Paga tu café con una poesía (pero solo en el Día Mundial de la Poesía) – Librópatas

dia-mundial-de-la-poesc3ada-768x513

El próximo lunes pasarán muchas cosas y una de ellas será el Día Mundial de la Poesía. Cada año y desde 1999, el 21 de marzo se celebra en todo el mundo esta jornada, que fue proclamada por la UNESCO para reivindicar la poesía y su valor literario. “Existe todavía una tendencia en los medios de comunicación social y el público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería útil actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la poesía se le reconozca el “derecho de ciudadanía” en la sociedad”, explican en la declaración institucional sobre la declaración de la jornada. Durante la jornada se hacen las clásicas actividades ligadas a este día de los organismos públicos y también unas cuantas actividades (más divertidas) en librerías y bibliotecas. Además, este año, se va a hacer algo que nos encanta en unas cuantas cafeterías: para concienciar sobre el valor de la poesía, se podrá pagar un café escribiendo un poema.

dia-mundial-de-la-poesia-rumania

La idea arrancó en Viena el año pasado. La cadena especializada en café austríaca  Julius Meinl decidió organizar para la jornada una actividad que uniese el día de la poesía y lo que ellos tenían como especialidad: así surgió la propuesta de pagar un café con un poema.

El año pasado, más de 100.000 personas escribieron un poema para llevarse un café y este año se podrá participar en la propuesta en 1.280 espacios.

La idea ha salido además de Austria, como publican en The Guardian, y los lugares en los que el lunes se podrá hacer el intercambio de café y poesía están ya en muchos lugares. Por poder, se podrá cambiar café por poesía en lugares tan exóticos como Dubai o Kazajistán.

Con algunos de los poemas, se creará también una obra de arte conceptual en un lugar secreto de Londres (la hará  Robert Montgomery).

Hemos buscado en el mapa que han hecho en Julius Meinl pero no hemos encontrado ningún lugar para hacer el cambio ni en España ni en América (con tres excepciones en Estados Unidos), pero todo será cuestión de copiarles la idea.

Fotos: celebración en Eslovenia y Rumanía, Julius Meinl

via Paga tu café con una poesía (pero solo en el Día Mundial de la Poesía) – Librópatas.

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s