Reseña: “Entrevista con el Vampiro” por Anne Rice

Fecha de publicación: 1976
País: EE UU
Editorial: Ediciones B
Formato: Digital
No. Páginas: 278 páginas.
Género: Fantasía, terror, ficción.

Entrevista con el vampiro es el primer titulo de la famosa e inquietante serie de Cronicas Vampiricas. En esta novela, Anne Rice narra la conversion de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos mas humanos, una pasión no exenta de dependencia sexual y psicológica.

Ok, ¿qué expectativas llevaba al empezar el libro? Ninguna, realmente no esperaba nada, si el libro resultara malo no me sorprendería, si fuera bueno… tampoco. Pero da la casualidad que no soy tan insensible, por qué para mi sorpresa, “Entrevista con el Vampiro” resultó ser precisamente eso, algo sorprendente y poco común. No he leído muchos libros sobre vampiros, pero podría asegurar que no hay otro igual que éste ¿Por qué exactamente? Supongo que Anne Rice es el motivo principal, ya que hasta cierto punto, la narrativa de la autora resulta envolvente y cautivador, vaya, su libro es un vampiro de la literatura que abarca el tema de los inmortales chupa sangre.

Bueno, la trama de la historia se posará en las respuestas que irá narrando Louise, un vampiro que fue convertido haya por el año de 1790 más o menos, luego de haber sido abatido por el suicidio de su hermano, fue encontrado por el vampiro Lestat, el vampiro que le propuso una vida eterna, que en un principio Louise rechazó, pero que debido a su profunda tristeza cedió ante la insistencia seductora de Lestat. Siendo ya un vampiro inicia una gran desesperación existencialista que lo caracterizará a lo largo del libro, ya que Rice, por medio de él, nos presenta a un vampiro sensible, un vampiro que rechaza su condena, su inmortalidad. Lestat se irrita ante la negación de Louise de entregarse a lo que ya es.

El libro abarca toda la parte psicológica y sexual del vampiro, creo que Rice lo logró de forma acertada, ya que en ningún momento resulta exagerado o tonto, uno simplemente se sumerge en la vida vampírica contemplando los pros y contras, fácil, hubo un par de veces que decía: “¡Que genial ser un vampiro!” y otras en las que “Bueno… tal vez no tanto, ¿sabes? no, siempre no… no quiero ser vampiro”.

Retomando un poco de la trama, entre Lestat y Louise surgirá una muy extraña relación de “necesidad” amor/odio y de reproche, pero como les digo, por lo menos para mi, esto no resultó monótono en ninguna parte de la historia, ya que era una relación que iba evolucionando, tal como van evolucionando sus personajes. Lestat llega a comportarse muy mal con Louise luego de haberlo convertido y descubre su verdadero carácter, alguien egoísta y déspota.
La historia que el vampiro le narra a su entrevistador abarca más de 200 años, porque recuerden que todo es narración del pasado del vampiro y aunque a veces las historias se hagan extensas, la interrupción del entrevistador nos recordará que sigue ahí, que el joven está reaccionando antes las anécdotas del vampiro que tiene enfrente. Es por eso que el libro no pierde la esencia.
Más adelante llega a la historia una niña llamada Claudia, quien se unirá al par de vampiros, prometiendo tal vez una mejor alianza entre ambos. Sólo diré que el resultado de convertir una niña en vampiro fue por un momento lo que ellos esperaban, que todo fuera más llevadero, como una familia, pero ¿cómo se sentirá cambiar de ideas, ir creciendo en la mente, pero quedar atrapado en un cuerpo de niño? Sí, las cosas no resultará como ellos lo creían.

Algo que me llamó la atención fue la parte sexual del vampiro, es decir, el simplemente ama, en un principio pensé que la descripción que Louise le atribuía a Lestat, era una obligación, el mero encanto del vampiro por naturaleza, pero Louise quería más haya de la sexualidad. Podría decirse que se enamoró de Lestat, de Claudia (dejaré la lista hasta ahí, para evitar spoilers) y que el amaba con abstención, la abstención que caracteriza el romanticismo. Por momentos pensé que Louise era gay, pero luego comprendí que el vampiro no es de orientaciones, el amaba de distintas formas, amaba la vida, amaba la inocencia, amaba el ser y a veces odiaba lo que amaba, por el hecho que era un asesino que bebía la vida de sus víctimas.

Los personajes me resultaron muy interesantes, cada uno tenía sus propios anhelos, deseos, amores y miedos. El desenvolvimiento e interacción entre ellos me atrapaba, ya que casi siempre eran choques de ideas, temores, odio y amor que sentían Claudia, Lestat, Louise y los demás personajes. Por ese lado no me quejo, ya que que considero que cada personaje tuvo su propio brillo durante la historia, su propio desarrollo.

Estructura

El libro se divide en cuatro partes, no por capítulos. Las extensiones de éstas partes no son iguales, creo que la primera parte es la más extensa y la cuarta es la más breve, aunque cada parte está marcado por hechos o etapas.

Aunque no pensé que lo haría, “Entrevista con el Vampiro” sí me sorprendió, fue algo agradable de leer, porque de cierta manera respeta cada género que abarca, el terror, porque lo hubo, sí sientes miedo en ciertos puntos de la historia; la fantasía y el romance. Ojo, esto no es una historia romántica, aunque sí hay algo de eso, pero no es lo más fuerte del libro. Lo recomendaría a cualquier persona interesada en leer o conocer alguna faceta distinta a la mitología vampírica clásica y moderna, ya que esto podría ubicarse en el medio, aunque un poco más inclinado al clásico. Espero leer toda la serie de Crónicas Vampíricas.

La puntuación final es un poco más de las cuatro estrellas, pero no pega al cinco. Tal vez un 4.2 o 4.5. Esto porque a veces lo que me pareció a veces cansado fue lo depresivo que se llegaba a poner Louise, lo cual se reflejaba en sus intensas reflexiones sobre la vida, pero es curioso, porque esos fueron precisamente también, las partes que más disfrute.
4

Citas

“… no te enamores tanto de la noche como para perder tu camino”.- Lestat

“El sentimiento, al menos aquí… y allí… continúa siendo el mismo”.- Louise

“… para él ser vampiro significaba venganza. Venganza contra la misma vida. Cada vez que mataba a alguien le representaba una venganza”.- Louise

“… como si la moralidad fuera un gran mundo de cristal que puede ser absolutamente destrozado por un acto”.- Louise

“… deslumbraba con el fuego frío de un vampiro”.- Louise

“No lo quiero si te hace sufrir”.- Claudia

“Tú me diste tu beso inmortal. Tú me amaste con tu naturaleza de vampiro”.- Claudia

“Deja que la carne instruya a la mente”.- Claudia

“… si crees que Dios creó a Satán, debes percatarte de que todo el poder de Satán proviene de Dios, y que Satán es simplemente una criatura de Dios, por lo que nosotros también somos criaturas de Dios”.- *POR UN MUNDO SIN SPOILERS*

“Únicamente espero que cuando me necesites, me puedas encontrar… Que pueda volver a ti… Te he herido tantas veces. Te he dado tanto sufrimiento…- *POR UN MUNDO SIN SPOILERS*

Bueno, espero puedan checar el libro, éste libro forma parte de una lectura conjunta de los Booktubers Laura del Canal Alma Lectora y de Diego del Canal Diego Marcapáginas. Me parece que la lectura sigue hasta terminar éste mes de junio 2015. Están usando el hashtag #LCImprescindibles por si se animan a comentar algo.

6 comentarios sobre “Reseña: “Entrevista con el Vampiro” por Anne Rice