PD [Cine]: Reanimando el recuerdo del “Eterno enamorado”. Entrevista a Samantha Orozco

Luego de una breve carrera por el departamento de letras y lingüística, buscando un lugar para sentarnos y empezar esta esporádica entrevista con Sam, atleta y estudiante en ingeniería biomédica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo. Ambos compartíamos el mismo nerviosismo. Ella, no muy acostumbrada a las entrevistas; yo, no acostumbrado a entrevistar. Pero luego de una pequeña charla, empezamos directamente con las preguntas.

El título de tu cortometraje es Esmeralda, ¿Quién es Esmeralda?

No puedo decir exactamente quién es porque de eso va el corto, pero lo que sí puedo decir es que Esmeralda es un maniquí. Y este personaje, además de ser un maniquí, representa algo más. También representa un sentimiento, un recuerdo.

40808370085_65b9aac5e6
El eterno enamorado y Esmeralda.

Esmeralda es un personaje muy conocido en Hermosillo, bueno, conocida por muchos, pero también existe mucha gente que no la conoce.

Sí, ocurre eso porque la historia pasó hace treinta años. Entonces las personas que ahorita tienen más o menos como cuarenta, treinta, conocen muy bien la historia, pero los jóvenes no la conocemos, yo no la conocía.

¿Y cómo llegaste a esta historia que muchos conocen como “El eterno enamorado”?

Cuando estaba en el taller de Polos Audiovisuales* nos dejaron que buscáramos una historia y un día estaba hablando contigo del señor de las piñatas. Que a lo mejor el señor estaba enamorado de las piñatas, no se. Dije, a lo mejor hay una historia así aquí en Hermosillo. Y quise buscar una historia que fuera parecido a eso que habíamos hablado y pues de repente me encontré “Hombre que se enamora de un maniquí”, dije ¡esta es! Esto es lo que estaba buscando. Así lo encontré.

41707431071_557ebe3df7
“Hombre que se enamora de un maniquí”, dije ¡esta es! Esto es lo que estaba buscando. Así lo encontré.

Para la realización del cortometraje optaste por el stop motion. Anteriormente habías tenido un acercamiento a este estilo de animación, pero me gustaría que me dijeras ¿por qué elegiste el stop motion?

Además de que me gusta mucho, es una manera de representar la perspectiva del eterno enamorado, el mundo en el que vivía y siento que el stop motion le da como esa magia, ese toque, esa realidad.

VID-20180425-WA0022

¿Cómo ha sido ese proceso de intentar plasmar esa realidad? 

Pues ha ido muy bien, ya tenemos todas las maquetas, todo eso, pero pues sí hemos tenido algunos problemas, principalmente con los muñecos. Para los muñecos sí se necesita que tengan articulaciones y así. Se nos han rom-, rom-… roto (Ambos  reímos por un rato, hasta que pudimos continuar). El que se nos rompió fue el eterno enamorado, el principal, porque es el que tiene más movimiento y por eso estamos intentando buscar un esqueleto profesional. También hemos batallado un poquito con la iluminación, pero más que nada en acomodar los focos, pero al final sí nos sale. Queda muy padre.

 

¿Tienen alguna fecha prevista para el estreno del corto?

Tenemos pensado que sí todo va bien, en septiembre u octubre.

La siguiente pregunta ya es más general en cuestión de cine y dice ¿Qué le recomiendas que hagan las personas interesadas en el cine? Porque en tu caso, en ti surgió el interés en hacer el corto ¿Qué le recomendarías a esas personas interesadas en contar una historia?

Que no se queden con la espinita y que lo hagan. No necesitas un súper cámara para hacer cine, nomás ganas.

¿Tú cómo crees que podemos apoyar el cine local y nacional?

Hiendo a eventos y apoyando proyectos como este que son de bajo presupuesto y que tal vez no vengan de estudios que ya están conformados. Apoyando, ya sea con algún patrocinio o, de cualquier manera. Asistiendo eventos donde se proyecten estos cortos y difundiéndolos.

40808370145_02fee7273f
“No necesitas un súper cámara para hacer cine, nomás ganas”- Samantha Orozco

Mañana, jueves 26 de abril 2018, harán una proyección de cortometrajes en el auditorio del ITH* para recaudar recursos destinados al corto de Esmeralda. Dinos qué nos podemos esperar de la selección de cortos.

Son cortos de todo tipo, son cortos locales, internacionales, algunos han ganado premios. Es una buena selección. Tendrá costo de veinte pesos, incluye las palomitas. De siete a nueve de la noche.

26806937087_4dacaacd80_z
Noche de cine en apoyo al cortometraje “Esmeralda”. Jueves 26 de abril Instituto Tecnológico de Hermosillo.. 19-21hrs.

*“Un Polo Audiovisual es un espacio en el que los interesados en la producción y exhibición de contenidos audiovisuales tendrá acceso a talleres de formación, además de que producirá contenidos audiovisuales. Como parte de la formación se contará con: apreciación y lenguaje audiovisual, producción de bajo costo, postproducción y difusión de las producciones que se realicen en este espacio”-IMCINE

*Instituto Tecnológico de Hermosillo, Ave. Tecnológico y Periférico Poniente S/N C.P. 83170 Colonia Sahuaro, Hemosillo Sonora, México
Teléfonos: (01 662) 2 60 65 00.


Al terminar la entrevista, platicamos sobre los talleres gratuitos de stop motion que Samantha ha impartido en Hermosillo en apoyo a su proyecto. Divagamos sobre otros temas y pegamos un par de carteles de la proyección. Finalizamos nuestro encuentro con miras a los avances por presentar a este enamorado a las nuevas generaciones y que gracias al trabajo de Sam y su equipo, podrá seguir siendo eterno.

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento

¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

40808370065_a13c6e682d

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s