[Diario de un estudiante de letras] ¡Eso es conocimiento denigrante!

Leíamos “Canción V ode ad florem gnidi” del poeta Garcilaso de la Vega. Durante la clase hacíamos la interpretación de la canción. Se llegó a la conclusión que el yo poético de la canción hacia referencia a una mujer mala; muy mala que tenía el poder de hacer feliz a un hombre o rechazarlo. En ese momento escuché una voz: “Tan mala cómo la Teresa”, era una compañera que suele interrumpir la clase con diferentes (que a veces contribuía a la clase y otras no; en esta ocasión fue esas veces en las que no). El maestro le contestó “Ese es un conocimiento denigrante“, luego continuó su clase como si nada. El maestro luego aclaró que el comentario lo dijo en broma. Esa broma me tuvo días pensando acerca de esos “conocimientos denigrantes”.

A esta clase de conocimientos se la adjuntan esos referentes que tenemos y las aportaciones que podemos dar en una conversación al extraer los diferentes conocimientos previos que tengamos. Pero ¿qué es un conocimiento denigrante? 

Una amiga y yo, porque cabe aclarar que nuestra deducción del significado de conocimiento denigrante puede que no haya sido la misma que la del maestro; nosotros pensamos que se refería al acervo cultural de las personas. Por ejemplo, hubo una vez en la que hablabamos del amor cortés y de cómo la mayor parte de la poesía lírica abordaba temas de amores imposibles, no correspondidos y sufrimiento por la amada. En ese momento el maestro nos dijo que escribiéramos tres canciones, la primeras que llegaran a nuestra mente y  de esa forma veríamos que los temas de la poesía lírica siguen muy vigentes. Yo no escribí nada porque las canciones que tenía en mente eran canciones de banda y pop; canciones no muy impresionantes para impresionar a un maestro de amplios conocimientos culturales. 

Ese mismo día que le dijo eso a mi compañera, me pregunté “¿Qué tanto conocimiento denigrante tengo?”. Busqué formas distintas de ver este asunto. Tengo muchos referentes de música popular. Mis conocimientos de música clásica y la música considerada “culta”; para ser sinceros, están por los suelos. Eso no me asustó tanto como el hecho de que mis conocimientos lectores tenían un aspecto semejante. Me dije “Oscar, quieres ser un gran escritor y leyendo esto (novelas juveniles) probablemente no sea el camino correcto”. Digo, imagina que el espacio que está utilizando la saga de Cazadores de Sombras, lo puede usar Edgar Allan Poe u Octavio Paz. Aunque también lo vi por el aspecto positivo; estos conocimientos “denigrantes” son también un puente que permite una comunicación amena con otras personas que no tengan muchos referentes culturales. Y sin intentar ninguna connotación negativa o de superioridad, digo que esto permite ser una guía para proponer alternativas más enriquecedoras a personas que consumen entretenimiento popular. Se debe admitir que el entretenimiento en masa existe porque hay demanda y que todo queda en manos de los promotores para educar a las personas y brindar otras fuentes de entretenimiento y desmitifcar los aspectos de dificultad y aburrimiento que se le atribuyen a ciertas actividades, como la lectura.  

He decidido entonces; no quitar esa clase de entretenimiento sino mediarla y evitar estancarme en ella; porque siento que ese es el problema: consumir siempre lo mismo y no darle la oportunidad a otras cosas. Al negar cosas nuevas; podríamos estar negándole la entrada a otra clase de conocimiento.

Puede que ahí entre el debate sobre conocimiento denigrante y conocimiento general. 

Basado en esta línea de argumento: ¿crees tener conocimientos denigrantes?

Muchas gracias por leer.

PD: Esta clase de situaciones siempre me ayudan a enfocarme y tener más claro mis objetivos. Me hace recordar que lo que haga hoy; construirá mi mañana. Puede ue se oiga exagerado o banal, pero así veo las cosas.

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s