Reseña: “Boy (Relatos de la Infancia)” por Roald Dahl

Título original: Boy (Tales of Childhood)
Fecha de publicación: 1984
País: Reino Unido
Editorial: Scholastic
No. Páginas: 176 páginas
Género: Narrativa, Literatura juvenil/infantil, Autobiografía

Rolad Dahl en su libro Boy relata sus días como un niño que crece en Inglaterra. Desde sus años como un bromista en el internado a su posición envidiable como probador de chocolate para Cadbury, la infancia de Roald Dahl fue tan lleno de emoción y lo inesperado como lo son sus libros más vendidos de fama mundial. Repleto de anécdotas – algunas divertidas, algunas dolorosas, todos interesantes – se trata de un libro que asegura satisfacer.

Recuerdo con mucho cariño aquellos días de primaria en donde la maestra nos sentaba a todos en círculo y nos leía, dos o tres capítulos al día, de algún libro de este autor. Los libros de Roald Dahl, fueron parte fundamental de mi infancia, todos sus libros venían con suspenso, personajes entrañables y muchas sonrisas incluidas. Recuerdo que uno de mis libros preferidos del autor es The BFG, o en su traducción al español: El Gran Gigante Bonachón (espero reseñar este libro también).

El libro de Boy, lo había adquirido hace años, habré tenido unos 10 o 8 años cuando me compraron un box set de los libros de Dahl y entre ellos venía este. Hace unos días me anime a por fin empezarlo y sólo diré que no fue mala idea leerlo hasta ahora. Re-descubrí al Roald Dahl niño, conocí más acerca de él y del por qué de algunas de sus historias.

En un principio pensé que sería un tipo de autobiografía y de cierta manera lo es, sólo que desde sus primeras páginas, el autor aclara que más que “autobiografía”, el libro consiste de los acontecimientos de su infancia que más recuerda .
El libro empieza introduciéndonos a su papá, hablándonos un poco de él, de su mamá, de sus hermanos y hermanas.

El libro se divide en cuatro bloques o etapas de la vida del autor, que son las siguientes:

• Starting Point (Punto de Partida).- Es el bloque más corto, que es donde hace una breve introducción de su familia.
  • Llandaff Cathedral School (Escuela Catedrática Llandaff) 1923-25 (de 7-9 años).- En esta etapa de la vida de Roald Dahl conocemos parte de su vida de pequeño. Relata anécdotas muy marcadas para él, ya que no son muchas las personas que pueden revivir una etapa tan lejana una vez que son adultos. Aquí conocemos a la abuelita de Dahl, que según fue en ella quien se inspiró para la abuelita que vemos en el libro de “Las Brujas”. En éste mismo bloque nos encontramos con capítulos muy divertidos acerca de las travesuras que hacía de niño junto con sus amigos, pero además también las feas consecuencias de portarse  mal como un estudiante de una escuela británica de aquella época.
  •  St. Peter´s (San Pedro), 1925-29 (de 9-13 años).- En éste bloque Dahl nos relatará las historias que se desarrollan en la escuelas, que para él fueron como internados.
  • Repton and Shell (Repton y Shell), 1926-36 (de 13-20 años).- Aquí el autor nos lleva más allá de la infancia para adentrarnos a su adolescencia. Aquí sus relatos son más detallados, debido a una mayor inclusión de nombres, lugares y acontecimientos. Además este es el bloque final del libro y el de los más emocionantes, porque Dahl, de muy joven le pinta un futuro muy prometedor, aparte de que es por el final del libro donde nos habla un poco más acerca de la profesión de escribir.

La vida de un escritor es un absoluto infierno comparado con la vida de un hombre de negocios.

Claro, habla más sobre el tema cosa que hace que lo admire más.

Boy me ha dado una mejor idea del autor, me he acercado un poco más y ha incrementado mi admiración por él. No es una lectura complicada, es muy sencillo, fácil de leer y las fotografías e ilustraciones complementan muy bien el texto. Debo decir que algo que siempre he admirado de Dahl es su forma de narrar su historias, siento que me lo cuenta un adulto o abuelo, en consecuencia, sus libros hacen que me siento niño de nuevo.
Lo recomendaría a cualquier fan del autor, ya que aquí nos narra el origen de alguna de sus entrañables historias como Charlie y la Fábrica de Chocolates, Las Brujas y Matilda. Espero que lo puedan leer y si no conoce al autor, es muy probable que conozcan las películas basadas en sus obras. En caso de que la literatura infantil no sea para ti, Roald Dahl también escribe cosas para adultos, así que, hay de donde escoger.

4/5

PD: Bueno ya para acabar, ésta reseña les dejo un vídeo que hice en donde podrán ver algunas de las fotografías e ilustraciones de Quentin Blake que vienen en el libro de Boy.
Disfrútenlo.