Reseña: “Perico” de Arcadio Zentella

Título original: Perico
Fecha de publicación: 1885-86
Editorial: “Club del libro”. Mérida, Yucatán, México. 3ra. edición
Formato: Digital (Scan)
No. Páginas: 179
Género: Narrativa, novela, realismo romántico

Perico es un joven arriero que tiene que soportar el ser tratado como si fuera algo menos que un animal. Carente de educación, se deja guiar sólo por los instintos que a pesar de estar tan poco controlados no llegan a opacar totalmente lo que es la inteligencia humana. (Goodreads)

La novelita narra la historia de Perico, un niño campesino que crece en un entorno de explotación laboral y violencia. Existe una especie de inocencia por parte de Perico ya que el trato que recibe de su amo es el único referente que tiene sobre el trato que debe recibir, además de su presunto padre encadenado: “El Zurdo” y el de su madre.

La historia cuenta cómo Perico atraviesa un crecimiento intermitente donde deja de ser una entidad pasiva a un activo a raíz del amor que siente por una muchacha que trabaja en la casa del amo, Casilda. Como lo comenta Sánchez Mármol “Perico pasa a ser una tragedia campesina”. La valentía episódica de Perico es igual de inconsistente que la felicidad de los amantes, que a lo largo de la novela se pone en juego su consumación.

La narración mantiene el factor constante de la amenaza generada por parte del amo y de toda persona que pertenece a una clase social más alta. Pero como lo anota el mismo autor en la novela “Hay seres predestinados a no gozar nada completo”, en este caso el amor, la paz y la felicidad. En un mundo de constante maltrato pareciera que encontrar el amor es un tesoro invaluable que transforma al niño tímido en un hombre en alguien de tal fiereza, capaz de hacer todo lo posible por mantener el cariño de su amada Casilda.

¿Romanticismo o realismo?

La historia se debate entre ser realista o romántico. Se ha dicho que la obra es la primera obra realista en México y otros la ven como realismo romántico. El retrato de la vida campesina y del lenguaje que utilizan los personajes son factores que resaltan en la novela. Hay especial énfasis en los elementos meramente mexicanos, la flora, la utilería y el léxico en general. Esto hace que la novela sea realista.

Zentella tiene una forma cuidada de escribir al momento de generar una escena, encuentro o descripción de personaje. No es explícito, deja pistas y recurre a la comparación para crear empatía con el lector, contagiar miedo y tristeza. Hace de los encuentros entre Perico y Casilda un construcción acertada y cálida que delatan los tintes románticos de la novela.

Jerarquías sociales

Existe en la novela un juego de niveles jerárquicos de acuerdo al nombre de los personajes, ya que esto puede indicar su estatus social. Los campesinos que son tratados como esclavos, no tienen nombres propios (tienen apodos) y las personas de la ciudad o hacendados sí suelen tener nombre. Hay pistas que ubican a la narración en un período en particular, desde las expresiones para referirse a las unidades de medida hasta el modo de gestionar los procesos penales y fúnebres, así como la ideología sobre el acceso a la educación para todos.

Perico es una novela corta que se lee en dos sentadas. La novela tiene una clara división argumental y contiene diversos elementos dignos de ser analizados. El sentimentalismo de la novela fue una aspecto que disfruté además de la fuerte crítica social para el período del Porfiriato. A pesar de ser considerada realista, aun no tiene tantas descripciones detalladas como las novelas realistas que le precederán. Puede ser una buena novela para contribuir al challenge de lectura de Goodreads si es que lo tienes.

Puntuación: 4/5

Fragmentos favoritos:

soñando en los rosales que tras los setos de su casa plantó, y que fueron

destruidos por los niños del amo, sin haber tenido otro

recurso que derramar copiosas lágrimas cuando los vio desaparecer.

y sus mejillas, que nunca se habían enrojecido, sino al brutal contacto de la mano del amo, se colorearon ligeramente sin experimentar por ello una sensación desagradable.

la imagen de Casilda cruzó por su mente y se disiparon todas las sombras, así

como se deshace la niebla de los campos por los rayos de nuestro ardiente Sol.

Hay seres predestinados a no gozar nada completo.

PD: Aquí les dejo el enlace a la versión digitalizada del libro: Perico de Arcadio Zentella.

PD II: Esta novela tuvo como base a la filosofía del positivismo. Es interesante ya que el escritor de la época era considerado un médico o científico y el país como un paciente enfermo. A continuación dejo un fragmento de mis notas que contiene información que se comentó en mi clase de literatura mexicana II respecto al nivel composicional de la obra, tales como: Narrador, técnica, perspectiva, visión del mundo de la novela, etcétera. Recomiendo que si les interesa la información, primero lean la novela y luego regresen a observar la siguiente imagen.

Al ser esto una reseña, evito profundizar en algunos puntos para evitar revelar fragmentos importantes de la novela. Pero si tienes alguna duda sobre algún punto de las notas, por favor deja un comentario debajo y con gusto desarrollaré ese punto en específico con más detalle.

perico análisis

¡Gracias por leer!