos todos iguales, pero no soporto los ambientes en los que esta verdad resulta tan obvia.
  • El principal problema era que no me gusta la gente en general ni la gente de mi edad en particular […].
  • Me dije: “En la vida hay cosas que no quieres hacer pero tienes que hacerlas. No siempre puedes ir a donde quieras ni hacer lo que te plazca.
  • Estar solo es una necesidad básica para mí, tan básica como la de alimentarme y beber agua, pero observo que a los demás no les sucede lo mismo.
  • La idea de ser bibliotecario me atraía mucho: trabajar en un sitio donde la gente tenía que susurrar y solo hablaba cuando era necesario. ¡Ojalá el mundo fuese así!
  • Que las personas se relacionen no significa que no se sientan solas.
  • […] los pensamientos son más reales cuando se piensan, que expresarlos los distorsiona o diluye, que es mejor que permanezcan en la oscura capilla de aeropuerto de tu mente, donde el clima está controlado, que si los sueltas y les da el aire y la luz se alterarán, como una película fotográfica expuesta por accidente.

4/5

PD: Aquí les dejo el trailer (está inglés) de la película. No sabía que tenía adaptación cinematográfica pero resulta que está rondando desde el 2011. Espero verla pronto, ya que con ver el puro trailer, se nota que agregaron elementos interesantes a la historia.

¿Qué ha sido lo más difícil que has hecho y que por mucho tiempo te negabas a hacer, pero que las circunstancias terminan orillándote a hacerlo?

Sígueme en

Instagram: Soy Oscar Cartero