¿Qué pasa cuando se difumina el común denominador de la comunidad artística?

Conversatorio “Comunidad: Objetivos y estrategias”

34643061_1857461587880285_7621916158244945920_n

¿Qué es comunidad?

  1. Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.
  2. Grupo social del que forma parte una persona.
  3. Conjunto de seres vivos que tienen las mismas características.
  4. Hecho de tener varias personas o cosas algo en común.

    (Definiciones extraídas por medio de la búsqueda en Google: “define comunidad”)

La tercera noche de VISO arranca con un conversatorio que gira entorno a la concepción de comunidad por parte del área artística, representada por una selección de figuras de diferentes campos: teatro, circo, música y danza. Conceptos como comunidades artísticas, comunidades de audiencia, nichos, colaboración y diálogo, se paseaban en el espacio y poseían a quien debía ser poseído.

Hablar de comunidad nos lleva a la palabra “conjunto” (1. Que se hace simultáneamente a otra cosa o con un fin común) que alude al “fin común”, hecho que nos lleva a preguntarnos: ¿existirá un “fin común”? Puede que haya afinidades pero pareciera que dentro de esta comunidad de personas, aún existe una barrera que no nos permite explorar al otro. Ignoramos lo que está haciendo ese artista plástico, ese bailarín o aquel poeta. Hago énfasis en la palabra explorar porque no es suficiente conocer y ubicar a la obra o al artista, eso lo puede hacer cualquiera. Una exploración alude a estudiar y descubrir el trabajo del otro. Imaginar el enriquecimiento de las obras artísticas por medio de esta convergencia interdisciplinaria me emociona porque es una manera de abrirnos ante un mundo de posibilidades.

Probablemente se necesita que una hambruna creativa surja para así romper esas fracciones superpuestas sobre otras fracciones. La “comunidad” está tan centrada que a veces el común denominador se vuelve borroso y se invisibiliza. Cada nicho apunta a un objetivo: se trabaja para un crecimiento artístico, para el apoyo de un sector marginalizado, para audiencias masivas o para una beca. Las estrategias van a diferir, cada artista tendrá aproximaciones diversas.

Tal vez es la acción el denominador común por excelencia. Ahí se engloba a cualquier arte, cualquier artista y cualquier propósito particular: partiendo de la acción. Los actos de presencia son un primer paso. El hecho de levantarte y asistir por motivos que no sean “porque sale un amigo”, es una aproximación que representa un paso más. La exploración y un posible ejercicio de traslado al campo propio, puede llegar a generar un diálogo y propuestas interesantes. No hago referencia a nada nuevo, es simplemente reiterar la dinámica de llevar ese poema a la danza, esa danza al papel, la pintura a la música, la música al teatro y así enriquecer las obras propias. Los objetivos ya quedarían a criterio de cada quien.

Espacios como estos conversatorios propician un encuentro que deberían ir más allá de “YO HAGO ESTO”, “YO TRABAJO ASÍ”, sin decir que esto esté mal, apunto que es importante llevarlo a planos más trascendentes. Una comunicación basada en retroalimentación y preguntas: ¿Qué es lo que haces? ¿Cómo trabajas los conceptos que yo trabajo? ¿Qué es el espacio para ti? ¿Cómo representarías la página en blanco, la brocha desgastada, la dualidad y la melodía, en tu trabajo?

El problema es el distanciamiento, a pesar de que habitamos un espacio determinado en el conjunto “División de humanidades y bellas artes” o “Artistas de Sonora” aún hay mucho que hacer. Necesitamos plantearnos preguntas, discutir, discernir y dialogar para así explorar/explotar esos puntos de encuentro. Como dijo alguien por ahí: La acción es la única cura.

mi post data


PD: Conoce más sobre este espacio artístico en: VISO OUT FESTIVAL 2018- Programa y talleres Las presentaciones continúan hasta el 08 de junio.

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento

¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

34643061_1857461587880285_7621916158244945920_n

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s