Reseña: “Poesida” de Abigael Bohórquez

Título: Poesida
Título original: Poesida
Fecha de publicación: 1991
País: México
No. Páginas: 91 páginas
Género: Poesía

Escrito en 1991, Poesida es el testamento poético del más vital, original y transgresor artista literario nacido en Sonora: Abigael Bohórquez. En este documento “cruel pero solidario”, el poeta nos confronta con “todas las palabras de que es capaz un hombre para pedir comprensión infinita” para las víctimas del sida. La portentosa obra de quien ha sido llamado el poeta del norte —repartida en intensos poemarios, ensayos y textos dramáticos—, digna heredera del siglo de oro español y memorables poetas mexicanos, ofrece en este libro un conmovedor y descarnado alegato vivencial en que se manifiesta, una vez más, que el poeta amó con terrenal potestad la vida.

Poesida será el primer libro de poesía que reseño y algo que me agobia es el proceso. Hoy 21 de marzo es el día mundial de la poesía, en mi clase de introducción a los estudios literarios; estamos analizando poesía. Considero que mis palabras son subjetivas, semánticas y, las ofrezco con humildad y confianza. Cuando hablo de un autor muy reconocido, recae en mí un peso predeterminado de que el autor debe ser bueno y no es que Bohórquez sea malo, no; estoy hablando en planos más generales, así que ya advertidos los invito a que lean mi informal reseña.

Nunca había leído a Abigael Bohórquez, fue hasta a finales del año pasado que lo conocí; primero, por medio de una amiga y más adelante, por la feria del libro de Hermosillo 2015. El primer poema que leí de él fue en la biblioteca del Colegio de Sonora, precisamente iba con un par de amigos y aunque no recuerdo el nombre del poema, lo que si recuerdo es la sensación de querer indagar más acerca de este autor sonorense. Fue ahí cuando mi amiga me dijo que me prestaría un libro de él: Poesida.

Ganador del premio Internacional de Poesía organizado por el CONASIDA, los poemas que me encontré fueron excursiones no de lástima hacia las víctimas del sida, sino más bien de un cuadro representativo que trasciende hasta cierta compasión. Con palabras rotas, como una figura que se quiebra en un intento por devolverle belleza al objeto en donde no sabes cómo será el resultado final, si feo o bello; creo que Bohórquez logra reunir los trozos y nos brinda por medio de su poesía, una perspectiva amena del sida, en las que se evidencia las partes rotas de sentimientos varios, las que fueron sanadas, las que fueron mal colocadas y las piezas imposibles de percibir por lo perfecto que fueron reestablecidas.

En lo particular me gustaron los poemas: “Cantares”, “Mural”, “Duelo” y los últimos dos poemas de “Retratos”.

Fragmento de “Retratos”.

Cuando el alba aletee otra vez
y vuelva al mundo la claridad,
y quizá yo no exista,
y los jóvenes asuman nuevamente
la fuerza comosea del amor
en el sexo cualquiera,
y el AIDS sea un slogan de los ochentas,
habré de ver qué digo
de donde esté:
Lázaro resucita cada día
entre los minerales del estiércol,
y la paloma de la masacre
volverá a hacer pichones
bajo el cielo.

Realmente no tengo mucho qué decir porque la poesía es un terreno aun, medio desconocido para mí y del que aun sigo descubriendo pasadizos. Lo que Poesida me dejó es una puerta para conocer un poco más acerca de este escritor sonorense, otra puerta para tener mínimo un libro de poesía incluido en mis lecturas y una última que es la de escudriñar más reseñando libros de poesía. Al libro le puse tres estrellas, pero eso sólo es un número, ya que creo que es un libro que vale mucho la pena explorar 🙂

3

¡Feliz día mundial de poesía!