Reseña: “Harry Potter y la Cámara Secreta” por J. K. Rowling

Título original: Harry Potter and the Chamber of Secrets
Fecha de publicación: 2 de julio 1998
País: Reino Unido
Editorial: Scholastic
No. Páginas: 352 páginas
Género: Ficción, Fantasía, Juvenil/Infantil

Tras derrotar una vez más a Lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que u na amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry Potter y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantandas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

¿Por qué molestarme en leer un libro que ya es bastante conocido hasta ahora? o ¿por qué hacer una reseña de algo tan popular? Bien, aquí va el motivo: los leo porque un hueco de mi infancia me lo pide (trauma) y hago la reseña para despejar bien mis ideas respecto a ésta aclamada serie.

De toda la saga de Harry Potter sólo tengo el libro dos y tres ¿cómo le haré para leer los demás? pues espero que la biblioteca tenga los demás si no es así, de todas formas pienso comprar la serie algún día. Tal vez sigan insistiendo ¿pero por qué? eso ya está muy “pasado”. Resulta que ésta serie la quiero leer desde que miraba una sección especial dedicada solamente a los libros de Harry Potter en las estanterías de la librería de mi primaria, además, recuerdo perfectamente ver al niño que solía llevárselos, yo lo consideraba genial. El niño iba conmigo y por alguna extraña razón pensaba que el grosor del libro tenía alguna relación en lo difícil que podría ser leerlos y en ese entonces yo decía: “Paso”, pero la idea de leerlos se mantuvo. Otro motivo es que yo apenas pasaba a conocer libros con capítulos y estaba en la transición de dejar los libros ilustrados, pero esa espina siempre estuvo ahí, nunca me dejó y ahora, después de casi diez años, voy con todo para leerme ésta serie del que tanto se ha hablado y del que se estará hablando en el 2016 con el spin-off  de la serie, con la película basada en el libro:

El 15 de octubre de 2014 Warner Bros. anunció oficialmente que Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos sería una trilogía con fechas de estreno en 2016, 2018 y 2020.

Pero bueno, prácticamente la sinopsis engloba la trama general del segundo libro de Harry Potter, el niño que es maltratado por sus tíos, huérfano luego del ataque de uno de los magos oscuros más temibles del mundo mágico, Lord Voldemort. Harry regresará a cursar su segundo año, pero Dobby, un elfo de casa (del que en un principio se desconoce el origen) vendrá a advertirle al joven mago que no debe regresar ya que su vida podría correr peligro. Haciendo caso omiso a las advertencias y luego de unas cuantas aventuras peligrosas, Harry regresa a Hogwarts, las escuela de brujas y magos, junto a sus mejores amigos Hermione Granger y Ron Weasley.

Más adelante, ante los ataques frecuentes de un monstruo desconocido, surgirán rumores de que la Cámara Secreta de la escuela y del que nadie conoce su ubicación exacta, se ha abierto, desencadenado el terror ante la temible leyenda del heredero de Slytherin (El Colegio Hogwarts de Magia y Hechiceria utiliza el sistema de Casas. El cuerpo estudiantil de Hogwarts se divide en cuatro Casas, las cuales son: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin), de un monstruo y la de una posible purga de toda aquel mago y bruja que no sea de “sangre pura”.

No me adentraré mucho a la leyenda, ya que es uno de los pedazos más interesantes del libro pero sí podría dejarles una definición de los tipos de ascendencia, términos usados en el libro:

• Sangre pura o Sangre limpia (España) es el nombre con que se conoce a los magos que poseen una ascendencia totalmente mágica.
  • Un squib es una persona no mágica nacida al menos de un progenitor mago. La mayoría de ellos viven como y con muggles (humano con ninguna ascendencia mágica).
  • Cuando un mago tiene un padre muggle y otro mago, se lo llama Sangre mestiza.
  • Sangre Sucia es un término despectivo que usan los magos al referirse a los magos que provienen de padres muggles.

Puntos fuertes

Uno de los puntos fuertes de la trama es la velocidad de los acontecimientos y de una acción que no decae, sino todo lo contrario, va en aumento conforme se pasan las páginas. La amistad de los personajes es entrañable y considero que ése es un punto muy importante en la historia, la postura y la valoración de la amistad.

J. K. Rowling decide muy bien a quién amamos y a quienes odiamos.

La autora hace un trabajo espléndido en moldear sus personajes, ya que con un par de párrafos deja en claro que ése es un personaje odiado. Es inevitable.

Ya para terminar, algo que me llama la atención es el mensaje moral de dos puntas que contiene el libro, por un lado Harry y sus amigos siempre terminan venciendo al mal, con valentía, inteligencia, unión y muchos valores muy buenos; pero en el camino no pueden evitar quebrantamiento de muchas reglas de la escuela y de las normas que rigen sus vidas de estudiantes y magos. Esto podría conllevar a preguntas como: ¿Por qué recibir un castigo si hice un bien, a pesar de haber algo malo? ¿Qué tal si es un revolucionario? Jajaja. Pero personalmente ésto no es algo que me quite el sueño, aun así me gustó mucho el libro.

Una historia fascinante que rompe con las edades, porque por lo menos en mi caso me divertí como niño y con éste segundo libro le empiezo a agarrar cariño a los personajes de Rowling. Lo recomendaría a niños que quieran conocer un mundo mágico y todo lo maravilloso y temible que ésto conlleva, porque dentro de cada aspecto hermoso y horrible del relato, se esconde un nuevo valor y una enseñanza.

A pesar de haber visto la película me alegro de casi no recordar de qué iba, ya que logré disfrutar más el libro. Dejé de ver las películas después de “La Orden del Fénix”, lo cual me alegra. Referente a las que sí miré, casi no recuerdo muy bien las tramas (a excepción de “El Cáliz de Fuego” que fue la película que vi más veces). Así que tengo mayor posibilidad de disfrutar más de esta saga 🙂

0005

Citas

Como el libro lo leí en inglés les dejaré la traducción, probablemente habrá un ligero cambio de palabras comparado con el texto traducido al español.