Introducción al análisis de textos

Uno de las primeros temas abordados por el maestro al entrar a su clase, fue la introducción y explicación acerca de cómo analizaríamos los textos en clase.

Para aclarar el método de análisis el maestro anoto un esquema parecido al siguiente en el pintarrón.
Imagen1

Primer piso

En el primer piso del proceso de análisis está el texto por analizar, que estará constituido por un lenguaje literario, haciendo uso de recursos literarios como la repetición, la rima o la metáfora. Es en este nivel dónde encontraremos textos como la novela, el cuento, el poema y cualquier otro texto que haga uso de los recursos mencionados.

Estos textos harán uso de un lenguaje literario particular para narrar lo que se quiera decir, es por eso que en el análisis, no se podrá hacer uso de ese mismo lenguaje, ya que se pierde objetividad y sólo se estaría creando otro texto literario no un texto de análisis.

Segundo piso

Uno de los factores más importante del análisis es, como ya se mencionó, es evitar mimetizar el lenguaje del texto por analizar. El motivo por el que se recalca mucho esto es porque en el momento de leer el análisis, la voz del crítico se pierde entre la voz del autor, lo que conlleva a que la identidad de la persona que esté analizando, se difumine.

Los estudios literarios se apoyan en la utilización de ciertos términos o, como diría el profe, de una nomenclatura técnica; que sirven para contribuir a la objetividad. Otro de los elementos de apoyo para el análisis son la diversidad de disciplinas existentes utilizados para consultar, respaldar o ejemplificar la información; logrando enriquecer y complementar el análisis. Las disciplinas o campos de estudio más recurrentes por la literatura son la historia, la psicología, la sociología, la antropología, entre otras más que pueden ser de utilidad según el texto que se esté analizando. De las disciplinas se obtienen los términos para armar el discurso, atribuyéndolo al texto literario.

“Estamos obligados en el esfuerzo de entender los textos”- Dionisio del Olimpo 15.9

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s