¿Cómo puedo llegar a ser escritor, abuelo?

El siguiente fragmento, fue extraído de la novela “Los Ojos de Mi Princesa” por Carlos Cuauhtémoc Sánchez, con la única finalidad de difundir lo que yo consideré adecuado para cualquier persona que deseé ser escritor(a), con ningún fin de lucro. La conversación es entablada entre José Carlos y su abuelo. José Carlos anhela con algún día ser escritor y pide consejo a su abuelo, quien es o fue durante su época, un escritor. La conversación empieza así:

-¿Cómo puedo llegar a ser escritor, abuelo?

-¿Perdón?

-Hoy tuve problemas con alguien…

El anciano frunció la cara.

-¿Y?

-No pude discutir. En persona me cuesta mucho trabajo expresarme, pero a veces escribiendo, las palabras me salen con facilidad. Quisiera aprender a escribir de manera profesional, como tú.

-Ajá…-el abuelo tosió y se estiró para tomar un poco de agua. Luego comenzó a explicar con su voz ronca-. Sinclair Lewis dio un discurso a un enorme grupo de universitarios que deseaban ser escritores. Se paró frente al auditorio repleto y preguntó “¿quién de ustedes desea de verdad ser escritor?” Todos levantaron la mano. “Entonces están perdiendo el tiempo aquí” les dijo, “si de verdad desean ser escritores, vayan a su casa y pónganse a escribir, escribir y escribir.” Cerró su carpeta y se retiró dejando al público boquiabierto. Fue uno de los discursos más cortos y famosos de la historia. Se aprende a nadar nadando y se aprende a escribir escribiendo.

-¿Eso es todo?

-Sí. Dedica al menos una hora diaria por l resto de tu vida a escribir y otra hora diaria a leer. ¡Dos horas de cada día, incluyendo sábados, domingos y días festivos!

-¿Pero qué voy a escribir?

-¡Todo! Cuentos, fábulas, poemas, novelas, cartas, tu diario… ¿Y qué vas a leer? ¡Todo! ¡Conviértete en un devorador de libros! Con el tiempo te inclinarás por un género y pulirás tus gustos.

-Suena complicado.

-¡Y no he terminado! Inscríbete a cada concurso literario, participa en cada panel, en cada taller. Cuando tengas la oportunidad de dar clases, elige las materias de literatura, gramática y ortografía. Enseñando a otros aprenderás más que nunca. Dile a todo el mundo que eres escritor y compórtate como tal.

-¿Y cuando termine mi primer libro puedo traértelo para…?

-No. ¡Ni lo pienses! Yo no voy a corregírtelo ni ayudarte a publicarlo. ¡Busca un corrector de estilo y págale! Después toma el directorio telefónico, consigue los datos de todas las editoriales y envíales tu borrador. Te lloverán cartas de rechazo. Sabrás lo que se siente haber dedicado tu vida a un trabajo que nadie valora ni quiere publicar. ¡Pasa por todo el proceso! ¡No hay atajos! Estarás tentado a desistir cientos de veces. Quizá lo hagas. Sólo si eres obsesivo a niveles enfermizos seguirás escribiendo. Entonces, sólo lograrás publicar algún libro e iniciarás una nueva vía crucis. Los editores comenzarán a explotarte y exprimirte…

Páginas 135-137 del Libro “Los Ojos de mi Princesa” por Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Bueno, eso es lo que les quería dejar, me interesó como el anciano le empieza explicar el proceso, pero nos podemos dar cuenta que la explicación se torna más y más pesimista, la conversación sigue, pero lo esencial que les quería dejar era eso, el cómo explica el desarrollo de creación y publicación de un libro. Si les interesa más, los datos del libro lo podrán encontrar en la reseña que le hice a la novela → -RESEÑA LOS OJOS DE MI PRINCESA-.

Yo, al igual que miles de millones haya fuera, quiere algún día escribir y publicar un libro, entonces, pienso seguir los consejos del abuelo de José Carlos, que en realidad serán los consejos que cualquier escritor podrá darte, así que manos a la obra…

Escrito por

Estudiante de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora. A ratos es maestro de inglés. Fan de Instagram y a la búsqueda constante de su verdadero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s