Términos importantes para el análisis de textos

cropped-nicolas-garay.jpg

Para el análisis del textos, Dionisio hace mención a ciertos términos que es importante conocer o por lo menos que deberíamos conocer si es que no quieres quedarte con la duda del significado de esas palabras. Puedo hasta decir que siempre se puede rescatar una palabra nueva en sus clases. Para mi las siguientes palabras no las tenía muy presentes antes de entrar al Olimpo 15.9, la Universidad.

NOTA: Se espera que esta entrada tenga actualizaciones frecuentes.


  • Anacronía: Ruptura en el orden cronológico de una historia con saltos hacia adelante (prolepsis) o hacia atrás (analepsis).
  • Analepsis: Es un recurso muy usado en narrativa. Consiste en interrumpir la línea temporal de la narración para explicar hechos del pasado. La interrupción puede tener una extensión menor o mayor: desde una sola frase hasta varias páginas de texto o incluso uno o varios capítulos.
  • Arquetipo: Hace referencia a un concepto, persona u objeto que ha servido como un prototipo en su clase y es la idea original que ha llegado a ser utilizado una y otra vez. Los arquetipos son los recursos literarios que emplean el uso de un concepto de persona famosa o un objeto para transmitir la riqueza de su significado. Los arquetipos son inmediatamente identificables y, aunque se corre el riesgo de que sean usados en exceso, siguen siendo los mejores ejemplos de su clase.
  • Diacronía: Desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo.
  • Diégesis: Es el desarrollo narrativo de los hechos que suelen darse en una obra literaria. Es el análisis de aquellas obras literarias, cinematográficas, dramáticas o relato comprendido como continuación lógica y temporal de las acciones y hechos.
  • Elipsis: Es aquella figura literaria, que tiene por objeto “omitir” algún elemento necesario de la frase para así crear énfasis.
  • Hipérbole: Es un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y, a su vez, dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaración, con el fin de producir una más grande, un efecto más notable. El propósito de la hipérbole es crear un efecto enorme y hacer hincapié en un punto específico. Estas frases suelen expresar una acción o un sentimiento que no suele darse en la práctica / realidad posible o plausible, pero que ayuda a enfatizar una emoción. Dicho de un modo más sencillo se podría decir que cuando se hace uso de ella se está expresando una cosa de forma muy exagerada. Por tanto, la hipérbole es también considerada como una figura literaria lógica que exagera la realidad.
  • Metáfora: Se refiere a un significado o a la identidad atribuida a un sujeto por medio de otro. En la poética ocupa un lugar similar al de las comparaciones y es importante distinguir entre dos tipos: la metáfora pura y la metáfora impura. Métafora Pura: No hay un término real sólo metafórico y se utiliza para dirigir la atención sobre el significante o darle un aspecto desconocido a lo cotidiano. Por otro lado, la metáfora impura se da cuando aparecen dos términos (el real y el evocado) y eso implica que también se la conozca como la figura literaria de la imagen. En una metáfora, un sujeto aparenta ser otro con el fin de establecer una comparación entre sus similitudes y rasgos compartidos. El primer sujeto, “el cual/que” es el foco de las frases que generalmente se compara con el segundo. Se utiliza para transmitir un significado más amplio que caracteriza al primero. El propósito de la utilización de una metáfora es tomar una identidad o un concepto que entendemos con claridad (segundo tema) y lo utilizan para comprender mejor el que menos se entiende (el primer tema). En resumen, cuando hablamos metafóricamente, estamos basicamente comparando una cosa con otra que, puede no tengan relación immediata, pero lo hagamos de forma sarcástica! o para alabar a una persona por algo que ha hecho bien o por su valentía.
  • Metonimia: En la literatura se refiere a la práctica de no utilizar la palabra formal de un objeto / sujeto y en lugar referirse a ello mediante el uso de otra palabra que está íntimamente ligada al nombre formal / palabra. Es la práctica de sustituir la palabra principal con una palabra que está estrechamente vinculada a ella.
  • Paradoja: Se refiere a la utilización de conceptos o ideas que son contradictorias entre sí, pero que sin embargo, cuando se colocan juntas poseen un valor significativo a varios niveles. La singularidad de las paradojas reside en el hecho de que un nivel más profundo de sentido y significado no se revela a primera vista, pero cuando lo hace, cala, y proporciona una visión asombrosa. A su vez, la Paradoja se incluye en el grupo de las figuras literaria lógicas por evoca a la contradicción de tipo artístico.
  • Pleonasmo: Figura literaria también denominada como redundancia. Consiste simplemente en añadir palabras que no son necesarias en una frase, pues su significado ya está explícito o implícitamente incluido en dicha frase. Por otro lado, también ayuda a resolver ambigüedades o los llamados “giros léxicos” del lenguaje con un sentido que va más allá que, el de las palabras que lo forman.
  • Prolepsis: Es un recurso narrativo que consiste en interrumpir la línea temporal de la narración para darle a conocer al lector un hecho del futuro.

Referencias:
Taller de Escritores
Concepto Definición
Figuras literarias

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

2 comentarios sobre “Términos importantes para el análisis de textos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s