Padecer y ser | ¡Liberar al Kraken!

La sentimos, nos rodea, nos conmueve… ¿nos mueve? No sabemos si habitamos sobre su corteza en una especie de simbiosis o si formamos parte de su fisionomía. La ciudad existe sobre o con nosotros y la habitamos hasta terminar siendo habitados. La puesta en escena de Kraken, Archivos de la Ciudad de los alumnos de la licenciatura en artes escénicas, opción danza contemporánea, es una serie de retratos, movimientos que imitan y dan testimonio de un ser abstracto, de la ciudad en todas sus dimensiones y colores.

En el programa de mano se lee lo siguiente:

Kraken alude a la criatura mítica, al ente inasible en el que se convierte la ciudad que nos devora, que nos hunde y nos abraza con sus tentáculos de concreto ¿Cómo interactúa mi cuerpo en la ciudad? ¿Habito la calle o simplemente la transito?

Kraken está compuesta de 10 escenas. Diez rincones de este monstruo, escenas coloridas, escenas oscuras, críticas, retrato de comportamientos, exposición de cifras y de números que nos duelen: 49, 43 y 3. Kraken es un archivero y cada pieza es un gabinete, un cajón, una de las múltiples caras de este monstruo que padecemos y que juntos formamos.

Las piezas fueron las visita a la ciudad, a las personas que lo habitan, a sus historias y a sus “costumbres” por no decir manías. Piezas que tenían tintes locales pero que con sus tentáculos, acaparaban espacios nacionales, como una bestia que desea abarcarlo todo.

¿Cómo se manifestó el Kraken?

Podría teclear palabras en un intento por describir lo que había presenciado. Podría intentar narrar la sensación de cómo por un momento la audiencia pasó a ser el que es observado y no quien observa. Qué tanto vale escribir acerca del flujo, de las energías que convergieron en escena, de las palabras y los contrastes. Para qué narrar esas escenas donde pasábamos de la música energética a los sonidos de los cañones de las pistolas, de cómo nos transportaron del juego tan popular y divertido como el STOP para luego presenciar la simulación de ejecuciones masivas.

Siempre habrá un amor-odio al Kraken, porque es un ente colectivo que es difícil controlar. Todo es cuestión de armonía, de convivencia y lucha. Un movimiento que nosotros generamos y que curiosamente,  a veces se nos dificulta seguir. Un Kraken con complejos de Frankenstein. Un mosaico devorador.

Por qué escribir de eso cuando puedo anotar acerca de la energía, de la fuerza y de la vitalidad de los intérpretes, de cómo dejaron sus almas en escena para ser tributo a la construcción que hacían de la ciudad. Las sonrisas, el desgarramiento interno que se manifestaba como un goce prohibido pero que al compartirlo dejaba de serlo y pasaba a ser un ritual de pasaje placentero. Un colectivo de movimientos independientes que formaban un cuerpo, juntos construyeron a una bestia que se movía a través de ellos. Cada uno se convirtió en un tentáculo, en un ojo, en una voz, en un elogio y en una denuncia a la ciudad.

Generación 2014-2018

Había una comodidad en la ejecución, todos dejaron algo de ellos en ese híbrido escénico. Me parece que durante ese desprendimiento y entrega, la generación 2014-2018 de la licenciatura en artes escénicas, opción danza contemporánea, se despedía también de su alma máter en eso que fue “Nuestro último baile”.

Felicidades a los intérpretes:

  • Betzabé Arce
  • Ivanka Argúelles
  • Fernando Cajigas
  • Claudia Curiel
  • Danahee Félix
  • Andrea Godoy
  • Gabino Guerrero
  • Janine Espinoza
  • Melanie Robles
  • Jacqueline Flores
  • Anel Parra S.
  • Katia Gardea
  • Harley Harris
  • René Leyva
  • Carlos Pacheco
  • Marcos Ramírez
  • Odalis Retano
  • Alicia Salguero
  • Tatiana L. Bessarez
  • Citlalli Aguirre Z.
  • Priscila Almeida
  • Alejandra Lomelí
  • Mariana Quesney

Atentamente,

cropped-firmacad3.png


PD: Está semana asistí a las funciones de graduación de ambas especialidades de escénicas: Polo Pelota Amarilla y Kraken Archivos de la ciudad, y no puedo dejar de pensar en lo bonito que ha de ser compartir el escenario por última vez en la carrera con tus compañeros. Creo que ha de ser algo muy, muy padre.

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento

¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

YA-YA.png
18 y 19 de mayo. Danza contemporánea. Kraken Archivos de la ciudad. Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura. 8pm. $60 pesos General, 30$ estudiantes.

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s