Reseña: “Antología del Caos al Orden” por Bárbara Jacobs

Antología del Caos al Orden (Libro)

Autora: Jacobs, Bárbara
Título: Antología del Caos al Orden
Título original: Antología del Caos al Orden
Fecha de publicación: Enero del 2013
País: México
Editorial: Joaquín Mortiz M. R.
Formato: Físico
No. Páginas: 375 páginas
Género: Antología

Sinopsis

Enfermedad, locura, guerra, muerte, pobreza y exilio rodearon a algunos de los más grandes creadores en la historia de la humanidad, personajes geniales que en las bellas artes encontraron refugio y destino. Antología del Caos al Orden reúne el testimonio escrito de 22 artistas entre músicos, bailarines, escritores, pintores y cineastas, que consiguieron transformar la adversidad en creación. Historias brillantes que nos estremecen y conducen por un sendero de esperanza y aprendizaje hacia un cuadro, un libro, una escultura, una sinfonía, un ballet, una película…

Lo que pienso…

Una exquisita compilación general de artistas que hicieron surgir su arte en medio de o gracias a, el caos.

Más de 20 artistas, un sólo libro.

(Da clic en la imagen para aumentar tamaño de la imagen)

Fragmentos de libros, cartas y una que otra obra completa, Antología del Caos al Orden copila una selección de obras de artistas relacionados a diversos campos artísticos. La autora nos proporciona breves introducciones generales acerca de cada unos de los personajes al inicio de cada capítulo, que de igual manera marca el inicio de otra historia.

El enfoque de recopilación de la autora es reunir fragmentos o situaciones de vida, de parte de cada uno de los artistas seleccionados, dejando al descubierto los momentos de mayor adversidad vividas por cada uno de ellos y del cómo utilizan esa adversidad como elemento circunstancial en la creación del arte de cada uno.

“pueden dramatizar la vida de un creador, pero no imposibilitar su creación”.- Bárbara Jacobs


Ya sentadas las bases y el enfoque caótico, cada relato de vida se verá relacionada con el tema planteado, hasta llegar, en cierto punto, a relacionarse en ciertos aspectos, con las historias de las demás, a pesar de no tener ninguna relación.

En Resumen

El libro es muy bueno para introducir al lector y otorgar un vista panorámica al lector de las bellas artes. También, porque por lo menos es lo que sucedió en mi caso, fue una puerta a autores extranjeros que desconocía y que sus textos me hicieron querer buscar más información sobre ellos.

Los textos elegidos por Jacobs son amigables en cuestión de extensión, siendo La Metamorfosis de Franz Kafka, el texto más extenso.

Ya para finalizar, cabe destacar que hay probabilidad, como en cualquier antología o libro en general, que en el contenido habrá historias que sean de mayor o menor agrado.

Puntuación

La puntuación oscilaría entre tres o cuatro estrellas. Las historias son muy buenas, los artistas concentrados en éste libro reconocidos por su aportación a las bellas artes. Definitivamente vale la pena si deseas conocer el lado adverso del arte-artista.

3

“A nadie le sucede nada que no pueda enfrentar”.- Bárbara Jacobs

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s