Experimento: ¡Adiós Instagram! :(

El 20 de mayo del 2017 cumplo un año sin usar Facebook debido a un experimento que se extendió más de lo previsto. Me di cuenta que no necesitaba de Facebook, aunque debo ser sincero y la verdad, algunos maestros de la universidad se tomaron muy en serio lo del uso de plataformas digitales y hay quienes suben todo su contenido a grupos de Facebook (ahí es donde entran en acción las amistades ❤️ para ayudarte a conseguir el material). Pero la verdad no los culpo, casi todo mundo está en Facebook. Luego de ese año hice bastantes cosas que me limite a compartir en Twitter, que también eliminé. No hice ninguna entrada de “Experimento: Adiós Twitter” ya que cancelé mi cuenta tres meses después de cerrar Facebook, esta vez sin ningún remordimiento.

En esta ocasión le tocó a Instagram, una de mis plataformas sociales favoritas. En Instagram he encontrado a personas súper talentosas que viven alrededor del mundo: fotógrafos, bailarines, arquitectos, artesanos, blogueros, artistas visuales, pintores y mucho más. Esta plataforma la usaba hasta hace poco, como una fuente de inspiración y de entretenimiento. También la usaba para subir mis propias fotografías, ya que me considero un fanático novato de la fotografía. Cada que sentía que había capturado “la foto”, me decía “Ésta debe ir a mi perfil de Instagram”. Entonces todo eso lo disfrutaba mucho pero me quedaba con una sensación de vacío. Empecé a sentir que no avanzaba en la fotografía, que me conformaba con el mismo tipo de fotos de objetos inanimados, en su mayoría. Entonces subir fotos dejó de tener ese efecto de emoción que solía tener.

El año pasado conseguí una libreta con papel mate para pegar mis fotografías impresas; nunca lo usé, bueno, en realidad sólo pegué dos fotos.

Image-20170429_202644
Esta es una de las fotos y hasta hace unos días decidí incluir algunos recortes también, pero creo que sólo lo usaré para fotografías.

¿Qué me llevó a cancelar mi cuenta de Instagram?

Hace unos días miré un vídeo en el canal del fotógrafo y Youtuber, Peter McKinnon.  En el vídeo, McKinnon hace mención sobre la importancia de la fotografía impresa y de la experiencia que se obtiene. Compara el proceso de la fotografía digital y el de la impresa, mencionando algunas de las ventajas que tiene la fotografía impresa sobre la digital. Me llamó la atención el proceso impreso, el de compartirlas con amigos, regalarlas, guardarlas en un álbum o simplemente enmarcar una foto que te haya gustado mucho. En el vídeo, McKinnon no dice nada sobre cerrar tu cuenta de Instagram, eso más bien fue una decisión deliberada de mi parte. Pero el vídeo influyó poquito.

El propósito de abandonar IG es experimentar la fotografía de una manera tradicional de la que no pude formar parte debido a mi edad, ya que a mi casi no me tocó eso de las cámaras con rollo y cuando llegué a una edad para tener una cámara, las cámaras digitales arrasaban el mercado. No rechazo la fotografía digital pero sí me emociona poder tomar fotos y obsequiarlas en físico a mis amigos o simplemente dejarlas colgadas en algún lugar para que algún extraño la tome.

Espero poder escribir más al respecto. Por lo pronto les dejo uno de los vídeos que me inspiró a imprimir mis fotografías, cancelar permanentemente mi red social favorita y emprender un reto nuevo.

 

PD: ¡Muchas gracias por leer!

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s