Carta a Súper Miau

Querida Meme,

Ayer te vi y justo después que salí de la obra, al estar sólo en mi habitación, te busqué en Instagram. “Me gusta actuar, maquillar y el circo! Quiero que mi obra siempre mezcle estos tres elementos” es lo que se lee en la bio de tu cuenta. Meme, lo lograste, sinceramente yo no esperaba quedar envuelto en lápiz labial, aros, luces, sueños y en esa actuación tan entrañablemente curiosa que nos otorgaste.

Gracias por la noche dinámica y refrescante. Ese juego de dualidades, realidad-sueño, Clara-Súper Miau, orden-caos, gritos-silencios, me llevaron de la mano… me sumergieron a tu historia début que decidiste narrarnos ¡Por un momento pensé que vería sólo un show circense! pero cuando se levantó el telón y miré ese gran reloj abstracto en el centro del escenario, algo cambió. Fue interesante y divertido, descubrir ese algo.

En medio de toda tu energía, había un pequeño maullido que nos advertía lo fácil que nos manipula el tiempo, las responsabilidades, la tecnología, la familia, el trabajo y todo eso que podría encerrar en un largo “etcétera”. Escuchaba un miau que anunciaba cómo el tiempo puede convertirse en un tornado que nos arrastra por la vida junto a todo lo demás y nos olvidamos de jugar y soñar. Pareciera que el sistema/tiempo nos enseña a esconder nuestro Súper Miau interior, a ignorar nuestros sueños, a dejar de luchar y a rendirnos. Pero por más arrastradas que atravesemos, por más escurrido que esté nuestro maquillaje, el show continúa y no queda más que seguir con el espectáculo y ser nuestros propios héroes.

Disfruté la degradación que hubo en tu personaje, porque no era una degradación derrotada sino una degradación con vías a un eminente despegue, que llevaba a la reflexión, hacia algo íntimo y personal. Nos bajaste algunas estrellas, nos metiste en tus sueños y pesadillas. Gracias por enseñarnos a no rechazar nuestro alter-ego, a nuestro niño o “inmadurez” interior, sino todo lo contrario, gracias por invitarnos a jugar con ese lado nuestro y hacer las paces con nuestros monstruos.

Finalmente, quiero felicitarte por la manera en la que atrapaste a tu audiencia, por activar nuestra creatividad, por hacer de los asientos un escenario más y por compartir con nosotros una porción de tu catarsis escénica.

Fue algo guau, digo, mmmiiaaauuu.

cropped-firmacad3.png


PD: Admiro como la utilería formó parte de tu pequeño caos y la memoria administrativa de tu espacio. A pesar de que el personaje de Súper Miau me abrumó un poco en su primera intervención, terminó cayéndome bien. Es por demás decir sobre qué va la historia.  Considero que el tema es actual y que muchos podríamos relacionarnos.

PD II: Hermosillo, Sonora (México). La obra Súper Miau de la actriz y maquillista sonorense, Meme García se estrenó en el Teatro del Cobach el día 19 de abril del 2018.

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento

¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

29695232_1752575278133363_1316476901509950593_n

Fotos: Betto Robles

Querida Meme,

Gracias por la noche tan dinámica y refrescante. Ese juego de dualidades, realidad-sueño, Clara-Súper Miau, adulto-niño, orden-caos, gritos-silencios, me llevaron de la mano… me sumergieron a tu historia début que nos decidiste narrar. Pensé que vería sólo un show circense (y hubo circo, aunque la obra es mucho más que eso), pero cuando se levantó el telón y miré ese gran reloj abstracto en el centro del escenario, sabía que tenías mucho que decir.

En medio de toda esa energía tuya, había un susurro, un pequeño maullido que nos advertía lo fácil que nos manipula el tiempo, las responsabilidades, la tecnología, la familia, el trabajo y todo eso que podría encerrar en un largo “etcétera”. Escuchaba un miau que nos anunciaba como el tiempo puede convertirse en un tornado que nos arrastra por la vida junto a todo lo demás y nos olvidamos de lo que realmente importa: jugar. Pareciera que el sistema/tiempo nos enseña a esconder nuestro Súper Miau interior, nos enseña a ignorar nuestros sueños, a dejar de luchar, nos enseña a rendirnos. Pero por más arrastradas que atravesemos, por más escurrido que esté nuestro maquillaje, el show continua y no queda más que disfrutar el espectáculo y ser nuestros propios héroes. Me encantó la degradación que hubo en tu personaje, porque no era una degradación derrotada sino una degradación con vías a un eminente despegue, una degradación que llevaba a la reflexión, una degradación íntima y personal. Gracias por bajarnos algunas estrellas, por meternos en tus sueños y pesadillas, por regalarnos sonrisas y preocupaciones. Gracias por enseñarnos a no rechazar nuestro alter-ego, a no rechazar a nuestro niño o “inmadurez” interior, sino todo lo contrario, gracias por invitarnos a jugar con ese lado nuestro, por bailar con nuestro niño interior y hacer las paces con nuestros monstruos.

Finalmente, quiero felicitarte por la manera en la que jalaste a tu audiencia, por activar nuestra creatividad, por hacer de los asientos, un escenario más y por compartir con nosotros una porción de tu catarsis escénica.

Fue algo guau, digo mmmiiaaauuu.

cropped-firmacad3.png


PD: El día 19 de Abril del 2018, se estrenó la obra Súper Miau de la actriz y maquillista profesional, Meme García. Admiro la manera en la que la utilería formó parte de tu pequeño caos y la memoria administrativa de tu espacio y cómo te desplazabas entre él. Me abrumó un poco la primera intervención de Súper Miau debido al tiempo el cual se me hizo algo extenso pero que en general fue genial.

PD II: Queda por demás contar de qué va la historia porque considero que eso puede crear expectativa y reducir audiencia. Considero que se podría aprovechar la universalidad del tema que es tan actual y del que todos podríamos relacionarnos. Así que si tienes oportunidad de ver esta obra, dale una oportunidad y te aseguro que pasaras un rato agradable.

Instagram: Soy Oscar Cartero
Twitter: Oscar sin acento

¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

30714469_1495646213879309_1407664099432261746_n
Fotos: Betto Robles

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

2 comentarios sobre “Carta a Súper Miau

  1. Hola Oscar 🙂 Gracias por dedicarle estas palabras y estos piensos a Súper Miau🐾 Leer toda tu reflexión, me pone muy felíz porque me hace recordar el por qué quise hacerla. Curiosamente hoy desperté leyendo tu carta a Súper Miau y es una manera muy wowwww, digo miaaaauuuuu de empezar el día 🐾 Gracias 🐾

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s