Reseña: “Vivir Adrede” por Mario Benedetti

Mi primer libro de éste autor renombrado.

Autor: Benedetti, Mario
Título: Vivir Adrede
Título original: Vivir Adrede
Fecha de publicación: 2008
País: Uruguay
Editorial: Alfaguara
Formato: Digital ePub base v2.0
No. Páginas: 156 páginas.
Género: Ensayo, Literario

Sinopsis

¿Nos traicionan nuestras propias huellas? ¿Qué diferencia hay entre un suicida inevitable y uno vocacional? A través de planteamientos como éstos, Vivir adrede reflexiona sobre la vida. La vida de los que aman y los que matan; de los que creen en Dios o le dicen «adiós»; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena. Y lo hace con la profundidad que sólo pueden lograr las palabras más sencillas.
Vivir adrede es un gran descubrimiento para los lectores de Benedetti y para aquellos que quieran conocer la obra del gran autor uruguayo. Una lectura que cautiva, entretiene y sorprende palabra a palabra.

Lo que pienso…

Vivir Adrede, es en sí una compilación de micro ensayos de Benedetti que por medio de su conocida narrativa sencilla pero a la vez compleja (según muchos comentarios que leí en Goodreads, porque como les digo, éste ha sido el primer libro que leo de éste autor) nos muestra desde su perspectiva su opinión acerca de una variedad de temas de la humanidad, tanto internas como: el miedo, la felicidad, la vida, la muerte, escepticismo, pesadillas, etcétera; o las externas como lo son: la fotografía, la política, la naturaleza, el tiempo, y más etcétera.

El libro se divide en tres grandes secciones:

  1. Vivir: Vivir es el apartado en donde Benedetti nos invita a su subjetividad, llevándonos a descubrir pensamientos propios que tal vez creíamos darle consistencia. Micro ensayos/poemas con títulos como: Vaivenes, Artilugios, Color del Mundo, Antorchas, Posdatas… Como se darán cuenta alguno de ellos tienen nombre de objetos en concreto, en ésos fragmentos se nos permite ir más allá del objeto inerte, Benedetti les ofrece una vida feliz o desgraciada según el caso. En total son 75 textos cortos, fáciles de leer, la mayoría reflexivas y algunas otras que tal vez no permitan la reflexión, porque no será necesario o porque tal vez sea absoluto.
  2. Adrede: 32 textos de extensión similar a los primeros 75 de “Vivir”, son lo que conforman el apartado de Adrede, ¿qué puedo decir…? éstos textos tiene la misma consistencia que tenían los de “Vivir”, sólo que orientados sutilmente hacia otro finalidad. Dentro de éste apartado el texto “Mercado” a sido uno de los que más me ha hecho reír.
  3. Cachivaches: Aquí encontraremos 83 párrafos que bien podrían usarse para el inició de algún debate. Con textos como “Hay sastres que son un desastre”,  ¿a qué se refiere? tal vez si queremos divagar un poco, podríamos encontrar más de lo que hemos leído. Veamos qué significa “cachivache”:

Cachivache: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache.

Ésta obra la he leído en digital, pero de haberlo hecho en físico, el libro terminaría plagado con post-its. 

Sólo un detalle: Tuve un pequeño problema al leer alguno que otro de los textos debido a la sensación de pretensión que me daba al leer el texto. Al terminarlo, no sabía que pensar, sabía que había leído algo bueno, pero que igual sabía que ésto eran solo probaditas, ya que no hay continuidad entre textos. Me interesa conocer más acerca de Benedetti, porque a lo que he visto, ésta aunque sea una buena obra, no es de las mejores del autor.

Frases

Si uno mira al río, ya no se encuentra en el lloro.”

La ceniza es el cansancio de la vida y por eso es la insignia de la muerte.”

Los delirantes pasamos al lado de la muerte y le hacemos un guiño. Nos movemos como si fuéramos eternos, sin tomar precauciones, más o menos sonámbulos, festejando los rayos y los truenos, y mirando a través de la lluvia.”

No habrá purgatorio ni paraíso; tampoco infierno, porque ése está en la tierra que pisamos.”

Nos vamos para volver; volvemos para irnos de nuevo.”

El eco es espejismo y el espejo es un eco.”

Y así podría irme más y más. Vivir adrede no es un libro de frases, es un libro de Benedetti.

En Resumen

Benedetti es un niño con pactos al tiempo, que le permite jugar con las palabras y adulto que puede llenar de brutalidad un párrafo con una sencillez que revela grande incorfomidades. Pero como digo también es niño que juega con la ironía de la vida, un niño que no teme a la muerte, a la vida, al mercado. Buscaré leer algo más de Benedetti, para corroborar que “Vivir Adrede” no fue un respiro de desespero ante la vida.

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

3 comentarios sobre “Reseña: “Vivir Adrede” por Mario Benedetti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s