¿Cómo se llaman las flores blancas del naranjo?

DSC08180
Las flores que perfuman el campo urbano de Hermosillo.

Faltan sólo algunas semanas para que oficialmente llegue la primavera. Pero desde ya, las flores del árbol de naranjo ya se están haciendo presentes; algunas ya abren sus pequeño pétalos, otras aun se resguardan. El año pasado descubrí esta peculiar flor de exquisito aroma y puede que “exquisito aroma” sea un atributo subjetivo, pero ¿quién negará que el aroma que despiden estas pequeñas flores que brotan en los árboles de naranjo, característicos en la ciudad de Hermosillo, es un aroma que hasta sube los ánimos?

 

DSC08179
Flor de naranjo

 

Brote anticipado

Creo que iba rumbo al trabajo cuando al pasar junto a un naranjo un aroma particular cautivó mi atención, es el aroma distintivo de las flores de ese árbol. Un aroma que no empalaga, no molesta, un aroma que llena y que podría respirar todo el día. Sé que parece una exageración, pero en verdad, el aroma de esta flor me agrada bastante.

¿Cómo se llama?

Azahar o Flor de Azahar es el nombre de varias flores blancas; por antonomasia, las del naranjo, dellimonero y del cidro. El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y éste, del árabe clásico az-zahr(que significa flores). El nombre se asocia popularmente a la flor de naranjo, la más apreciada de todas por su belleza, aroma y propiedades, las cuales son tradicionalmente consideradas terapéuticas. (Wikipedia)


 

Por el momento sólo queda esperar a que las flores de Azahar broten. De esa forma, podré tomar algo similar a un café, pero respirando el aroma que surgen de los árboles de naranjo.

DSC08183
Mi bici y una flor de azahar. 

¿Cuál es el aroma, de alguna flor, que más te gusta?

 

 

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

4 comentarios sobre “¿Cómo se llaman las flores blancas del naranjo?

    1. Recuerdo que alguna vez me lo mencionaste, de hecho suelo citarte cuando platico sobre esta flor. Si no mal recuerdo me mencionaste que esta flor se da mucho en Sevilla ¿cierto?

      Saludos desde el desierto de Sonora, México (;

      Me gusta

      1. Oh, qué buena memoria y yo me repito. Sí, es cierto, Sevilla está lleno de naranjos y huele a azahar por todas partes. Le has dado una nueva imagen a tu blog, está muy renovado y bonito.

        Le gusta a 1 persona

      2. ¡Oh qué genial! Aqui2 no duran mucho, es por eso que aprovecho la temporada. Me gustaría andar por Sevilla jajaja.
        Muchas gracias por su comentario (:

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s