La semblanza dios-hombre en “Anfitrión” de Plauto

Mucho se ha hablado acerca del determinismo de los dioses; mandatos preestablecidos para el beneficio del individuo que suplica el favorecimiento de los dioses, para un conjunto de tropas durante la guerra o bien, todo un imperio quien le implora a los dioses los debidos favores de protección, a los que este cede o no; según las circunstancias. En la obra adjudicada al comediógrafo latino Plauto; Anfitrión, el tema sobre los designios de los dioses se transporta al género cómico del teatro. Como lo menciona Mercurio en un inicio de la obra, al haber dioses involucrados en la trama, no puede ser totalmente comedia ya que es una falta grave, reírse de un dios; lo cual en este caso sería Zeus, uno de los participantes de la obra. Por este motivo se le adhiere una especie de mezcla de tragedia y comedia; Mercurio lo llamaría: la tragicomedia.

El determinismo y los designios, son en esta obra dónde su valor se vuelve, hasta cierto punto, trivial. Zeus desea estar con Alcmena, esposa de Anfitrión quien al principio de la obra se glorifica ante el triunfo de sus tropas tebanas durante una reciente batalla. Zeus tendrá la ayuda de su hijo Mercurio para llevar a cabo su plan, el cual implica a Zeus tomar la forma de Anfitrión y Mercurio el del esclavo de Anfitrión, Sosia. Este acto abre la posibilidad de generar un tema de conversación que ya ha sido dialogado muchas veces: el estatus y las semejanzas. Dentro de la obra, el poder supremo de Zeus sería el que ocupa el lugar más alto de lo que llamaremos “la cadena alimenticia”, en este caso, justo debajo de él está su hijo Mercurio; hasta aquí podríamos decir que la continuidad de este esquema pasa hacia los humanos, pero en este caso no es necesario porque el hecho que los dioses hayan tomado la forma de estos hombres, no fue lo único que se refleja en ambos dioses durante su imitación. El otro factor que es transferible o “imitable” por los dioses además de la forma, es el comportamiento; el trato del superior hacia su inferior, como Anfitrión-Sosia, siguiendo ese esquema se evidencia un comportamiento semejante de sometimiento por parte de Mercurio hacia su padre, en este caso ¿el gesto de sumisión fue para la interpretación de Sosia o fue del hijo? Según la obra Mercurio intentó ayudar a su padre a lo cual éste rechaza.

La semejanza por parte de los dioses es fuerte, si se crea un flujo de acción las flechas serían iguales. Llamaremos “flujo” a toda aquella acción recreada por el personaje o acción de la cual se esté consciente del cómo han sucedido los hechos. Zeus se apoya en su hijo Mercurio, tal como Anfitrión se apoya de Sosia; Zeus y Anfitrión han estado con Alcmena, quien resulta ser el centro del conflicto pero se presenta igual de consternada ante la confusión, ya que al estar en el centro se percibe un flujo semejante por parte de las dos formas de Anfitrión. Todos tienen conflicto de duda hasta el mismo Sosia y Anfitrión, al verse reflejado en otro ser idéntico a ellos. En este caso solo los mortales son quienes padecen de esto ya que ambas figuras del lado derecho del diagrama, los dioses, son conscientes de lo sucedido desde un plano más amplio en donde las diferencias sí son percibidas.

A lo largo de la obra se intenta llevar esta confusión a una resolución por parte de Sosia, Anfitrión, Alcmena y el que abogaría por intentar resolver el conflicto, pero quien eventualmente también se da por vencido, al ser otro mortal que percibe una alta semejanza en el flujo de los hechos. Si bien los dioses nunca se ven en la necesidad de explicaciones, ni de interrogar sino más bien de ser interrogados, es esta la característica que denota cierta supremacía de roles y el único indicio de quién es dios y quién no.

En Anfitrión se repite el determinismo el cual conlleva al daño sentimental o físico del hombre. Pero dentro de ese flujo, ¿qué tan semejante es Zeus y Anfitrión o Mercurio Sosia? Fuera de los fantásticos medios utilizados por los dioses para confundir al humano ¿no es Anfitrión dueño de un hogar en dónde hay esclavos que le obedecen, no es glorioso en el combate, no es respetado por los que combatían a su lado?  El flujo de conocimiento de hechos y el poder de copiar la semblanza física es una ventaja de los dioses debido a su estado mismo de deidad, pero ¿Mercurio no es el mensajero a disposición de su padre y otros dioses, sabemos que es un dios por sí mismo, pero esa característica de disponibilidad casi obligada no la porta Sosia también? A lo cual lleva a considerar la semejanza entre los dioses y los hombres de la obra (Zeus-Anfitrión y Mercurio-Sosia), parecidas en cuestión de temperamento y acción, contribuyendo al conflicto y dificultando el proceso de identificación.

Flujo

Finalmente, la conclusión de la obra es una resolución hecha por el mismo Zeus, quien al ver la perturbación de los hombres por la semejanza de flujos, le brinda a Anfitrión, una explicación desde su perspectiva de deidad. Anfitrión se muestra agradecido y el desenlace de la obra resulta abrupta. Si bien el hecho que los dioses obtengan o imiten formas diversas es algo constantemente aludido, pero hay dentro de cada caracterización una luz por parte del dios que se percibe; en este caso, al ser el dios semejante al hombre imitado, resulta más complicado identificar las diferencias entre el flujo de los hechos. Pero son los dioses y el lector quien percibe esa diferencia.

 

 

 

“Ni Júpiter en persona ni todos los dioses juntos,
por más que se empeñen, podrán impedirme que
ponga por obra lo que me he propuesto”- Anfitrión*

 

 

 

Por: Oscar Fabian Jimenez Mares

 

*Aquí, Anfitrión denota su ansiedad y desespero de haber sido menospreciado en su propia casa siendo él quien debe tener el poder en su hogar, ¿cambiarían las cosas si cambiamos el nombre de Júpiter por el de algún otro dios y pusiéramos Júpiter o Zeus como el autor de la cita?

 

 


Si durante la lectura de este texto has notado alguna falta de ortografía, por favor házmelo saber en los comentarios; te lo agradecería bastante.

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s