Reseña: “Conjunto vacío” de Verónica Gerber Bicecci

Título: Conjunto vacío
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Almadía
Formato: Físico. Pasta blanda.
No. Páginas: 213 páginas
Género: Narrativa, Novela, Literatura contemporánea

A través de múltiples pasajes, este libro construye una historia de agujeros que aparecen dentro de otros agujeros. Es la historia de una ruptura amorosa que desemboca en un viaje a las raíces familiares. Verónica, hija de exiliados argentinos radicados en la Ciudad de México, debe regresar a vivir en el departamento del que su madre desapareció paulatinamente. Cuando las palabras son insuficientes, balbucean o se descomponen, dejan su lugar a dibujos y abstracciones. Conjunto vacío ensaya un idioma propio, hecho de letras, diagramas y espacios vacíos.

La narrativa tiene sus recursos literarios de los cuales cada uno cumple algún propósito en específico dentro de la historia. Verónica Gerber utiliza no sólo los recursos literarios, sino los plásticos también. Dentro de la novela, las ilustraciones no tienen acompañamiento de texto, ni el texto previo alude al cien por ciento a la ilustración. Se trata de un juego de lecturas en donde la representación plástica no queda sometido al texto, al contrario, adquiere un nivel narrativo igual de importante. Haciendo uso de los diagramas de Venn, la autora nos propone aventurarnos en el espacio matemático y adjudicarle tintes narratológicos a cada ilustración.

cats

El personaje principal quien tiene el mismo nombre de la autora, atravesará por relaciones que llegan a su fin, otras que darán incio, alude a perdidas familiares, ilusiones y desilusiones. El espacio y los personajes secundarios que componen esta novela funcionarán como acompañamiento del personaje de Verónica y hasta catalizadores de la historia. Verónica llega a ser una atenta observadora ya que constantemente se encuentra en un espacio de reflexión y análisis del comportamiento de las personas que la rodean, no tanto para criticarlos sino para apreciarlos y verlos de cerca.

La novela explora temas políticos como las formas de gobierno y el exilio. Estos tópicos parecieran ser traslados representativos de los personajes. Los espacios que se abandonan, los vacíos que luego se intentan llenar con otros objetos, lugares o personas. Temas como la edad de los árboles, el registro histórico que pueden contener en sus troncos y superficies, pensar en las estrellas, teorías del espacio-tiempo, etcétera. Esta divagación, como lo dijo la autora en la IV edición de la Feria Internaciontal del Libro en Texcoco (2016) hace referencia a la manera en que pensamos y la forma tan aleatoria de cómo las ideas e imágenes llegan y se van de nuestro cerebro.

La estructura narrativa de la novela es anacrónica debido a los saltos temporales que contiene. Resulta una forma fragmentaria que puede atrapar o hacer que el lector pierda el interés. En mi caso, me atrapó. Me parece que la dinámica de lectura de la novela, lo aclara la misma autora, ya que es una novela que:

“Requiere de un lector curioso y que tenga ganas de descifrar algunos enigmas”- Verónica Gerber

Las interacciones de Verónica con su hermano, con su ex, con la novia de su ex, con posibles pretendientes y con su espacio, hacen de esta novela una cajita de curiosidades. Reflexiones que invitan a la acción, a que el mismo lector continúe con la meditativa de lo que la autora propone. Una cajita en donde las telarañas también son un atractivo. Esta novela me resulta refrescante y agradable. Debido a su formato fragmentario, podía leerlo mientras hacía fila en el banco, en el súper, en el bus, etcétera. Era fácil retomar la historia, ya que el mismo comportamiento y forma de pensar de Verónica (personaje) es envolvente. En pocas palabras me parece un lectura perfecta para cualquier ocasión.

Fragmentos favoritos

Y esto significa incertidumbre (claro, tenía que ser un triángulo).

Hay cosas, estoy segura, que no se pueden contar con palabras.

El amor siempre nos demuestra la circularidad del mundo.

Un tronco es la bitácora de un ecosistema. Y talar un bosque no es solamente una tragedia ecológica; es, literalmente, destruir un archivo de datos históricos.

Sin duda, Conjunto vacío entra en mis libros con los inicios más geniales que he leído, debido a la forma en la que me puedo relacionar con lo que dice. Cuando le tomé foto a la página y la subí a mis historias de Instagram, varios amigos me preguntaron qué estaba leyendo, ya que el fragmento también les había gustado mucho. Ahí les va.

Mi expediente amoroso es una colección de principios. Un paisaje definitivamente inacabado que se extiende entre excavaciones inundadas, cimientos al aire libre y estructuras en ruina; una necrópolis interior que ha estado en obra negra desde que recuerdo. Cuando te conviertes en coleccionista de inicios también puedes corroborar, con precisión casi científica, la poca variabilidad que tienen los finales. Estoy condenada, particularmente, a la renuncia. Aunque, en realidad, no hay mucha diferencia, todas las historias terminan bastante parecido. Los conjuntos se intersectan más o menos igual y lo único que cambia es el punto de vista desde el que te toca ver: la renuncia es voluntaria, el consenso es la menos común de las opciones, y el abandono es
más bien una imposición.

Tengo talento para empezar. Me gusta esa parte. Pero la salida de emergencia está siempre a la mano así que también me resulta relativamente fácil saltar al vacío cuando algo no me convence.

5/5

PD: Me gusta dejarles material complementario de las lecturas que hago. Para esta entrada, les dejo las primeras páginas del libro para que lo puedan leer por si les interesa y una entrevista a la autora.

Sígueme en

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento