Reseña: “Crimen y misterio. Antología de relatos de suspenso”

Selección de textos: Fabiana A. Sordi
Fecha de publicación: marzo 2006
Editorial: Alfaguara
Formato: Papel. Tapa blanda.
No. Páginas: 144
Género: Cuento, suspenso, policíaco.

La antología reúne seis cuentos, un prólogo que los comenta y un estudio que presenta la biografía de cada autor y un análisis del género policial. El relato de Hardy “Los ladrones que no podían dejar de estornudar” cuenta, con el registro enunciativo tradicional, el curioso episodio de un robo en Navidad. “El regalo de Navidad del chaparral” de O Henry traslada una acción, también navideña, al ámbito del Lejano Oeste. “La historia del Hombre Leopardo” de Jack London cuenta un divertido episodio de celos y leones que hacen trizas las cabezas de los domadores. “El corazón delator” de Poe es un clásico que presenta un narrador que, bajo la excusa de su salud mental, narra un crimen y la alucinación de su propio remordimiento. “Markheim” de Stevenson relata un episodio dostoievskiano de un criminal que se entrega por propia voluntad a su castigo y así logra redimir su existencia. Cierra el volumen “El crimen de Arthur Saville” que, con el tono irónico y distante de Wilde, cuenta las peripecias de un hombre que no desea otra cosa que ver cumplido el destino que le han augurado. (Fuente: Guía de lectura Lo que leo)

Me parece que la sinopsis es una buena mini reseña de cada uno de los seis cuentos que Fabiana A. Sordi reúne en este libro que toma del suspenso y que raya a diversos géneros literarios más como el fantástico, policíaco, terror, western, y otros. Esta reseña es más una reseña impresionista y re-impresionista (en el caso de “El corazón delator” de Poe).

• “Los ladrones que no podías dejar de estornudar” de Thomas Hardy. Este cuento como bien lo menciona en la sinopsis tiene una forma narrativa muy tradicional, está escrita en tercera persona por un narrador omnisciente (narrador que todo lo ve). Es un cuento simpático en donde el personaje principal pinta ser todo un pícaro por su característica perspicaz y audaz. Una lectura agradable que nos devuelve a la forma clásica de un cuento.
  • “El regalo de Navidad del chaparral” de O Henry. Ambientada en el viejo oeste, narrado en tercera persona y con la técnica del narrador testigo, este cuento nos narra la tensión entre un triángulo amoroso y el despecho de uno de ellos por querer vengarse de la pareja que consolida su amor en matrimonio. Con la inserción de diálogos dinámicos, este cuento es sin duda un buen entretenimiento con balas, caballos, sombreros y botas adjuntas.
  • “La historia del hombre leopardo” de Jack London. En este cuento sucede algo interesante. Narrado en primera persona por un entrevistador, el cuento nos sumerge a una segunda narración contada por el hombre leopardo, una dinámica audaz que crea disyuntivas de suspenso entre el ambiente en la que se está llevando a cabo la entrevista: el circo. Jack London envuelve al lector y lo mantiene pendiente de ambas narraciones. La analpesis (retroceso a un acontecimiento en el pasado) cuenta la historia de compañeros del hombre leopardo, en donde el motivo son los celos y la envidia; el arma, en este caso no es una pistola sino un animal salvaje. Una historia agradable e inteligente.
  • “El corazón delator” de Edgar Allan Poe. Yo no soy fan de las relecturas y son raras las veces que lo hago, pero tratándose de un cuento, el sacrificio es menor. Pero para mi sorpresa, entendí porque la gente hace relecturas. Revisitar a Poe en este cuento fue algo refrescante. Lo leí en voz alta y fue una cosa que me sumergía a las pocas palabras iniciada la lectura. Los espacios oscuros, la voz del asesino retumba en tu cabeza mientras lo lees. Narrado en primera persona, este cuento narra la historia de un asesinato hecho por un presunto personaje con complejos mentales. Un verdadero clásico que nadie debe perderse.

• “Markheim” de Robert Louis Stevenson. Hace un tiempo leí El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y admito que es una de mis lecturas favoritas. Esta teoría sobre la dualidad del hombre y el del doble, es algo que me fascina. Sentí mucho entusiasmo antes de comenzar a leer el cuento porque fuera de la conocida novela de Stevenson, nunca había leído otra cosa de él. Narrado en tercera persona, el cuento sigue la dinámica de la dualidad del hombre, la exploración del bien y del mal que habita en el ser humano. Con toques del género fantástico, este cuento sigue al protagonista, Markheim, en el asesinato que lo lleva a crear una negociación que pondrá en juego su moral ya manchada y en donde deberá elegir una vez más, entre lo bueno y lo malo.
  • “El crimen de lord Arthur Saville” de Oscar Wilde. Lleno de diálogos e ideologías capturadas en guiños o expuestas de manera explícita, Oscar Wilde narra la historia de cómo un lord se ve influido por las predicciones de un quiromántico (persona que práctica la interpretación de las líneas de la mano). El título sugiere ya una acción que el personaje principal llevará a cabo, pero la inteligencia del cuento reside en este ir y venir de un “¿será que esta vez sí?”, elemento que mantendrá algunos muy entretenidos y a otros puede que los desespere, pero siempre, sea cual sea el caso, provocará al lector que haga una lectura hasta el final.

Cuentos ingeniosos, divertidos, y por supuesto, de suspenso. Pero veamos lo que Google dice del significado de suspenso:

1. [persona] Que está o se queda por un momento confuso y desconcertado y no sabe lo que debe hacer, pensar o decir.

Precisamente esa será la sensación que todos provocan. Pero junto a ese suspenso pueden ir de la mano el terror, la risa, el “qué tonto este cuento”, pero el suspenso siempre estará ahí. La brevedad de cada uno de los textos hace que la lectura pase volando y es ideal si estas en un challenge de lectura.

Personalmente, mis cuentos favoritos de esta selección fueron “El corazón delator” (mismo que me hizo querer acercarme a la biblioteca para solicitar un espacio para hacer una lectura dramatizada de la misma), “Markheim”, “La historia del hombre leopardo” y “El asesinato de lord Arthur Saville”. Los cuentos son muy fáciles de encontrar por internet y si gustan leer alguno de los cuentos aquí les dejo unos enlaces que me encontré. Pero a pesar de los enlaces que les comparto, abogo por una copia del libro debido a las traducciones que tiene, ya que algunas de las traducciones de los siguientes enlaces no se me hacen tan padres. De igual forma un complemento que funciona como plus, que tiene el libro es un pequeño análisis que viene al final, escrito por Pablo Santis donde escribe sobre diversos géneros y la característica híbrida de los cuentos presentados en la antología, así como referencias a otros cuentos y novelas igual de interesantes.

1. “Los ladrones que no podían dejar de estornudar” de Thomas Hardy
  2. “El regalo de Navidad del chaparral” de O Henry.
  3. “La historia del hombre leopardo” de Jack London.
  4. “El corazón delator” de Edgar Allan Poe
  5. “Markheim” de Robert Louis Stevenson
  6. “El crimen de lord Arthur Saville” de Oscar Wilde

Les recomiendo también que chequen el material didáctico de este libro creado por Lo que leo, ya que lo pueden usar si tienen alguna clase de literatura, club de lectura o quieren dar algún taller.

Guía de lectura Lo que leo

Puntuación: 5/5

Fragmentos favoritos:

“Los actores son generalmente gente dichosa. Pueden elegir, para representar, la tragedia o la comedia, el dolor o la diversión. Pueden escoger entre hacer reír o llorar. Pero en la vida real es muy distinto. Infinidad de hombres y mujeres se ven obligados a representar papeles para los cuales no tienen talento”- El crimen de lord Arthur Saville de Oscar Wilde

“El mundo es un escenario, pero la obra tiene un reparto deplorable”- El crimen de lord Arthur Saville de Oscar Wilde

“El bien y el mal corren con fuerza en mis venas, tirando de mí en direcciones contrarias. Yo no quiero una sola de esas dos partes; las quiero a ambas”- Markheim de Robert Louis Stevenson

PD: Cuando leí “El corazón delator”, me dije “debería haber un cortometraje de este cuento”. Justo antes de tuitear ese pensamiento, decidí buscar en Youtube a ver si había algo. Resulta que sí hay un corto, mismo que les dejo aquí por si gustan checarlo.

PD II: ¡Gracias por leer!

PD III:

Sigamos escribiendo, sígueme en