Apps para empezar a escribir.

Hoy estoy en casa de unos amigos, ellos están jugando Yu-Gi-Oh. Estoy frente a mi laptop, con ganas de escribir pero con ninguna idea de qué o cómo empezar. De la nada recuerdo que en mi teléfono tengo una aplicación llamada “Writing Exercises and Prompts“, que es como un generador de sugerencias de escritura aleatorio. Pero para ser un poco más explicito, les dejo la descripción completa que saque de PlayStore:

Writing Exercises and Prompts es una aplicación que podrá ayudarle a empezar con la escritura creativa y romper a los bloqueos de escritura.

Puede generar primeras líneas al azar de historias, temas para los ejercicios libres de escritura, los personajes y la trama, las líneas con cuatro, herramientas de escritura creativa simples, pero eficaces.

Las indicaciones se han extraído de la página web establecida, WritingExercises.co.uk. Ahora con está aplicación se puede acceder a ellos con un solo clic y sin estar conectado a internet”.

Imagen de la alicación.
Imagen de la alpicación.

Está aplicación tiene pros y contras, por ejemplo un pro es que es una aplicación gratuita y un contra sería de que solamente está en inglés. Pero el nivel de inglés usado en la app se podría resolver con el apoyo de algún traductor. Otra aplicación que probé que cumple acciones parecidas al Writing Exercises and Prompts es Writing Prompts Pro, está sí puede traducir los textos que arroja y el único inconveniente es que sólo te da temas aleatorios, que a diferencia que el otro, éste no puede generar, personajes aleatorios, primeras líneas aleatorias, etcétera.

Está aplicación se las comparto, pero para ser sinceros, prefiero el primero.

Writing Prompts Pro.

iDeas para Escribir

Ahora les presento: “iDeas para Escribir”, otra aplicación que tiene los mismos usos que las aplicaciones anteriores, pero que está en español. Les dejo la descripción de PlayStore:

Si te gusta escribir, se acabaron los bloqueos creativos o los miedos a la página en blanco. Con “iDeas para Escribir” llevarás siempre encima un completo taller literario con disparadores creativos y ejercicios para ayudar a que fluya tu imaginación.

En “iDeas para Escribir” encontrarás:

  • GENERADOR DE PRIMERAS LÍNEAS
    Un disparador creativo con miles de fantásticas sugerencias para darle un impulso a tus historias.
  • GENERADOR DE TÍTULOS
    Un creador de títulos sorprendentes e inspiradores para dar el toque final a tus novelas, guiones, cuentos, relatos…
  • GENERADOR DE PERSONAJES
    Un generador de fichas de personaje con infinidad de posibilidades, para que encuentres y modeles a los protagonistas de tus narraciones.
  • GENERADOR DE PALABRAS ALEATORIAS
    Un generador de cinco palabras aleatorias para inspirarte antes de empezar a escribir y para usar como punto de partida en muchos de los ejercicios de la aplicación.
  • EJERCICIOS DE ESCRITURA
    Un completo taller literario con muchísimos ejercicios de distintas categorías y dificultades, para que pulas tu técnica y aproveches al máximo los disparadores creativos de la aplicación.

Las categorías que encontrarás en los ejercicios de escritura son las siguientes:

1. Lánzate a escribir . Ejercicios para vencer al folio en blanco y empezar a escribir cuanto antes.
2. Construye personajes. Ejercicios para crear y dar forma a personajes inolvidables.
3. Domina la técnica. Ejercicios para que practiques diversas técnicas narrativas y literarias.
4. Domina los diálogos. Ejercicios para trabajar con los narradores y los diálogos.
5. Ambienta tus historias. Ejercicios para describir y ambientar historias con soltura.
6. Ejercicios rápidos. Para los días en los que no dispones de mucho tiempo.

Además, continuamos trabajando y desarrollando la aplicación para ofrecerte nuevas funciones que te ayuden en tu día a día como escritor.

“iDeas para Escribir”, la inspiración en tu bolsillo”.-PlayStore

Como nos podremos dar cuenta, está aplicación cuenta con un mayor número de generadores, lo cual es genial. Yo no la he usado. No es muy costosa, sólo son $22.30 pesos mexicanos, pero me conformé con la primera. Pero supongo que si te quieres ahorrar el proceso de traducción iDeas para Escribir es para ti. Además, otra cosa que las hace diferentes de manera notoria visualmente es la plataforma. iDeas para Escribir tiene un diseño menos plana y más colorida y eso tiene peso, pero esto ya es subjetivo.

Superior.- iDeas para Escribir | Inferior  Writing Exercises and Prompts
Superior.- iDeas para Escribir | Inferior.-  Writing Exercises and Prompts

¡Nueva Categoría!

Entonces por está aplicación he decidido concentrar mis escritos en la Categoría “Ejercicios de Escritura“, donde serán sólo entradas donde haya usado la aplicación. Siento que esto ayudará bastante para practicar la escritura. Ojalá puedan pasarse más tarde a esa categoría, pero deseo con más ansias que sí quieres escribir pero sigues aplazando o no sabe de qué escribir, te invito pruebes alguna de las tres apps que mencioné en la entrada. Supongo que las tres también están disponibles para iOS, pero no lo sé exactamente, me basé sólo en el SO Android.
Si descargas éstas aplicaciones y las usas, espero tus comentarios respecto a ellas.
Nos escribimos pronto,
Oscar M.

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s