Dicen que en Roma hay muchas pizzas | Carta a las actrices de la vía y al dramaturgo del tren

Queridas actrices y estimado dramaturgo,

Les envío un fuerte abrazo. Empiezo reconociendo que ambas ejecuciones, tanto con la pluma como la actoral, me han dejado una cálida reflexión que espero no trivializar mientras escribo sobre Roma al final de la vía; ojalá pueda plasmar la belleza, la peculiar realidad y el mensaje que encapsula esta entrañable obra.

Las voces y las vías

Luego de haber llegado unos minutos tarde a la presentación, me encuentro con un par de niñas que juguetean alrededor de unas vías de un tren. Parecen simpáticas, curiosas y luego de escuchar por un momento lo que decían, las identifique mejor: son niñas soñadoras. Fue agradable ver crecer a esas pequeñas, conocerlas, compartir con ellas sus problemas, escuchar sus ocurrencias, ver cómo cambiaban de ideales y cómo a pesar de todo, sus sueños por llegar a Roma son igual de fuertes que su amistad.

27048039837_6ef02e96b6
Guadalupe Gesen Arriola y Ángeles Cancio, interpretan a Emilia y Evangelina, respectivamente.

Sentí algo en el pecho al ver cómo todo iba y venía: las parejas, los problemas y el tren.  El verbo “pasar” cobró mucho significado. Tal como lo hace un pasajero de tren que sube en un punto y se baja en otro, así viajamos por la vida. Tan universal es esa sensación de pasajero y de soñador, que estoy seguro que la obra puede tocar de manera diferente a las personas según la edad que tengan. Tal vez a la gente mayor les provoque la memoria y el recuerdo. A los jóvenes probablemente los lleve a pensar cuál es su Roma, hacia dónde van y probablemente querrán aferrarse al “yo soy…” y no pensar en otro destino, olvidando que existen las desviaciones.
Estoy agradecido por el hecho de hacerme recordar mi Roma y por mostrarme que tal vez Roma no es el lugar al que quiero llegar.

27048039867_ff1dccf34f
Actrices- Guadalupe Gesen Arriola y Ángeles Cancio

La pluma que traza la vía

Gracias a Daniel Serrano, las actrices tenían a su disposición una historia maravillosa que explora la vida y sus matices a través de Evangelina y Emilia, dos niñas pequeñas provenientes de algún pueblo de Sonora que sueñan con llegar a Roma. Usando el dialogismo dinámico con la que escribiste esta obra, pudiste explorar distintas etapas de la vida usando las palabras, las frases y los dichos que caracterizan a cada edad que los personajes viven.

Esa primera visita por las vías del tren, lugar de sus confidencias, se repetirá a sus 13, 20, 40, 60 y 80 años de edad y en cada una de ellas dejarán ver sus aspiraciones, esperanzas, frustraciones, sueños, preocupaciones y amores, que pueden ser los de cualquier mujer, siempre con una mezcla de humor, inocencia, entrañable calidez humana y profundo sentido de la femineidad- Roberto Perea

Realmente no sabía a lo que iba y puedo decir que es de esas ocasiones en las que me fui de la presentación con una doble satisfacción, porque me gustó y porque tendré la oportunidad de verla de nuevo para así sentarme a disfrutar los detalles de los parlamentos y la puesta escénica que el profesor Arturo Velázquez ensambló y envolvió cuidadosamente para su audiencia. Recuerdo que alguien dijo “¿Arturo sigue dirigiendo?”, se me escapa una sonrisa y un “si supiera” susurra en mi cabeza.

Así que gracias a los tres, gracias por las letras y por las voces que las leyeron. Me despido porque debo alcanzar el tren…

Atentamente,

cropped-firmacad3.png


PD: Daniel Serrano. (Magdalena de Kino, Sonora; 1968) Dramaturgo, guionista, actor y director de teatro radicado en Tijuana desde 1995. Inició su carrera dirigido por Ángel Norzagaray. También fue alumno de Vicente Leñero, Hugo Argüelles, Jesús González-Dávila y Jaime Chabaud. Egresado delCentro de Educación Artística de Televisa, San Ángel. De 1995  a 2008 dirigió el Taller Universitario de Teatro, además de promover dicha disciplina al fundar el Festival Universitario de Teatro, de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha escrito alrededor de quince obras- DRAMARED

PD II: Estreno de Roma al final de la vía el martes 08 de mayo en Hermosillo, Sonora en el teatro Emiliana de Zubeldía a las 7:40pm. No te pierdas la oportunidad de ver esta historia.

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento

¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

40111465740_7e1ceb4780
Martes 08 de mayo, estreno de Roma al final de la vía en el Teatro Emiliana de Zubeldía. 7:40pm. $40 entrada general

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s