¿Cómo llegué al quinto semestre de la licenciatura en literatura hispanoamericana sin haber leído a Juan Rulfo?

WhatsApp Image 2017-10-12 at 5.56.56 PM.jpeg
Mesa redonda sobre Juan Rulfo. Foto: Anneth Marín.

 

[A Juan Rulfo] de que te lo vas a topar, te lo vas a topar.

Como parte de las actividades de la universidad por los 100 años de nacimiento del escritor mexicano, Juan Rulfo, el día de ayer [12/Oct/2017] se llevó a cabo una mesa redonda en donde se habló de la vida y obra del autor; se discutieron y analizaron algunos de sus cuentos, se habló sobre la influencia de Rulfo en la literatura y el cine; y que concluyó con lecturas dramatizadas de estudiantes de escénicas. En fin, todo muy bonito, y como alumno, ver a cinco de los mejores maestros del departamento de letras en un mismo espacio, es una imagen de edición limitada y un acontecimiento poco común.

Pero no vengo a escribir sobre lo que se dijo en dicho evento; en realidad vengo a escribir una entrada dedicada a los “ya deberías”, ya deberías haber leído el Quijote, ya deberías conocer los cuentos de fulanito y de sotanito *insert eye roll here*. Quiero que esta entrada plasme los juicios de un estudiante patético, un estudiante que parece tener una nueva excusa para no leer “Pedro Páramo”. Asistimos a charlas literarias porque sabemos que lo que se va hablar ahí es de nuestro interés. Recuerdo que en un Coloquio de hace dos años, entré a las salas con mis compañeros; salas donde se leían ponencias académicas profesionales. Ahí no sabía qué estaba pasando y no entendía gran porcentaje de lo que decían, pero aún así me quedaba ¿por qué? porque me interesaba. Me quedé a esta mesa redonda porque me interesaba lo que se iba a hablar, digo, por más que quieras sacarle la vuelta a Rulfo, para un estudiante de literatura es imposible. Tarde o temprano te debes enfrentar a los textos canónicos, que te guste es otra historia; pero de que te lo vas a topar, te lo vas a topar.

Yo he sido muy renuente en hacer las lecturas de este autor, no porque no quiero, sino porque me apetecen otras lecturas. Voy en quinto semestre de la licenciatura en literatura y sólo conozco el cuento de Diles que no me maten (y lo conozco porque lo vimos en una clase del primero o segundo semestre).

¿Cuál es el problema entonces?

Analizando mis comportamientos lectores (y contestando a la pregunta del título de esta entrada), encontré:

  • Si hay un libro basado en la serie de los ochentas, ¿Dallas de Burt Hirschfeld o la lectura de El Cantar de los Nibelungos (Anónimo)?… ¡Dallas!
  • Tengo libros de la escuela por leer. Yo: *avanzo dos páginas de una lectura de tarea* “Bueno, voy a hacer una pausa de este libro de la escuela…” *toma otro libro* “Leeré un poco de esto…”. Eventualmente leo mas del segundo libro que no es de la escuela o me duermo.
  • Ver película > leer libro
  • Ver Juego de Tronos > leer libro

Por el momento quiero tomar consciencia de mis lecturas, en el sentido de que quiero darme cuenta si lo que estoy leyendo le aportará algo a mi vida académica, que es lo que por el momento me interesa mejorar. No quiere decir que me vaya a encerrar en una burbuja y no vaya a leer nada que no sea académico o canónico, pero sí quisiera darle un poco de prioridad a mi repertorio de lecturas académicas, por el bien de un estudiante que desea acercarse a la literatura y ampliar su panorama literario.

20170519_102633

PD: El canon es así, la vida académica es así. Existe un convenio de libros que se deben comentar, libros que se deben citar, por más que intenté rechazar esa perspectiva, yo no soy un colectivo lo suficientemente grande para combatir esa tradición preestablecida. Y a veces tampoco deseo que sea combatida.

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Un comentario sobre “¿Cómo llegué al quinto semestre de la licenciatura en literatura hispanoamericana sin haber leído a Juan Rulfo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s