Iniciativa: Libro Libre

passport

Por internet uno encuentra ideas y proyectos geniales que se están desarrollando alrededor del mundo, el día de ayer tuve la suerte de encontrarme con una iniciativa llamada: Libro Libre (Book Crossing). Me pareció una idea muy buena, un poco ambiciosa, pero buena. Así que a continuación haré un desglosamiento de la conceptualización y estructura de ésta iniciativa.

¿Qué es “BookCrossing” o “Libro Libre”?

En inglés es “BookCrossing” y en español ha adoptado el nombre de Libro Libre. En sí, la mecánica del proyecto consiste en hacer llegar la literatura a más de una persona, por medio del uso compartido de material literario y un registro inteligente que mantiene informado al “dueño” acerca de dónde está su libro actualmente, con la convicción de que alguien lo ha cazado y que está siendo leído por alguien más. Puse la palabra dueño entre comillas por que aunque tú hayas registrado el libro como tuyo, el libro ya forma parte de la Biblioteca Mundial. Una vez que hayas compartido tú libro te vuelves un BookCrosser. Pero bueno ¿cómo se describe el proyecto a si mismo?
En la página oficial de BookCrossing, podemos encontrar la siguiente información acerca de la iniciativa Libro Libre.

Es la Biblioteca Mundial. Es la web de una red social inteligente. Es la fiesta de la literatura y un lugar donde los libros cobran una nueva vida. BookCrossing es el acto de dar a un libro una identidad única, de manera que, como el libro pasa de lector a lector, se pueda seguirlo e interconectar a sus lectores. Ahora mismo hay 1.471.258 BookCrossers y 11.082.437 libros viajando por 132 países. Nuestra comunidad está cambiando el mundo y las vidas de libro en libro.

Así que además, podemos interactuar con el lector que haya encontrado el libro.

Entonces sabemos que una vez liberado un libro somos un BookCrosser, que yo en español lo llamaría un “Librodador” o “Liberador”, un poco exagerado pero, a mi parecer, adecuado ¿qué es mejor?

¿Como describe “Libro Libre” a los BookCrossers?

Son gente a quienes les gustan sus libros y a quienes les gusta leerlos. Normalmente suelen ser las personas más generosas, innovadoras, amigas del medio ambiente, de buen corazón, fantásticas, divertidas y educadas en la faz de la Tierra.

Qué halagadores ¿no?

¿Y México?

Como se mencionó anteriormente, Libro Libre se está desarrollando en más de 132 países. Dentro de la misma página hay una base de datos que contiene los registros de la cantidad de libros que hay por país ¿Cuántos hay en México? Antes de contestar a esa pregunta, considera que la UNESCO informa que el mexicano promedio sólo lee 3.5 libros al año ¿Cambió el número que te planteaste en un principio?
La buena noticia es que sí hay libros de Libro Libre alrededor de la República Mexicana, la mala, sólo hay trece en total, por todo el país.

Estadísticas Libro Libre

Pero no todo está perdido, de hecho, de ayer a hoy hubo un aumento de cuatro libros. Por lo que hay esperanzas que la cantidad de libros incremente.

¿Qué hago si quiero registrar un libro a Libro Libre?

Hacer una cuenta en BookCrossing es fácil y sencillo, al igual que el registro de un libro, para hacerlo, he creado una lista de pasos que es una especia de guía en el intento de querer liberar a un libro.

  1. Localiza el libro que desees liberar
    Pueden ser libros que tengas repetidos, uno del que te quieres deshacer desde hace mucho, uno que te guste y quieras compartir o uno que no te guste, tú eliges qué compartir.
  2. Crea una cuenta en BookCrossing 
    Es recomendable crear una cuenta en BookCrossing para así tener acceso al rastreo del libro que vayas a liberar.
  3. Registrar un libro
    Está opción es solo en el caso de que el libro no cuente con una identificación de BookCrossing (BCID), ya que esto es sólo para concentrar los datos bibliográficos del libro. En el menú de BookCrossing, en Inicio, se desplegará un submenú donde aparecerá una opción que dice “Registrar Libro”, le das clic, esto te redirigirá a una página en donde seguirás los pasos correspondientes.
  4. Liberar un libro
    Si el libro que vas a liberar ya cuenta con una identificación (BCID), podrás liberarlo hiendo al menú en Inicio, luego a Liberar Libro, insertas el BCID y listo.

Muy bien. Ahora ya has puesto en libertad a un libro. Ahora queda esperar que alguien lo encuentre y siga los pasos correspondientes para continuar con la dinámica, que sería entrar a la página e insertar el código BCID, para así saber que lo ha encontrado. Pero hace falta un paso, uno muy, muy importante.

5. ¡Invita a más personas!
Si eres de México, ya has visto las estadísticas. Hace falta más gente, más libros, es una lástima ver como los libros sólo son leídos en una sola ocasión y luego puesto en exhibición en alguna estantería, cuando deberían estar siendo leídos constantemente por muchas personas. Así que adelante, organiza un grupo, propón el proyecto en tú escuela invita a otras escuelas, organismos, clubes y demás con el propósito de aumentar la cantidad de libros y el dinamismo.


Ahora, ¿como describe Libro Libre el proceso de liberación?

Etiqueta. Comparte. Sigue. Inspira nueva vida a los libros en vez de dejar que tus viejos favoritos cojan polvo – pásaselos a otra persona. Nuestro archivo on-line y el sistema de seguimiento permiten a los miembros de BookCrosing conectarse con otras personas, escribir y hacer reseñas literarias en los diarios de los libros y negociar…. y seguir cómo sus libros cambian vidas a través del proceso de “lectura y liberación”. Las personas usuarias de BookCrossing pueden etiquetar y seguir sus libros individualmente. Para ello simplemente tienen que escribir en sus libros el cógido BCID (Número de Identificación de BookCrossing). Cada BCID es único para un libro – cuando haya sido registrado en nuestra web, es fácil seguir el libro y escribir en su diario… ¡siempre!. Unirse y participar en este juego es gratis. Así que quitemos el polvo a los libros – ¡y a leer y liberar!

Para más información, da clic en el enlace que te interese:


¿Te animas a participar?

Apuesto que tú país está entre los 132 países participantes.

Fuente: BookCrossing.org

Autor: Oscar Mares

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s